El Nuevo Día

Piden detener los cortes al Medicare

Decenas de personas de la tercera edad llegan al Capitolio y firman una carta a Obama

- Nydia Bauzá Nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

Decenas de personas de la edad dorada de diversos municipios del área metropolit­ana llegaron ayer hasta el Capitolio para unirse a la petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que deje sin efecto el recorte de un 11% en las tarifas del Medicare Advantage en Puerto Rico.

Los manifestan­tes estamparon su firma en una carta de la coalición Crisis de Salud de Puerto Rico en la que le piden a Obama que detenga el recorte millonario de fondos. La misiva, que se puede acceder en internet (www.crisisdesa­ludPR.com) había acumulado en la mañana de ayer más de 45,000 firmas.

“Eso es una cosa terrible. Esos recortes al Medicare nos van a hacer daño a las personas mayores. Los medicament­os van a subir muchísimo”, dijo doña Paulina Tañón, una residente de Bayamón, de 82 años edad.

“Estamos preocupado­s y yo espero que se retracten de la decisión. Eso nos va a afectar indudablem­ente”, exclamó por su parte don Rafael Fox, de 82 años y residente de Carolina.

Otra residente de Bayamón, Ada Lugo, de 78 años de edad, instó a las personas de edad avanzada a defender sus derechos. “A pesar de que estamos ancianos y algunos no tenemos mucha iniciativa, sí tenemos unidad de propósitos”, sostuvo.

LLEGAN EN GUAGUAS. Las personas de la tercera edad, de varios centros de cuidado, llegaron al Capitolio en guaguas y fueron recibidos por la senadora Rossana López, exprocurad­ora de las Personas de Edad Avanzada.

“Hay que darle un mensaje contundent­e al presidente (Obama). Este es un beneficio que nuestros viejos pagaron. Sabemos que esto (el recorte) va a tener una repercusió­n sobre la población de edad avanzada”, sostuvo la legislador­a.

López dijo que por la cantidad de personas preocupada­s con el impacto que tendrá el recorte de fondos, le es- cribió una carta a la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, para que “nos diga cuáles son los criterios para esa disminució­n en Puerto Rico y por qué a nosotros no nos pagan de la misma manera que a los estados”.

López indicó sin embargo, que no ha recibido respuesta. “Lo más que me preocupa es que quien va a pagar los platos rotos de este es la población de edad avanzada, que les sean claros a los viejos de cuáles van a ser los recortes que van a tener en sus servicios”, dijo la senadora, que preside la Comisión de Derechos Civiles, Participac­ión Ciudadana y Economía Social del Senado.

“A pesar de que estamos ancianos y algunos no tenemos mucha iniciativa, sí tenemos unidad de propósitos”

ADA LUGO Anciana de 78 años

 ??  ?? La senadora Rossana López, exprocurad­ora de las personas de edad avanzada, recibió a los ancianos en el Capitolio.
La senadora Rossana López, exprocurad­ora de las personas de edad avanzada, recibió a los ancianos en el Capitolio.
 ??  ?? Los envejecien­tes llegaron en guaguas a la Casa de las Leyes.
Los envejecien­tes llegaron en guaguas a la Casa de las Leyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico