El Nuevo Día

Two Squared Studio

revolucion­a el mercado mobiliario en Puerto Rico

- POR FERNANDO A. RAMOS CINTRÓN ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Como colectiva buscan “conocer la industria local, entrar más en la manufactur­a y entender los procesos localmente”.

Cuatro personas, dos mesas, una colectiva. Two Squared Studio forma parte de la revolución en el diseño de mobiliario en Puerto Rico. Bajo la dirección artística de Eddie Figueroa y los diseñadore­s Elia Barreiro, Joel Álvarez y Ana Quiñones han creado un colectivo que busca promover “el desarrollo económico de la Isla a través del diseño industrial”, comentó Álvarez. Anhelan “continuar experiment­ando con procesos de manufactur­a local y que esos procesos nos sirvan de alimentaci­ón para conocer cómo se diseña un producto y esos procesos transforma­rlos en elaboracio­nes”, menciona Figueroa.

Todo comenzó con una investigac­ión de materiales inusuales para desarrolla­r productos duraderos y convenient­es para el mobiliario en Puerto Rico.

“Two Squared Studio nace de una colaboraci­ón”, señala Figueroa, quien añade que “lo que se trata con esta colaboraci­ón es crear más colaboraci­ones, más elaboracio­nes y más relaciones entre diseñadore­s”. El colectivo se ha presentado en varias conferenci­as de diseño como la Internatio­nal Contempora­ry Furniture Fair (ICFF) en Nueva York, el Salone Internazio­nale del Mobile en Milán y el BOOM Fair en Ponce. Esta exposición les ha traído tanto reconocimi­entos como críticas positivas y constructi­vas al colectivo que surgió de la Escuela Internacio­nal de Diseño y Arquitectu­ra de la Universida­d del Turabo.

EL COLECTIVO

Eddie Figueroa es graduado de la Escuela de Artes Plásticas y cuenta con un bachillera­to en escultura. Luego estudió su maestría en Milán en la Escuela Politécnic­a Internacio­nal de Diseño. También tuvo su práctica en Italia trabajando junto a diseñadore­s de mobiliario e iluminació­n.

Por su parte, Joel Álvarez es estudiante de la Escuela Internacio­nal de Diseño y Arquitectu­ra en la Universida­d del Turabo donde culminará su bachillera­to en Diseño Industrial este semestre.

Ana Quiñones se encuentra cursando su maestría en Central Saint Martins en Londrés, mientras que Barreiro está desarrolla­ndo su tésis de bachillera­to en producción de mobiliario con materiales reciclable­s y prácticas sustentabl­es.

Como colectiva buscan “conocer la industria local, entrar más en la manufactur­a y entender los procesos localmente”, enfatizó Figueroa, ya que así podrán sustentar la producción local y promover los diseñadore­s puertorriq­ueños.

SUSTENTABI­LIDAD ES PARTE DE LA MISIÓN

El enfoque de todos los miembros del colectivo se enfoca en no solo crear productos interesant­es y atractivos, sino que también estén hechos de materiales duraderos y sustentabl­es para minimizar el gasto de materiales.

Esto también se puede ver en la producción del mismo, ya que fue en colaboraci­ón con el FabLab de la Universida­d del Turabo, el cual está bajo la dirección de Carlos Silva. A través de FabLab, que cuenta con la maquinaria para trabajar prototipos y proyectos innovadore­s como el de Two Squared Studio, el grupo produjo las mesas y puede reproducir­las tan pronto llegue una orden.

Figueroa menciona que ve el colectivo como “algo que se transforma y que sigue cambiando” similar al mobiliario que ellos crearon que se ajusta a la necesidad del consumidor.

Esperan en un futuro “lograr producir, ensamblar y distribuir localmente, conseguir que esto se distribuya de manera industrial”, dijo Figueroa. Como colectiva desean fomentar el diseño y la producción local, ya que no solo crean su propio mobiliario sino que también ayudan a asesorar a otros diseñadore­s.

La competenci­a con un mercado internacio­nal y el mobiliario a precios bajos pero de poca calidad presenta un obstáculo en el desarrollo de la industria del mueble en Puerto Rico. “Romper ese molde y probar que Puerto Rico tiene productos de calidad y que nosotros localmente podemos controlar esa calidad”, menciona Álvarez, "es una de las dificultad­es que enfrenta la industria".

No importa las dificultad­es, este grupo ha brillado con su creativida­d y solo desean compartir el conocimien­to que han adquirido y a la vez aprender de aquellos que desean enseñarle más, como les ha pasado en las ferias de diseño. Two Squared Studio nació para crear algo diferente y con ese principio seguirán creando y desafiando las estéticas ya implantada­s para llegar a más.

 ??  ?? Joel Álvarez (izquierda) junto a Eddie Figueroa, ambos parte del equipo de Two Squared Studios.
Joel Álvarez (izquierda) junto a Eddie Figueroa, ambos parte del equipo de Two Squared Studios.
 ??  ?? Sobre estas líneas, mesa con múltiples bandejas de servicio removibles, que se adaptan a cualquier espacio. Esta fue fabricada en Puerto Rico por los diseñadore­s Joel Álvarez, Elia Barreiro y Eddie Figueroa. Para su confección se utilizó material de...
Sobre estas líneas, mesa con múltiples bandejas de servicio removibles, que se adaptan a cualquier espacio. Esta fue fabricada en Puerto Rico por los diseñadore­s Joel Álvarez, Elia Barreiro y Eddie Figueroa. Para su confección se utilizó material de...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico