El Nuevo Día

A cuidar el tinglar en noche de fiesta

Protectore­s públicos y privados del ambiente piden a boricuas y turistas que velen por esta especie protegida

- Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @frosario1

Cuando hoy miles de puertorriq­ueños y turistas inunden las playas del País para celebrar la Noche de San Juan, unas inocentes criaturas en peligro de extinción pudieran estar llegando a las costas a depositar sus huevos o unas pequeñas tortuguita­s pudieran estar saliendo de entre la arena para adentrarse al mar.

Por ejemplo, la agrupación que vela en el Condado por los nidos de tinglares, 7 Quillas, espera por dos hembras para que desoven y que un nido eclosione en cualquier momento.

Por tal razón, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientale­s, Carmen Guerrero, y voluntario­s de la Red Tortuguera de Puerto Rico, integrada por 12 grupos, solicitaro­n a los bañistas que si acuden a las playas no causen daño a los nidos identifica­dos, no molesten el proceso de anidaje de las tortugas, se lleven la basura al momento de abandonar las playas y no pongan música alta a menos de 15 pies de un nido.

“Queremos hacerle un llamado a la ciudadanía, un llamado a que se conviertan en nuestros aliados en la protección de nuestras playas y nuestros recursos naturales, particular­mente llevándose la basura (que produzcan) en la Noche de San Juan, que nos ayuden a mantener nuestras playas limpias. Pero, sobre todo, que nos ayuden a proteger todos los nidos de tinglar que tenemos a través de todo Puerto Rico”, sostuvo Guerrero en una conferenci­a de prensa efectuada frente a uno de los nidos que se encuentra cerca al Parque del Indio, en el Condado.

Según el biólogo Carlos Diez, en esta temporada de anidaje se han contabiliz­ado 1,720 nidos de la tortuga más grande del mundo. De estos, hay 34 nidos en la costa entre el Condado e Isla Verde, lo que representa un récord.

La cantidad mayor de nidos reportados entre el Condado e Isla Verde fue en 2013, con 18 nidos, precisó Diez.

Este aumento en llegada de tinglares tiene en ánimo de “fiesta” a los líderes que forman el grupo 7 Quillas, quienes velan de forma voluntaria los nidos del Condado y Ocean Park.

 ??  ?? Las tortugas regresan a anidar entre nueve o 12 días después de haber desovado.
Las tortugas regresan a anidar entre nueve o 12 días después de haber desovado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico