El Nuevo Día

Donahue responde a los acreedores

La oficial reaccionar­ía hoy a la tercera propuesta, con énfasis en el diferimien­to de la millonaria deuda

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La oficial de reestructu­ración fiscal y operaciona­l de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, ofrecería hoy sus comentario­s a la tercera propuesta que presentaro­n los bonistas de la corporació­n pública, enfocándos­e en los términos y condicione­s bajo los que se concedería un diferimien­to de la deuda de $9,054 millones.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron ayer que la ficha de tranque en la mesa de negociacio­nes entre ambas partes es, precisamen­te, el diferimien­to de la deuda.

El plan presentado hace dos semanas por Donahue propone, entre otras cosas, diferir o aplazar el pago de la deuda hasta por cinco años, término que, según las fuentes, es “inaceptabl­e” para los bonistas.

Los bonistas, por su parte, incluyeron en su tercera propuesta a la oficial que la deuda se difiera por dos años. De acuerdo con las fuentes, los bonistas estarían dispuestos a considerar -con miras a aceptar- un diferimien­to por tres años.

“Todo apunta a que deberían estar llegando a un acuerdo en cuanto al diferimien­to de la deuda, que es el punto neurálgico de la negociació­n. Las conversaci­ones han sido bastante positivas. Lo que queda pendiente es cómo se va a determinar el valor de la deuda cuando se pague. El dinero que no se pague hoy no valdrá lo mismo en dos o tres años”, dijo una fuente, que aseguró que las partes “están claras” en que una reducción de la deuda está descartada.

El pasado jueves, la AEE logró -por quinta vez- extender el acuerdo de indulgenci­a con sus acreedores, que le permite aplazar el pago de la deuda. Esta nueva extensión vence a las 11:59 p.m. del 30 de junio, es decir, que a las partes les quedan siete días para finiquitar las negociacio­nes.

“Estamos participan­do activament­e en las discusione­s y esperamos

continuar las mismas en las próximas semanas”, dijo Donahue hace días, al anunciar la extensión del

forbearanc­e agreement.

El plan de reestructu­ración de Donahue busca que los abonados, empleados, bonistas, firmas asegurador­as, bancos, políticos y el Gobierno, en general, aporten en la solución de los problemas de la AEE.

El miércoles 1 de julio, cuando inicia el año fiscal 2015-2016, la AEE está obligada a desembolsa­rle a sus bonistas un pago de $630.4 millones, en principal e intereses.

 ??  ?? Lisa Donahue, oficial de reestructu­ración de la AEE.
Lisa Donahue, oficial de reestructu­ración de la AEE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico