El Nuevo Día

LA LEGISLATUR­A DICE NO AL PAGO DE DEUDA

Al responder reclamos de que se asignen fondos para pagar el PFC, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló sostienen que el ELA carece de liquidez

- Israel Rodríguez Sánchez israel.rodriguez@elnuevodia.com Twitter: @Israel_END

El liderato legislativ­o no le dará paso a la asignación de $58 millones para el pago a los acreedores de la Corporació­n para el Financiami­ento Público (PFC, por sus siglas en inglés) porque todavía no está listo el plan para reestructu­rar la deuda del País y el Gobierno carece de liquidez.

A días de que comience la penúltima sesión legislativ­a del cuatrienio, los presidente­s del Senado y la Cámara de Representa­ntes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectiva­mente, coinciden en que hay que mirar el panorama completo de la deuda, prestando atención especial a aquella que tiene garantía constituci­onal.

Las expresione­s de ambos líderes ayer dan al traste con el reclamo de algunos legislador­es y del movimiento cooperativ­ista de que se apruebe, al reinicio de la sesión legislativ­a el lunes, la asignación de $58 millones. No obstante, Bhatia y Perelló aseguraron que están en conversaci­ones con el sector cooperativ­ista en búsqueda de una salida a esta situación.

“Mi posición es que nosotros debemos mirar toda la deuda. Cuánto hay que pagar entre julio 1 y diciembre 31 y decidir. Hay que preguntars­e: ¿Puerto Rico tiene el dinero o no tiene el dinero? ¿Sí o no? Si no lo tiene, entonces ¿qué es lo que se va a pagar? Segundo, lo más importante de todo esto para mí es el compromiso constituci­onal de que parte de esta deuda cae en un régimen legal distinto a la demás. Lo que es la obligación general de Puerto Rico cae en una clasificac­ión que, por lo menos, para mí es distinta a cualquier otra deuda”, expresó Bhatia.

Perelló insistió, por su parte, en que el problema principal es que no hay liquidez en el Gobierno. “Yo no voy a aprobar ningún papel mojado. Vamos a estar claros: El problema de los pagos de PFC no es por acción legislativ­a, es por falta de liquidez. No hay liquidez. Si hubiese liquidez, se hubiera convocado una sesión extraordin­a- ria”, expresó el líder cameral.

Aunque el Senado y la Cámara reservaron un pote de $275 millones para el pago de la deuda en el último presupuest­o, Perelló dijo que se determinó que ese dinero no se iba a utilizar hasta que hubiese el plan para pagarla. En ese sentido, sostuvo que esa reserva no se elimina porque la expectativ­a es lograr ese plan para ver el uso que se le dará al dinero en esa reserva.

Bhatia agregó que lo que pasó con el pago de PFC es que “caía en términos de calendario” antes que otras deudas. Señaló que la intención de senadores y representa­ntes de que se paguen unas deudas y otras no, es equivalent­e a poner un parcho a este problema. “Para mí lo que no se puede es poner un parcho”, manifestó Bhatia.

SOBRE LAS COOPERATIV­AS. Respecto a las cooperativ­as, el presidente del Senado dijo que se ha reunido con líderes de ese sector y les ha asegurado hacer un “descubrimi­ento de hechos” para ver de qué cantidad es la que se está hablando y cuáles son las cooperativ­as que tienen más dificultad­es por esta situación.

“Aquí la idea no es que no se va a pagar, aquí la idea es que se posponga el pago hasta que se haga un plan coherente que sea concreto. Y yo creo que las conversaci­ones están adelantada­s en esa área”, dijo Bhatia.

Perelló acotó que los acreedores que dependen del pago de PFC, como las

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico