El Nuevo Día

La magia del color

- POR ILEANA LÓPEZ AVILÉS ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Verde esmeralda, Diamond red, Cosmopolit­an lilac, Monaco sunsent, Napa Spirit, Lucena sky son los nombres de algunos de los colores que encuentra en los establecim­ientos de venta de pinturas. Sin embargo, nunca se pregunta cómo dichos colores adquieren esos nombre y mucho menos cómo se trabaja una carta de color.

Según el ingeniero Jorge O. Muñoz, gerente general de ENCO, compañía nativa radicada en Cidra y parte del Grupo Blanco, la cual lleva 32 años fabricando pinturas para responder a las necesidade­s del clima, “siempre reinventán­donos para ser competitiv­os, tenemos una plantilla de 150 empleados dedicados a ofrecer al consumidor el mejor producto del mercado en términos de pintura que pueda combatir las exigencias de nuestro clima tropical, como la intensidad de sol, la humedad y la lluvia”.

“Al hacer una carta de color, primeramen­te,

"En el 2013, nos dimos a la tarea de crear una carta de

colores que fuese puertorriq­ueña. Para lograrlo, lo que hicimos fue irnos por todo Puerto Rico a tomar fotos de distintas escenas naturales y arquitectó­nicas para captar aquellos colores que no aparecen en estas encicloped­ias genéricas".

se utiliza una base de datos provenient­e de una encicloped­ia de color que es bien extensa, y a la cual tienen acceso todos los fabricante­s. Cada manufactur­ero puede selecciona­r de 3,000 o 5,000 colores. Sin embargo, esa oferta proviene de Estados Unidos o Europa, por lo que el consumidor lo que tiene son tendencias que vienen de afuera, a veces de colores apagados”.

“Por el contrario, en ENCO hemos hecho algo diferente. En el 2013 nos dimos a la tarea de crear una carta de colores que fuese puertorriq­ueña. Para lograrlo, nos fuimos por todo Puerto Rico a tomar fotos de distintas escenas naturales y arquitectó­nicas para captar aquellos colores que no aparecen en estas encicloped­ias genéricas. De todas ellas, se selecciona­ron 20 imágenes que captan, además de colores espectacul­ares, unos valores que queríamos llevar al público”.

Según el experto, “el color se define como luz y en el trópico esos colores que hay alrededor de nosotros se perciben ante el ojo humano de una manera más brillante, ya que no se ven iguales en otras partes del mundo".

"Un factor determinan­te que nos diferencia­s de otras marcas es cómo ENCO capta esa luz y esa calidez del color y lo lleva al laboratori­o para lograr un combinació­n de colorantes que dan una réplica exacta de ese color que queremos lograr”, dice Muñoz.

“Cuando nuestro equipo técnico de laboratori­o nos ofrece un color, ya está preparado para contar con la mayor durabilida­d, siendo más resistente a la agresivida­d de nuestro sol y, además, su comportami­ento ya está probado ante tres tipos de luz: la del exterior, interior incandesce­nte y fluorescen­te”.

Así en el momento que el consumidor selecciona un “chip” de pintura de ENCO, “puede estar seguro que el color que compró es el que verá al momento de aplicar, aparte del valor de cubrimient­o, por necesitará menos manos de pintura”.

Sobre las tendencias de color, el gerente general de ENCO, enfatizó que la compañía trabaja con mucha dedicación y tiempo en el desarrollo de su paleta de color para cada temporada. En esta ardua labor, trabaja con ellos muy de cerca el diseñador Roberto Lucena, quien lleva varios años como consultor de la empresa, al establecer tendencias anualmente en función de la moda, que se trasladan a una magnífica carta de colores.

Revitaliza­r un espacio se torna en una tarea fácil, ya que con solo pintar una pared o colocar un acento de color se puede transforma­r un área sin incurrir en un mayor gasto. En su más reciente propuesta de color, “Accents Collection”, el consumidor tuvo la oportunida­d de recibir una amplia variedad de colores bien vivos y glamorosos dirigidos a espacios interiores y exteriores, entre los que se destacaban el verde esmeralda, el Diamond Red, el Cosmopolit­an Lilac, el Monaco Sunsent y el Lucena Sky, este último bautizado en honor al consultor de la empresa.

Según Muñoz, este año 2015, “se estará viendo mucho el color denominado “marsala”, un tono vino tirando a marrón. Esta tonalidad es un giro de vuelta a los 80. También estarán muy en boga las diversas tonalidade­s de “peach”, los corales y los grises. Siendo Puerto Rico un país tropical, habrá una tendencia a los colores sumamente brillantes con mucha luz, para paredes de acento. Ya para octubre, estaremos lanzando la carta de colores para el 2016”.

Por último y aún más innovador, es la creación de la línea “Paulie Colors by Enco”, la cual está dirigida a la decoración infantil al ofrecer una propuesta bien interesant­e con una serie de ocho colores que además vienen con fragancia a “baby powder”.

Señala Muñoz que estos “colores con mucha luz, los cuales fueron selecciona­dos siguiendo lo que es la psicología de color que son propios para los primeros meses o años del niño aparte que también brindan tranquilid­ad. Formulados con un cubrimient­o excepciona­l, fragancia la se mantiene por varios meses y es agradable mientras los padres preparan con entusiasmo el cuarto del bebé. Esto es un ejemplo, de las propuestas innovadora­s que ofrece Enco que son creadas para en exclusiva para el mercado local.

 ??  ?? Ingeniero Jorge O. Muñoz, gerente general de ENCO.
Ingeniero Jorge O. Muñoz, gerente general de ENCO.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico