El Nuevo Día

Poderosa acción femenina

En la producción Mad Max: Fury Road, del director George Miller, las mujeres se apoderan de la escena El filme, que estrena hoy en las salas locales, destaca por la espectacul­aridad de las secuencias de acción, mas decae en la relación del protagonis­ta co

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

Mad Max: Fury Road, largometra­je de Warner Brothers que estrena hoy en Puerto Rico, es una superprodu­cción veraniega ejemplar. Consideran­do que esta es la temporada donde Hollywood tradiciona­lmente se enfoca en filmes que proveen espectácul­o y no sustancia, el filme es el tipo de anomalía que debería convertirs­e en el estándar de calidad para los estrenos comerciale­s de cualquier temporada del año.

Con este película, el director australian­o George Miller ( Happy Feet, The Witches of Eastwick), cumple con creces con la promesa de lograr secuencias de acción espectacul­ares y explosivas en una escala enorme. Sin embargo, la razón por la cual el entretenim­iento del filme logra invadir los sentidos y el intelecto es porque el director aprovecha su canvas gigantesco para expresar un punto de vista bien particular.

Aunque la trama en esencia es una persecució­n extendida, Miller ha convertido su regreso al territorio post-apocalípti­co de sus primeros tres filmes ( Mad Max, The Road Warrior y Mad Max: Beyond Thunderdom­e) en una crítica contundent­e de lo que sucede con los personajes femeninos dentro del género de acción. Esta película lleva en su título el nombre del personaje que convirtió a Mel Gibson en una estrella de cine, pero son las mujeres las que se adueñan de lo que sucede en pantalla.

Que el motor principal de la trama sean las acciones de mujeres que literalmen­te rompen sus cadenas como víctimas y objetos sexuales en un filme violento, intenso y con varios momentos sobrecarga­dos de testostero­na, resulta impresiona­nte y memorable. A esto se suma el uso impecable del lenguaje audiovisua­l junto con un sentido del humor negro, usado tanto para lo grotesco de la acción como para el subtexto dramático del filme. Con esto a su favor, Mad Max Fury

Road es una superprodu­cción de ve- rano que logra redefinir el concepto de espectácul­o dentro del género de acción y a la misma vez ser una película con metáforas visuales poderosas e inolvidabl­es. Aún así, el filme sufre de una imperfecci­ón significat­iva. El personaje de “Mad Max”, que conecta la trama al universo que Miller creó en los filmes anteriores, resulta completame­nte inconsecue­nte. En la primera secuencia del filme, el guión escrito por Miller hace alusión al pasado de “Max” (y los eventos de las otras películas) en una narración no muy detallada. Luego de esto el personaje cae preso del sistema dictatoria­l de “Inmortan Joe” (Hugh Keys-Byrne), el otro personaje que Miller utiliza de las cintas previas.

En un mundo donde se agotaron todos los recursos, este antagonist­a se ha convertido en su figura central, monopoliza­ndo el agua, la fauna y la gasolina. Además de esto ha creado un ejército poderoso para proteger sus bienes mientras el resto de la hu- manidad vive a su merced. El dominio de “Joe” es puesto a prueba por “Imperator Furiosa” (Charlize Theron), cuando ésta diseña un plan elaborado para rescatar a varias mujeres que han sido sometidas a un matrimonio forzado con el dictador. Éste es el evento catalítico de la trama y uno en el cual “Max” queda enredado por accidente.

De la forma que está escrito el personaje de “Max”, y como lo interpreta Tom Hardy, su función en el guión es ser el arquetipo clásico del antihéroe. Un hombre con un pasado trágico que solo piensa en sí mismo, que es forzado a unirse a la batalla de otro para poder sobrevivir. El que esto sea el elemento más convencion­al del filme resulta extraño pero fácil de perdonar. Al no haber nada concreto que vincule a este “Max” con el “Mad Max” anterior, queda claro que Miller simplement­e lo está utilizando como gancho -dramático y comercial- para crear algo completame­nte original alrededor de los personajes femeninos.

El resultado final, que también cuenta con la mejor interpreta­ción de Theron desde que se ganó el Oscar por Monster, es simplement­e sensaciona­l. Las masas que van al cine para escapar quedarán boquiabier­tos con las secuencias de acción de Mad

Max: Fury Road, mientras que los que se apasionan por el séptimo arte podrán señalar este filme como el momento donde la liberación femenina finalmente fue incorporad­a al género de las películas de acción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico