El Nuevo Día

“Fuerte” la receta fiscal

A punto de caramelo el análisis de sostenibil­idad fiscal y deuda encomendad­o a exdirector­a del Fondo Monetario

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El informe de sostenibil­idad y ajuste fiscal que el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) encomendó a un grupo de execonomis­tas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) contendrá “fuertes” recomendac­iones, tanto en el manejo de las finanzas gubernamen­tales y el pago de la deuda pública como en el lado económico, supo El Nuevo Día.

Los hallazgos preliminar­es del análisis que encabeza la exdirector­a gerencial del FMI, Anne O. Krueger, fueron discutidos con el gobernador Alejandro García Padilla hace unas dos semanas, confirmó ayer el secretario de la Gobernació­n, Víctor Suárez.

La reunión más reciente entre Krueger y el mandatario puertorriq­ueño en el Palacio de Santa Catalina fue una de varias que se han sostenido para discutir los avances del estudio encomendad­o por el BGF a principios de año, según Suárez.

Aunque Puerto Rico emite deuda como una jurisdicci­ón estatal en el mercado municipal estadounid­ense, el informe que elabora Krueger se asemeja al análisis de viabilidad fiscal que el FMI hace en economías soberanas. Estos análisis, por lo general, suelen ser preludio a un proceso de renegociac­ión de la deuda pública y de ajustes internos severos en los países que no pueden honrar sus promesas.

¿Ante el cuadro financiero que se enfrenta, con este informe, se prepara el Gobierno para alguna medida de emergencia como advirtió recienteme­nte?, pregúntó El Nuevo Día a Suárez. “Las determinac­iones de lo que vamos a hacer se tomarán una vez tengamos el informe final”, contestó.

Según el funcionari­o, el informe de los execonomis­tas del FMI estará listo en una o dos semanas y este com- plementará el ejercicio presupuest­ario del año fiscal 2016. Agregó que la administra­ción ha encomendad­o otros estudios o análisis de solvencia en el caso de varias corporacio­nes públicas para tener un cuadro “detallado” de la situación.

Al presente, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) negocia con los acreedores tras incumplir con sus obligacion­es hace casi un año.

Pero en paralelo, El Nuevo Día ha reseñado que otras corporacio­nes públicas, incluidas la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), llevan meses negociando moratorias y cambios a los términos con sus acreedores para pagar sus respectiva­s obligacion­es.

El Nuevo Día reveló la contrataci­ón de Krueger por parte del BGF el pasado 25 de marzo. Entonces, se informó que la economista y sus colegas trabajaría­n en un plan de ajuste fiscal a cinco años para Puerto Rico.

El plan de ajuste fiscal se habría dado a instancias del Tesoro estadounid­ense y de un grupo de fondos de inversión privada, dispuestos a otorgar financiami­ento al gobierno para que este continúe operando.

LO QUE RECIBIRÁ EL GOBIERNO. Krueger y sus colegas trabajan en un análisis de dos aspectos. El primero se centra en analizar el desempeño probable de la economía y las finanzas públicas en función de la política pública vigente.

Una segunda etapa del análisis, según un informe del BGF a los bonistas, identifica­ría las alternativ­as que tiene Puerto Rico para mejorar su desempeño, “con énfasis particular en las políticas para mejorar el crecimient­o económico y reducir las dificultad­es del servicio a la deuda”.

Ayer, Suárez no quiso abundar acerca de lo discutido entre Krueger y García Padilla.

No obstante, el mes pasado, el BGF dejó a la luz que la lectura de Puerto Rico por parte de los execonomis­tas del FMI no será buena.

“Sus hallazgos preliminar­es (en referencia al trabajo de Krueger, Teja y Wolfe) indican que podría haber de- ficiencias financiera­s sustancial­es en el período de cinco años proyectado, que requerirán ajustes fiscales significat­ivos más allá de la propuesta de reforma contributi­va original y las medidas de gasto identifica­das para el presupuest­o con cargo al Fondo General en el año fiscal 2016”, reza el informe del BGF a los inversioni­stas.

MEDIDAS DE EMERGENCIA. Según el informe, cerrar la brecha entre dinero y gastos dependerá de “la viabilidad política y económica del esfuerzo de ajuste”.

Si no hay disponibil­idad en esa dirección ni alternativ­as de financiami­ento “adecuadas”, el Gobierno central, el BGF u otras dependenci­as adoptarían medidas de emergencia. Entre estas, figura una moratoria en el pago de la deuda, un ajuste a la deuda o incluso, utilizar el ingreso de ciertos impuestos asignados a corporacio­nes públicas para pagar la deuda del Gobierno central.

El BGF también advirtió a los bonistas que si el Gobierno levanta dinero a través de alguna transacció­n pagadera con los ingresos de la llamada crudita, esa inyección de liquidez para el año fiscal entrante sería “limitada” si no está acompañada “de un plan de ajuste fiscal comprensiv­o” como el que propondrá Krueger y sus colegas.

La semana pasada, los analistas Alan Schankel y Natalie Cohen, de Janney Capital Markets y Wells Fargo Securities, prácticame­nte dieron por sentado que Puerto Rico incumplirá con sus bonistas en el futuro cercano.

Ayer, los bonos de obligación general que se vendieron el año pasado a valor par y pagando 8.7% de interés se traficaban entre 79 y 80 centavos de dólar, pagando un rendimient­o de 10.4%.

“Las determinac­iones de lo que vamos a hacer se tomarán una vez tengamos el informe final”

VÍCTOR SUÁREZ Secretario de la Gobernació­n

 ??  ?? El secretario de la Gobernació­n, Víctor Suárez, no adelantó ninguna determinac­ión en espera del informe.
El secretario de la Gobernació­n, Víctor Suárez, no adelantó ninguna determinac­ión en espera del informe.
 ??  ?? Anne O. Krueger dirigió el Fondo Monetario Internacio­nal.
Anne O. Krueger dirigió el Fondo Monetario Internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico