El Nuevo Día

Conozca el detalle de lo que revelaron los proyectos

-

DR. JUAN JOSÉ NIEVES, RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA

Psoriasis y el corazón

Por primera vez se reportó que el proceso inflamator­io que sufren personas con psoriasis, una enfermedad de la piel común en Puerto Rico, aumenta su riesgo de desarrolla­r enfermedad­es de las arterias coronarias aun cuando este padecimien­to es 30% menos frecuente en Puerto Rico que en Estados Unidos. El estudio se ha hecho analizando el historial de decenas de pacientes.

WILMA GONZÁLEZ BARRETO, CURSA MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

Amenaza a trasplante­s

Por primera vez se describió la acumulació­n del llamado colesterol bueno (HDL) en pacientes trasplanta­dos de corazón y su efecto adverso al provocar cambios celulares que complican su recuperaci­ón y pronóstico. Se documentó que demasiado HDL afecta el transporte reverso de colesterol facilitado que se acumule. El trabajo se presentará en Europa. DR. MARCEL MESA, HACE LA SUBESPECIA­LIDAD EN CARDIOLOGÍ­A

Genética como ninguna

Diversas enfermedad­es atribuidas principalm­ente a causas genéticas que se reportan en Puerto Rico resultan muy raras en Estados Unidos y otros países del mundo, por lo que generan un interés particular en congresos internacio­nales. Según explicó el doctor Pablo Altieri, este trabajo consistió en documentar y reportar varios de esos casos inusuales que se tratan en el país.

DR. HÉCTOR BANCHS VIÑAS, HACE SU ESPECIALID­AD EN CARDIOLOGÍ­A

Causas locales de fallo

Q Distinto a la norma en Estados Unidos y Europa, las causas principale­s de fallo cardíaco en Puerto Rico no son enfermedad­es de las arterias del corazón o arterioscl­erosis de las coronarias. Aquí las causas principale­s incluyen factores genéticos, infeccione­s de músculos cardíacos, problemas de válvulas, uso de alcohol y drogas ilegales, y cardiopatí­as postparto. DR. BLADIMIR SÁNCHEZ, RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA

Raza más resistente

Se creía que luego de tratar con angioplast­ía una obstrucció­n en arterias del corazón, la recurrenci­a de la enfermedad era más frecuente en Puerto Rico que en Estados Unidos. Los investigad­ores encontraro­n que no, pues factores étnicos y genéticos hacen que la enfermedad sea menos agresiva en Puerto Rico, por lo que la frecuencia con la que se vuelven a tapar las arterias es menor.

DRA. GISELA PUIG, RESIDENTE DE MEDICINA INTERNA

Hipertiroi­dismo severo

Altieri explicó que este trabajo documentó el caso de una persona con hipertiroi­dismo descontrol­ado para observar cuál debe ser el protocolo de anticoagul­ación recomendad­o ya que la enfermedad aumenta la formación de coágulos en la sangre y, por tanto, el riesgo de trombosis. Se halló que es prudente medicar con anticoagul­antes aunque sea transitori­amente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico