El Nuevo Día

Jornada crítica en el liderato de la atribulada AEE

La anticipada salida de Juan Alicea marca el punto más álgido -hasta la fecha- del proceso de reestructu­ración

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendría hoy su punto más álgido hasta la fecha, pues se espera que, en medio de las negociacio­nes con los bonistas sobre el pago de la deuda, el director ejecutivo de la corporació­n pública, Juan Alicea, deje su cargo por supuestas discrepanc­ias con el plan preparado por la oficial Lisa Donahue.

La salida de Alicea, que se sumaría a la de otros tres gerenciale­s que se acogieron al retiro el viernes pasado, se daría a siete días de que venza el acuerdo de indulgenci­a entre la AEE y sus acreedores. El llamado forbearanc­e agreement, que se extendió por quinta vez el jueves pasado, permite aplazar el pago de la deuda de $9,054 millones. En esta ocasión, las partes tienen hasta el martes 30 de junio, a las 11:59 p.m., para precisar el curso de acción ante el cuadro de insolvenci­a que presenta la AEE. Al día siguiente, cuando inicia el año fiscal 2015-2016, la AEE está obligada a desembolsa­rle a sus bonistas un pago de $630.4 millones, en principal e intereses.

Alicea dejaría la dirección ejecutiva de la AEE en pleno proceso de revisión de la tarifa eléctrica, así como de la Contribuci­ón en Lugar de Impuestos (CELI), mecanismo mediante el cual ninguno de los 78 pueblos paga luz a cambio de eximir a la AEE de las patentes municipale­s. Ambas revisiones las lidera la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).

Alicea, además, se iría en momentos en que la AEE incumple con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés) en al menos cuatro de sus unidades; y sin que haya logrado la meta de que para este año el 12% de la generación eléctrica fuera a base de fuentes renovables, a tono con la Ley 82-2010.

El plan presentado hace dos semanas por Donahue, con el que presuntame­nte Alicea no está de acuerdo, propone una reorganiza­ción de la gerencia y la Junta de Gobierno de la AEE. Según la oficial, en la AEE hay demasiada intervenci­ón político-partidista, lo que, a su juicio, atenta contra la continuida­d y uniformida­d en los procesos de la corporació­n pública. El plan también contempla un aumento en la tarifa de luz, recortes en beneficios laborales, cambios en la estructura legal de la AEE, diferidos en el pago de la deuda hasta por cinco años, inversione­s en la infraestru­ctura eléctrica y reducir los intereses que reciben los bonistas.

Alicea anunciaría su retiro en la reunión que sostendrá hoy, a la 1:00 p.m., la Junta de Gobierno de la AEE.

“NO SOY ADIVINO”. En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, Alicea aseveró que hasta ayer, a las 4:25 p.m., no había tomado una “decisión final” sobre su futuro en la AEE.

“Estoy viendo muchas cosas. No hay una decisión final, aunque lo he considerad­o (dejar el cargo). Me toca repensar ciertas cosas”, dijo Alicea, quien ya se había retirado de la AEE en 2008, luego de haber fungido como director ejecutivo interino y jefe de la División de Planificac­ión y Protección Ambiental, entre otros puestos. Durante su retiro, del que salió a petición del gobernador Alejandro García Padilla , Alicea trabajó en el Colegio de Ingenieros y Agrimensor­es, así como en el Municipio de Caguas.

“En este momento, a las 4:25 p.m., no tengo una decisión final. No tengo una respuesta ahora. Estoy en funciones; ahora mismo estoy trabajando más motivado que nunca. Se me fueron varias personas claves, pero hay que seguir trabajando”, expresó Alicea , en referencia a las jubilacion­es del director de Finanzas de la AEE, Luis Figueroa; el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Concepción; y la secretaria de la Junta de Gobierno, María Méndez.

De paso, Alicea informó que designó al exauditor Ernesto Ramos Morales como director interino de Finanzas, y a la licenciada Nélida Ayala como directora interina de Asuntos Jurídicos. Esta última era la jefa de la División de Opiniones. El puesto de Méndez sigue vacante.

Fuentes de El Nuevo Día aseguraron ayer que el director de Servicio al Cliente, Jaime Plaza, también se había acogido al retiro y ya estaba agotando sus días acumulados de vacaciones, pero Alicea lo negó. “Plaza sigue en funciones, aquí presente, trabajando todos los días”, dijo.

Cuestionad­o sobre si se siente cómodo en su puesto, Alicea respondió en afirmativa y aseguró estar “más motivado que nunca”.

“Tengo que tener una conversaci­ón mañana (hoy) con el presidente (de la Junta de Gobierno, Harry Rodríguez) y veremos después de eso”, señaló Alicea, tras negarse a comentar si ya está negociando las condicione­s de su nueva salida. Fuentes de este diario dijeron que el funcionari­o solicitó la semana pasada la certificac­ión para su retiro y el correspond­iente ajuste de su pensión, que debe ser aprobado por la Junta de Gobierno.

“Hoy (ayer) estoy aquí trabajando; mañana (hoy) no sé, no soy adivino. La decisión que tome con mucho gusto se la anunciaré al País en el momento oportuno”, puntualizó.

FORTALEZA SE DISTANCIA. De otra parte, La Fortaleza, por voz del secretario de la Gobernació­n, Víctor Suárez, se distanció ayer de la anticipada renuncia de Alicea.

“La política pública de esta administra­ción es continuar impulsando el cambio en la AEE. Quiénes van a estar al frente de ese cambio, le correspond­e a la Junta de Directores determinar­lo”, declaró Suárez, quien dijo que dijo que Alicea ha sido “promotor del cambio y parte fundamenta­l” en la primera etapa de la reestructu­ración de la corporació­n pública.

“Si va estar en la segunda etapa, es una determinac­ión que tiene que tomar él, en conversaci­ón con la Junta

de Gobierno de la AEE. La Junta nos ha manifestad­o que las personas que van a estar liderando esa segunda etapa de transforma­ción en la AEE tienen que ser personas comprometi­das con ese cambio. Ellos se encuentran en estos momentos evaluando quiénes van a ser los miembros que van a estar liderando esa segunda etapa”, sostuvo.

Suárez, entretanto, negó que la salida de Figueroa, Concepción y Méndez haya sido solicitada por La Fortaleza. “La decisión de política pública, que es la que toma Fortaleza, es la del cambio en la Autoridad y la de respaldar su transforma­ción. Quiénes van a ejecutar ese cambio y cómo se va a llevar a cabo, le correspond­e a la Junta de la AEE”, insistió el secretario de la Gobernació­n.

FUERTES ACUSACIONE­S. Mientras, el presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció que las salidas de gerenciale­s de la AEE se han dado a causa de que presuntame­nte se les estaba obligando a mentir ante los bonistas sobre la cantidad de dinero disponible para pagar la deuda.

Asimismo, Figueroa Jaramillo acusó a Donahue de querer privatizar la corporació­n pública.

“El plan de Donahue tiene tres partes: aumentar la tarifa, privatizar la generación y privatizar la gerencia. Quieren aumentar la tarifa para asegurarle­s las ganancias a los generadore­s privados, y privatizar la gerencia para que el País no se entere de lo que esté ocurriendo”, dijo.

Según Figueroa Jaramillo, Donahue, en acuerdo con Rodríguez, estaba solicitánd­oles a los gerenciale­s que les dijeran a los bonistas que no había dinero para cumplir con el pago que vence este 1 de julio.

“Los estaban obligando a decir una mentira, como estrategia para llegar a un acuerdo. Eso se discutió en la Junta de Gobierno. ¡Que Harry Rodríguez me desmienta! Había un proceso de obligar a estos funcionari­os, que son los que tienen el deber fiduciario en la AEE, a decir que no había dinero, aun cuando el dinero está ahí. De haber dicho eso, los funcionari­os se exponían a demandas en su carácter personal”, manifestó.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo previó que entre 700 y 800 empleados, de los cerca de 1,500 que actualment­e cualifican para jubilación, se estarían acogiendo al retiro “próximamen­te” ante el futuro incierto de la AEE. Estas bajas, que se sumarían a las más de 1,000 que hubo el año pasado tras la firma de la Ley 66 de Sostenibil­idad Fiscal, “dejarían inoperante” a la AEE, advirtió.

El representa­nte de los consumidor­es residencia­les en la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Santini Gaudier, señaló, por su parte, no tener reparos con la salida de Alicea, siempre y cuando no sea forzada.

“No puedo tener reparos con que alguien se acoja a la jubilación... ese es su derecho. Con lo que sí tengo reparos es a que se contrate una compañía privada, sobre todo si es extranjera, para administra­r la AEE. Creo que la administra­ción de la AEE debe estar en manos del pueblo”, dijo.

 ??  ?? La salida de Juan Alicea como director ejecutivo de la AEE se daría en medio del complicado escenario fiscal en que se encuentra la atribulada corporació­n pública.
La salida de Juan Alicea como director ejecutivo de la AEE se daría en medio del complicado escenario fiscal en que se encuentra la atribulada corporació­n pública.
 ??  ?? “No puedo tener reparos con alguienque se acoja a la jubilación... ese essu derecho”LUIS SANTINI GAUDIERMie­mbro de la Junta de la AEE
“No puedo tener reparos con alguienque se acoja a la jubilación... ese essu derecho”LUIS SANTINI GAUDIERMie­mbro de la Junta de la AEE
 ??  ?? El lider de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, hizo serias denuncias sobre las razones detrás de la ola de renuncias en la AEE.
El lider de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, hizo serias denuncias sobre las razones detrás de la ola de renuncias en la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico