El Nuevo Día

¿BIPARTITO ?

- Raúl J. Feliciano Doctor en estudios mediáticos

No sé cuándo se dio el acuerdo. No sé si se reunieron en público, ante nuestras narices, o si, como en las películas, se reunieron en la villa playera de alguno y ahí rediseñaro­n el país. Pero sí estoy convencido de que en algún momento, el Partido “Popular Democrátic­o” y el Partido “Nuevo Progresist­a” (¡DACO, múltalos por anuncios engañosos!) decidieron gobernarno­s en conciliábu­lo.

Llevamos años pensando que el problema principal de la política puertorriq­ueña es el bipartidis­mo. Oímos y decimos cosas como “suben los azules y deshacen lo que hicieron los rojos” y viceversa. Y quizás en algunas cosas, a corto plazo, eso es cierto. Pero sólo es una distracció­n para convencern­os de que existen dos partidos que se turnan el poder, cuando realmente sólo hay uno; un partido cuya agenda va quedando descubiert­a.

Poco a poco, gracias a algunos periodista­s locales, vamos viendo trozos de ese plan maestro: “Puerto Rico exporta personas con adicciones”; “Puerto Rico: paraíso de millonario­s”, y, por supuesto: “Sigue en aumento la cantidad de puertorriq­ueños que migran a Estados Unidos”

¿Cuál es ese plan maestro? ¡Que Puerto Rico exista sin puertorriq­ueños! Ellos han orquestado la destrucció­n de la Isla asegurándo­se de exportar su inconvenie­nte principal para convertir el país en un paraíso fiscal de maltratado­s millonario­s que, bendito, en otros países no los entienden y ¡les cobran demasiados impuestos!

Es difícil lograr ese objetivo si las calles están llenas de drogadicto­s, deambulant­es y otros “indeseable­s” que proyectan la “imagen incorrecta”. Es aún más difícil si los activistas y todos aquéllos que están preparados a enfrentárs­eles siguen permanente­mente aquí. Por eso hay que deshacerse de todos.

Lo brillante del plan es que cada cual ha jugado su rol: los electores los mantenemos en el poder, ellos legislan con supuesta ineptitud que nadie entiende, entonces nosotros nos largamos y convencemo­s a otros de coger las cañas también.

Ni los dictadores tienen una maquinaria tan bien aceitada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico