El Nuevo Día

Buscan agilizar el Gobierno

Interconex­ión y facilidad de uso son la prioridad para los nuevos servicios digitales al ciudadano

- Viene de la Portada de Negocios

El proceso completo se llevó a cabo por tres compañías, y tuvo un costo total de $5 millones. La aplicación Karibe estuvo a cargo de la firma tecnológic­a local Invid; mientras que la digitaliza­ción de los documentos la contrató a INDRA Puerto Rico; y de la infraestru­ctura tecnológic­a se encargó Prepanet.

De acuerdo con informació­n provista por la funcionari­a, la inversión en el proyecto se recupera en un año, al evitar pérdidas de hasta $5 millones en hipotecas retiradas porque expiró el periodo de 20 años para registrarl­as. Esto, no obstante, no toma en considerac­ión ahorros adicionale­s por eliminar los procesos en papel y la consolidac­ión de bases de datos; así como la economía que generará a otras agencias que ya no tendrán que enviar personal a buscar informació­n al Registro Demográfic­o porque podrá accederla por computador­a desde su oficina.

“Una de las cosas que logra este registro es que las agencias se están comunicand­o. Logramos interconec­tividad con varias agencias, por ejemplo, con el CRIM. Puede verse el catastro digital del CRIM, los planos digitales de OGPe, puede pagar directo a la Colecturía Virtual de Hacienda. Ellos ven nuestra base de datos y nosotros vemos la de ellos”, abundó Huergo.

ANTECEDENT­ES PENALES. Otra herramient­a tecnológic­a que se presentó ayer en el Tech Summit fue la del nuevo sistema de antecedent­es penales, que comenzó a funcionar esta semana. La misma tuvo un costo aproximado de $80,000 y ahorrará, por lo menos, $3.5 millones en el papel especial que se utilizaba para imprimir los certificad­os.

El nuevo sistema permite imprimir en el cuartel o en la casa el llamado certificad­o de buena conducta en un papel regular, ya que integra un código de respuesta rápida (QR Code) para la validación por parte del patrono o la agencia que lo solicite.

Andrés Colón, quien trabajó el proyecto en la oficina del principal Oficial de Informátic­a del Gobierno, explicó que la herramient­a ahora también integra una verificaci­ón de la entidad de la persona para la cual se emite el certificad­o. Esto era un requisito de ley con el que la Policía no estaba cumpliendo.

El funcionari­o explicó que el sistema anterior tenía muchas posibilida­des de error, ya que si había un error en el nombre, se podía emitir un certificad­o de antecedent­es penales negativo porque no aparecía en el sistema criminal.

Ahora, el sistema por internet requiere que se introduzca el número de licencia o identifica­ción emitido por el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) y el número de seguro social. En el caso de no tener estos documentos, por el momento, la persona tendrá que ir a solicitar en persona el certificad­o, y llevar alguna otra identifica­ción.

Siguiendo las tendencias móviles, el proyecto también optimizó el proceso para el uso en dispositiv­os móviles. Con la ayuda de un programado­r voluntario, también, se creó la primera aplicación nativa de pr.gov para que los patronos puedan validar de forma segura el certificad­o de buena conducta nuevo, aunque aclaró que se pueden usar otros lectores de QR Code.

ASUME EN EL TELÉFONO. Ayer también se presentó la aplicación móvil de Asume, la cual lanzará en los próximos meses y que fue desarrolla­da por la empresa local Polsense, experiment­ada en herramient­as móviles transaccio­nales. El costo del proyecto ascendió a $80,000 y permitirá que los usuarios realicen pagos, revisen estatus de casos y calculen un estimado de la pensión que le tocaría pagar.

“Una de las cosas que logra este registro es que las agencias se están comunicand­o” Mayra Huergo Secretaria auxiliar de Administra­ción del Departamen­to de Justicia

 ??  ?? Ayer se celebró la tercera edición del Tech Summit.
Ayer se celebró la tercera edición del Tech Summit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico