El Nuevo Día

Exitosa la operación de Christian

Al veterano jugador le realizaron una reconstruc­ción del ACL de su rodilla derecha

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

Christian Dalmau entró ayer al quirófano por primera vez en 39 años y lucía con el semblante de un ‘novato’.

“Estoy nervioso y ansioso”, dijo el canastero de los Mets de Guaynabo a El Nuevo Día antes de entrar a la sala de operacione­s en el Hospital Pavía en Santurce.

Tras una hora de cirugía y otras tres de recuperaci­ón, el armador presentaba otro rostro en un cuarto de espera; el del veterano competidor.

“Ya estoy más tranquilo. Ya pasó la operación y ahora estoy pensando en la recuperaci­ón para regresar el año que viene”, pronunció con mayor ánimo pese al cansancio de la jornada.

Christian fue operado ayer de la rodilla derecha para una reconstruc­ción del ligamento anterior cruzado (ACL, por sus siglas en inglés) y una limpieza en un menisco.

El reconocido ortopeda Mark Trautmann estuvo a cargo de la cirugía y señaló que las probabilid­ades de que el canastero regrese al BSN en el 2016 son elevadas.

“Todo salió bien. Christian tiene una buena rodilla. Para un chamaco que lleva jugando baloncesto desde los cuatro años, la rodilla se veía muy bien. Hay un buen porcentaje para que vuelva a jugar. Diría como un 90%. Ya hoy se hizo la parte fácil y ahora le toca la recuperaci­ón”, dijo Trautmann.

Christian sufrió la lesión el pasado 29 de abril ante los Piratas de Quebradill­as en el coliseo Raymond Dal- mau. Allí, se lastimó la rodilla en una penetració­n al canasto durante el tercer parcial. Salió del partido y no regresó.

Al siguiente día conoció que la temporada había culminado para él, cuando un estudio médico reflejó la rotura en el ligamento.

Fue un golpe para Christian. Era la primera lesión seria que sufría en su carrera de 22 temporadas en el BSN. Y la primera ocasión que perdía casi toda la campaña.

LARGA REHABILITA­CIÓN. Ahora, el hijo del legendario baloncelis­ta Raymond Dalmau, deberá cumplir una rehabilita­ción entre seis y ocho meses. Y sabe que enfrentará un proceso complejo.

Ha consultado con varios jugadores, incluyendo a su hermano Richie, que atravesaro­n una cirugía similar y todos le indicaron que deberá manejar mucho dolor en las primeras semanas, cuando empiece a darle movimiento a la rodilla.

“Me dicen que es complicado los primeros días, pero estoy preparado para hacerlo. Siento que tengo tiempo suficiente para recuperarm­e y volver a jugar a un alto nivel. Tengo ocho o nueve meses para prepararme física y mentalment­e”, dijo Christian, a quien le resta un año de contrato con los Mets.

El experiment­ado base ha ido retando el ‘padre tiempo’ en los últimos años. Este año, por ejemplo, atravesaba una sólida temporada casi a los 40 años. Era su campaña número 22 en la liga y figuraba entre los líderes en anotacione­s con una media de 20.5 puntos y en asistencia­s con 6.2 por juego en el momento de la lesión.

Este año también escribió su nombre en el libro de la historia del BSN al convertirs­e en apenas el undécimo jugador en arribar a la cifra de 10,000 puntos.

Fue también la primera vez que una pareja de padre-hijo lograba esta gesta. Y en uno de los últimos juegos, igualmente, se ubicó en la tercera posición entre los líderes en asistencia­s con 2,752.

Christian quiere más. Y quisiera en- viar un mensaje a través de esta experienci­a.

“Dios tiene un propósito en todo y, quizás, quiere que demuestre que una persona tiene la capacidad de recuperars­e de una cirugía tan compleja sin importar la edad”.

 ??  ?? El doctor Mark Trautmann le explica a Christian Dalmau el procedimie­nto que le realizó en su rodilla.
El doctor Mark Trautmann le explica a Christian Dalmau el procedimie­nto que le realizó en su rodilla.
 ??  ?? Christian Dalmau, quien llegó acompañado por su hermano Richie, se anota en el área de cirugía del Hospital Pavía de Santurce.
Christian Dalmau, quien llegó acompañado por su hermano Richie, se anota en el área de cirugía del Hospital Pavía de Santurce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico