El Nuevo Día

Crisis, caos e incompeten­cia

- Juan Camacho Maestro

El País sufre una crisis fiscal y económica. Por un lado, el pago de la deuda disminuye la prestación de los servicios esenciales al pueblo y, por otro, los partidos políticos principale­s siguen apostando a una estructura político-económica que ya se agotó. De esa manera, pretenden “resolver” la crisis con más impuestos al pueblo, sin tocar a los grandes intereses y sin cambiar el mecanismo político.

Como si esto no fuera poco, los gobiernos coloniales han demostrado una incompeten­cia administra­tiva que raya en lo criminal. Las expresione­s de Juan Zaragoza en estos días son un claro ejemplo del caos que existe en Hacienda y estamos seguros en otras agencias, como el Banco Gubernamen­tal de Fomento y la Autoridad de Carreteras, sólo para dar dos ejemplos.

Si algo positivo tiene esta crisis es que ha puesto al descubiert­o tanto la incapacida­d del sistema como la de sus gobernante­s en la tarea fundamenta­l de administra­r el País.

Las expresione­s del secretario Zaragoza nos advierten que Hacienda no ha estado a la altura de la agencia que tiene la responsabi­lidad de estimar, cobrar y recibir todos los ingresos que llegan al Gobierno para su funcionami­ento. Entre otras deficienci­as, señaló el mal uso de los recursos humanos, la falta de mecanismos para medir la producción y rendir cuentas, la ausencia de una adecuada gestión gerencial y un sistema de informació­n obsoleto. Deficienci­as que impiden detectar y enjuiciar a los grandes evasores, fundamenta­lmente a las corporacio­nes y profesiona­les de alto nivel.

Con este cuadro administra­tivo pretendían implantar y cobrar un IVA de 16% cuando no han podido captar el actual y, además, pretendían devolver $1,200 millones en alivios contributi­vos cuando tampoco han podido devolver la mayoría de los reintegros.

Cuando un secretario de gabinete hace expresione­s tan graves, significa que la situación existente es peor. Significa que la agencia necesita una reestructu­ración inmediata o, de lo contrario, reinará el caos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico