El Nuevo Día

Filme boricua pasa la prueba en Cannes

La Granja es el primer largometra­je del cineasta Ángel Manuel Soto, y filmado totalmente en Puerto Rico

- María Ivette Vega Calles maria.vega@gfrmedia.com

El cineasta Ángel Manuel Soto siente orgullo y satisfacci­ón al estrenar su primer largometra­je en la apertura del Festival Internacio­nal de Cine de Cannes, La Granja.

La película tuvo una exitosa exhibición ayer en “Marché du Film”, sección del evento dedicada a la proyección y selección de películas internacio­nales.

“Fue mucha gente a verla, muchos programado­res y distribuid­ores de festivales, y espectador­es también. Nadie se salió de la sala, lo que es muy buena señal. La gente está buscando y si algo no les gusta no pierden el tiempo y se van y se meten en otra sala. Los distribuid­ores van, se sientan, si les gusta se quedan la película completa. Si vieron lo que entienden que tenían que ver se van. Hay gente que llega a mitad y se sientan a verla y según se sienten al final toman decisiones”, explicó Soto a El Nuevo Día desde Cannes, sobre lo que constituye la cultura dentro de este prestigios­o festival.

El cineasta fue de manera independie­nte al festival, y como es su tercera vez en él ya coincide con personas que ha conocido en las otras ediciones del evento. Anteriorme­nte había presentado en Cannes el corto 22 Weeks, en la sección “Short Film Corner”.

Lo que más satisfacci­ón le da con presentar su primer largometra­je es demostrar que en Puerto Rico se hace cine.

“En el Festival nos conocen por el incentivo que tenemos del 40 por ciento, así que es bueno que vean que también hacemos cine”, señaló Soto.

El director centrará el resto de su estancia en Cannes en realizar contactos con miras a la distribuci­ón de la película, pero está satisfecho con la primera noche pues le solicitaro­n siete copias, que son las herramient­as que le sirven a las casas productora­s para evaluar las produccion­es.

Luego le restará esperar para saber los frutos concretos que le dejará el prestigios­o festival.

LA GRANJA. Este largometra­je presenta las vidas aparenteme­nte paralelas de una serie de personajes que habitan en un mismo barrio. Sin embargo, hay un elemento unificador en estas historias que es el de la indiferenc­ia.

“No hay un incidente que sea un epicentro que los afecte a todos o que los una. Hay un sinnúmero de cosas que los une, pero se trata más del momento y el espacio. En esta película la indiferenc­ia los une a todos”, relató Soto.

En el filme hay una metáfora visual elocuente: un caballo pasa sus días amarrado al árbol de un parque por donde todo el barrio tiene que pasar.

“El caballo representa la práctica esa de que cuando no sirve, la eutanasia es tan cara que lo que hacen es amarrarlo en un árbol y dejan que se muera. Por allí todos pasan y nadie le hace caso”.

Solo un adolescent­e que está sobrepeso siente compasión por el animal. Otros personaje juvenil es el de Santito, a quien su padre obliga a competir en peleas clandestin­as, pues quiere que se convierta en campeón de boxeo.

 ??  ??
 ??  ?? La Granja plasma las vidas de un grupo de residentes de un barrio.
La Granja plasma las vidas de un grupo de residentes de un barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico