El Nuevo Día

Llovió mucho, pero no se sabrá hasta hoy con qué efecto

La AAA esperaba que las precipitac­iones pararan el descenso del nivel de agua de los embalses

- Frances Rosario y Michelle Estrada Torres frances.rosario@gfrmedia.com; michelle.estrada@gfrmedia.com

La Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) confiaba en que la lluvia registrada ayer producto de una vaguada y una onda tropical como mínimo detuviera el descenso en el nivel de los embalses ubicados en la mitad este de la Isla.

Ayer por la tarde hubo aguaceros y tronadas en un área delimitada por los pueblos de Río Grande, Guayama y Corozal, así como en el interior y oeste del País. Según el Servicio Nacional de Meteorolog­ía, continuarí­a lloviendo por la noche y hoy.

“Es un poco prematuro hablar del efecto porque apenas se está desarrolla­ndo el evento de lluvias ahora. Sin embargo, esperamos que, al menos, estas lluvias paren el descenso en los niveles de los embalses”, comentó ayer la portavoz de la AAA, Norma Muñoz, a este medio.

“Se debe notar en Carraízo una baja en el descenso, pero hay que tener en cuenta que hoy (ayer) no dio servicio como parte del plan de racionamie­nto, así que cualquier mejoría que tenga no necesariam­ente será atribuible completame­nte a la lluvia”, explicó Muñoz.

Carraízo, en Trujillo Alto, era ayer el embalse con el nivel más crítico tras sufrir una baja de 11 centímetro­s en 24 horas, según el reporte de la AAA. Se mantenía en nivel de control con 35.74 metros y llegaría a nivel “fuera de servicio” a los 30 metros.

Según la corporació­n pública, el dragado de orilla que realizan en Carraízo -que ayer cumplió su cuarto día- le ha extendido el tiempo de vida a 20 días. Los residentes de Carolina, Trujillo Alto y de sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas que se sirven de este embalse están en un plan de racionamie­nto de dos días sin servicio y uno con servicio.

“Sí hubo lluvia importante para San Lorenzo, que es donde nace la cuenca del río Grande de Loíza. Veremos si de alguna manera el cauce del río, que lleva tiempo sin tener una lluvia importante, no lo absorbe”, dijo Muñoz.

El embalse La Plata bajó tres centímetro­s. La AAA indicó que está en nivel de observació­n con 39.91 metros y alcanzaría el nivel de ajuste operaciona­l al llegar a los 39 metros.

Los residentes de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja y Cataño están en plan de racionamie­nto de 24 horas. Los otros embalses del este con bajo nivel son Cidra y Patillas. Se espera que los residentes que se suplen del embalse de Cidra entren en un plan de racionamie­nto en julio, de no subir su nivel.

 ??  ??
 ??  ?? El Servicio Nacional de Meteorolog­ía esperaba más lluvia para hoy, pero no podía aún precisar el alcance de la precipitac­ión de ayer.
El Servicio Nacional de Meteorolog­ía esperaba más lluvia para hoy, pero no podía aún precisar el alcance de la precipitac­ión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico