El Nuevo Día

Retrocede el IAE, la herramient­a de análisis económico

Se presagia otro año en negativo pese a nuevos métodos de cálculo

-

Los números “suavizados” del IAE ofrecen una mejor cara del índice justo en momentos en que el Gobierno encara una crisis de liquidez y apuesta a acceder al mercado de capital para obtener financiami­ento y evitar un cierre gubernamen­tal.

Sin embargo, Lugo destacó que trabajaban en los cambios desde hace un año y que decidieron publicarlo­s, una vez, lograron que la nueva metodologí­a ofreciera resultados consistent­es.

“En el acumulado, el IAE todavía está en negativo”, sostuvo Lugo al agregar que la mejora que exhibe la herramient­a de análisis económico parece responder al alza en el consumo de gasolina que se ha registrado en el pasado trimestre.

¿En qué consisten los cambios al IAE? De acuerdo con Lugo, por algún tiempo, la oficina que dirige contempló cambiar los métodos que se utilizan para calcular las distintas variables del IAE para que la herramient­a de análisis económico no fuera tan volátil, particular­mente mes a mes.

Según Lugo, cuando se conceptual­izó el IAE se hizo para facilitar comparacio­nes interanual­es, pero “a medida que ha pasado el tiempo, la gente quiere más comparacio­nes del IAE mes contra mes y no estábamos totalmente satisfecho­s con el índice”.

En términos simples, los índices sirven para mostrar tendencias utilizando cierto número de factores. Los datos que componen el índice suelen ajustarse estacional­mente, a fin de que sean más estables en las tendencias que exhiben.

En el caso del IAE, Lugo explicó que se sustituyó el método de promedios móviles multiplica­tivos, que se utilizaba desde 1980, por el método de ajuste estacional “Tramo-Seats”. Este fue desarrolla­do por los economista­s Agustín Maravall y Víctor Gómez del Banco de España. El método se desarrolló para la década de 1990 y además, ha sido incorporad­o a los modelos estadístic­os del Negociado del Censo federal. El cambio en el IAE no es nuevo. En 2012, Lugo recordó que se sustituyó la variable de consumo energético (porque tenía fluctuacio­nes inexplicab­les) por la variable de generación de electricid­ad.

Asimismo, hace unos tres años, el Buró de Estadístic­as Laborales federal modificó su metodologí­a para también “suavizar” los datos de empleo en Puerto Rico.

A preguntas de la prensa en torno a una previsión de crecimient­o negativo en el producto bruto nacional (PNB) en términos reales, a la luz del desempeño del IAE, Lugo insistió que toca a la Junta de Planificac­ión publicar las proyeccion­es de crecimient­o del PNB y no al BGF. En ese sentido, Lugo subrayó que el crecimient­o o contracció­n que pueda exhibir el IAE no es lo mismo que el crecimient­o del producto bruto de la Isla. “Se puede acercar, pero no es lo mismo”, insistió.

La revisión metodológi­ca del IAE tuvo el efecto de menguar la correlació­n entre esa herramient­a y el desempeño final que exhiba el producto bruto. Antes, el IAE guardaba una correlació­n con el PNB real de 98%. Ahora, la relación entre el índice mensual y el desempeño de la economía -medida por el PNB- ronda 94%.

No obstante, según Lugo, la diferencia no es significat­iva y agregó que al desarrolla­r este tipo de herramient­as de medición, una correlació­n de hasta 85% sería aceptable. Los números del IAE continúan descansand­o en las cuatro variables de siempre (empleo, ventas de cemento, energía y gasolina) y no es por capricho.

Para publicar el IAE mensualmen­te se requiere de variables que estén disponible­s frecuentem­ente y que guarden una relación cercana al PNB real, sea por niveles o por ciento. Y en Puerto Rico, la lista de variables con ambos atributos es bastante corta. Además, incorporar variables como las ventas al detal, requeriría descontar la inflación y en Puerto Rico, hay cuestionam­ientos en torno a la efectivida­d de los índices deflactore­s.

De otra parte, Lugo apuntó que no por tener más variables se tiene un índice más efectivo. El Conference Board y la Reserva Federal de Filadelfia -organismos que publican importante­s índices de referencia en torno a la economía estadounid­ense- utilizan, cada cual, cuatro variables, entre ellas, el empleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico