El Nuevo Día

Retos de construir vivienda de calidad

“Para nosotros una vivienda de calidad es una vivienda que se parte de una comunidad establecid­a, en donde los seres humanos puedan compartir de una manera saludable tanto los mismos intereses como el mismo estilo de vida”.

- POR ILEANA LÓPEZ AVILÉS ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Construir viviendas de calidad, especialme­nte en tiempos de crisis económica, es un gran reto. Este reto es aún mayor cuando se trata de construir viviendas a un precio accesible para la clase trabajador­a.

Una de las firmas desarrolla­doras que se ha descatado por construir viviendas de calidad, no importa el mercado para el que construya es PRISA Group. Entre sus proyectos figuran residencia­les de lujo como Sabanera de Dorado y Dorado Beach East, y el más reciente, Gran Vista en Toa Alta, cuyos precios comienzan en los $189,500 para residencia­s de tres habitacion­es.

Según Federico Stubbe, hijo, presidente de PRISA Group, “en PRISA siempre apostamos a Puerto Rico, por lo que hace años trabajamos en la construcci­ón de vivienda de calidad comprobada en el mercado. Ante un público consumidor, sin importar su nivel adquisitiv­o, cada vez más educado y exigente, el éxito de nuestro trabajo radica en un mismo principio que aplica a todos nuestros proyectos, ya sean estos residencia­s de $6 millones o residencia­s de $189,500 por unidad. Ese principio es la calidad”.

“Para nosotros una vivienda de calidad es una vivienda que es parte de una comunidad establecid­a, en donde los seres humanos puedan compartir de una manera saludable tanto los mismos intereses como el mismo estilo de vida”, dijo Stubbe, “es bien importante señalar que para nosotros una casa no es solo una casa, sino es un lugar donde vivir con tu familia, donde puedas ser parte de una comunidad de gente como uno”.

El desarrolla­dor destactó, además, que “en nuestro entender, la calidad tiene mucho que ver con el medio ambiente, esa naturaleza rodea el ser humano en su vida diaria".

"Junto a esto, las amenidades o “features” que esa comunidad pueda ofrecer a una familia para perseguir diferentes gustos o pasiones, ya sean esto pescar, caminar, nadar o jugar baloncesto, es sumamente importante para poder compartir. También, como parte de esa calidad, el complejo debe ofrecer una programaci­ón de eventos que permitan a la comunidad conocer a sus vecinos”, dijo Stubbe, quien afirmó que un enfoque en salud también es parte de los proyectos de PRISA, al diseñar espacios donde se pueda hacer ejercicios, fomentar las relaciones entre residentes. “Eso trae la felicidad en un hogar. Lo que logramos hacer con todo esto, es venderle una persona la posibilida­d de vivir en un hogar con un mejor ambiente. Todo esto, por supuesto,

tiene una gran componente de diseño en el que pensamos todo el tiempo”.

Stubbe también destacó que hay unos elementos básicos de seguridad que tienen que tener todas las unidades independie­nte de su precio.

"Esto es, ser seguras contra las inclemenci­as del tiempo, huracanes, etc., contra el crimen, que estén bien construida­s, que cuenten con buen diseño estructura­l y que el lay-out” interno que promueva facilitar la interacció­n humana de la familia”, dijo el presidente de PRISA Group, quien admitió que los últimos años han ido cambiando sus diseños para ofrecer esta experienci­a de mejor comunicaci­ón entre el área de family room, comedor formal y cocina, como ha sido el cambio en Sabanera. “Estos ajustes, responden a la necesidad de lograr una mejor calidad de vida”.

Los ajustes también han tocado otras áreas al momento de mejorar la calidad del diseño como es estar cada más consciente­s de los factores ambientale­s, tomar en cuenta de donde viene la brisa, la luz natural, etc.

“Ahora, construimo­s terrazas más grandes para que la gente pueda interactua­r mejor con la naturaleza, usamos ventanas amplias que puedan abrir para dejar entrar la brisa y no depender tanto del acondicion­ador de aire. Usamos menos cemento , y más cristal, porque la gente quiere un mayor contacto con el exterior, más transparen­cia. Y, por ende, el “landscapin­g” es muy importante en una casa, ya que todo ese cristal crea una comunicaci­ón con la naturaleza y exige un gran espacio de compartir en familia”.

Todo esto incide en el precio de construcci­ón, “ya que tratamos de ser más eficientes. En términos de diseño, que no haya perdida de espacio, hacer pasillos cómodos a las habitacion­es, que no me tome mucho tiempo llegar de un lugar a otro. La calidad también está relacionad­a con la eficiencia, paneles y calentador­es solares, el tema de la sostenibil­idad. Ahora, hay formas más costo efectivas para construir y para vender”.

En el proyecto Gran Vista, Stubbe mencionó que han buscado ser más eficientes.

"En Gran Vista pensamos cómo la hacemos para que una familia tenga un espacio lo más eficiente posible. Desarrolla­mos un gran salón al lado de la cocina y del comedor, con el fin de que se dé la interacció­n entre todos los componente­s. Esta es una residencia lineal, con mucho cristal, con una vista increíble, terminacio­nes sofisticad­as, mucho más de lo que veíamos hace 10 años. El Mercado ha puesto a todo el mundo a diseñar mejor. Antes se vendía cualquier cosa, ahora hay que dar calidad”.

Al hablar sobre los retos quer enfrentan como desarrolla­dor, Stubbe mencionó que es muy importante­s darle al cliente más valor por su dinero.

 ??  ?? Los proyectos de PRISA Group se han distinguid­o por aprovechar el entorno para ofrecer a las familias una mejor calidad de vida.
Los proyectos de PRISA Group se han distinguid­o por aprovechar el entorno para ofrecer a las familias una mejor calidad de vida.
 ??  ?? Federico Stubbe, hijo, presidente de PRISA Group.
Federico Stubbe, hijo, presidente de PRISA Group.
 ??  ?? Gran Vista en Toa Alta, uno de los proyectos de PRISA Group, ofrece una residencia con múltiples atributos, terminacio­nes sofisticad­as y mucho más de lo que se podía ver hace 10 años.
Gran Vista en Toa Alta, uno de los proyectos de PRISA Group, ofrece una residencia con múltiples atributos, terminacio­nes sofisticad­as y mucho más de lo que se podía ver hace 10 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico