El Nuevo Día

ANTONIO MARTORELL

El maestro celebra 50 años pintando al País

- Mariela Fullana Acosta mariela.fullana@gfrmedia.com Twitter: @MarielaFul­lana

El maestro Antonio Martorell anda estos días de celebració­n. Si se le cruza por la calle lo verá sonreído, con una nueva obra de arte en la cabeza, una barba de duque que luce con gracia y unas botas que le ayudan a aguantar su paso firme y liviano.

Se le nota contento, nada difícil en este creador cuya sonrisa es parte de su firma artística. Pero algo le pasa a Martorell y tiene que ver con la memoria, esa de la que presume porque puede.

Sucede que el artista está de aniversari­o, ese festejo donde se repasa lo vivido y donde la memoria es reina. Martorell celebra 50 años de trabajo artístico y eso no es poca cosa.

Creador de un rico abecedario artístico, donde se ha destacado como grabador, pintor, dibujante, ilustrador, profesor, teatrero, diseñador, escenógraf­o, entre otros muchos sombreros, Martorell inicia hoy, jueves, su gran celebració­n con la apertura de la exhibición Álbum de familia.

La muestra se presentará en la Galería San Juan Bautista, en el Viejo San Juan, y será la primera de una serie de actividade­s con motivo de su 50 aniversari­o. La exposición sirve, además, como preámbulo a la apertura de su retrospect­iva Imalabra , que se presentará en el Museo de las Américas, en el Viejo San Juan, a partir de septiembre.

Martorell indicó que este ciclo de eventos no representa un cierre de una etapa en su vida, sino todo lo contrario, abre nuevas lecturas y nuevas posibilida­des a su siempre inacabado

trabajo.

“A mí no me gusta cerrar nada, yo soy loco con abrir. Mi sentido del tiempo es muy particular y los calendario­s los sigo por obligación. A veces los viernes la gente se despide de mí diciendo, ‘que tengas un buen fin de semana’, y yo los miro, porque yo no tengo fines de semana ni principios tampoco, para mí todo es un continuo. Yo trabajo todos los días y no es por razones éticas es por razones hedonistas. Mi mayor placer es el trabajo porque es el único que aguanta el exceso al que yo lo someto”, compartió el artista, quien aseguró que puede trabajar de 12 a 14 horas diarias sin cansarse.

“Yo no me canso cuando estoy trabajando y tengo que disciplina­rme para descansar porque comprendo que es necesario. Así que volviendo, esto no cierra nada, esto abre. Es una celebració­n, y qué bueno empezar con algo de familia, porque es un reencuentr­o con la familia”, agregó en referencia a Álbum de familia, una serie de 39 dibujos que creó a finales de la década del setenta y con la que abre este ciclo.

Esta muestra se exhibió en Puerto Rico en 1978 en el antiguo Convento de los Dominicano­s del Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP), y desde entonces, no había vuelto a presentars­e en su totalidad.

Para el artista era importante que este trabajo, hecho con fotos antiguas y tarjetas postales, estuviera incluido en su retrospect­iva porque aborda la familia como fundamento y como origen, y porque se reconoce la historia en tres tiempos: pasado, presente y futuro.

“Esta serie la hice en la década del setenta que fue bastante violenta en el aspecto social y política de nuestro país, como es la que estamos viviendo ahora. Y es que la historia se repite ¿o es que no pasa? ¿Es que no tenemos memoria o es que estamos viviendo en un eterno presente? ¿Qué es? Sentí en ese momento, como lo siento ahora, una necesidad de una afirmación de un ser, tanto como colectivo como individual, de establecer la imagen de una nación. Una nación que no acaba de nacer, una nación nonata, porque todavía no tenemos soberanía política, todavía no somos un país. Somos un pueblo, una nación que quiere nacer”, reflexionó sobre esta muestra donde se presentan diversos personajes de nuestra sociedad, tanto los que viven en el país, como los que forman parte de la diáspora.

Una de las sorpresas con las que se encontró el maestro al observar sus retratos es que siguen siendo vigentes, que le siguen hablando desde otros lugares.

“Los vuelvo a mirar después de tantos años y los veo muy frescos. Claro, yo no podría hacerlos ahora, yo haría otra cosa, pero por suerte el tiempo ha dado la distancia necesaria como para verlos como si no fueran míos, o sea, ya yo no soy el autor de estos personajes, soy el espectador, el crítico, y me sorprende gratamente que me siguen diciendo”, sostuvo sobre las piezas realizadas en diversos medios como carbón, lápiz, crayón y collage sobre papel japonés y papel de guarda.

IMALABRA. En torno a su retrospect­iva Imalabra (combinació­n de imagen y palabra), Martorell adelantó que será una muestra grande que abarcará todas las salas del Museo de las Américas, así como los vestíbulos, los balcones y las escaleras del edificio.

La exposición, curada por Hum- berto Figueroa, incluirá piezas de diversos periodos de la carrera del artista y obras nuevas, como Bus

cando a Oscar, una pieza de 70 pies de ancho por 15 pies de alto, donde el público podrá encontrar una cita del prisionero político Oscar López Rivera en una sopa de letras. A esta retrospect­iva se sumarán otras muestras en diversos museos y galerías en toda la Isla que correrán hasta el año próximo. Y es que Martorell no para, su obra no acaba.

“Uno vive esperando que el trabajo -porque ya no le llamo obra porque es muy pretencios­o-, así que mi trabajo, continué en el ojo del espectador. Los artistas mueren, como todo el mundo, pero el trabajo tiene otra vida. El artista muere con las botas puestas, y mira, éstas que tengo son bonitas”, concluyó con este arte de llevar la palabra a la imagen.

“Puerto Rico está viviendo quizás una de sus peores crisis económicas, sociales, políticas, pero está viviendo el mayor florecimie­nto de las artes que yo tenga memoria y yo tengo buena memoria”

ANTONIO MARTORELL

Artista

 ??  ?? Martorell celebra con este ciclo lo que ha sido una producción artística inacabable.
Martorell celebra con este ciclo lo que ha sido una producción artística inacabable.
 ??  ??
 ??  ?? Martorell desarrolló una edición limitada de “sombreros corrugados”, que podrán adquirirse en su retrospect­iva, Imalabra , que abre en septiembre en el Museo de las Américas.
Martorell desarrolló una edición limitada de “sombreros corrugados”, que podrán adquirirse en su retrospect­iva, Imalabra , que abre en septiembre en el Museo de las Américas.
 ??  ?? La exhibición, curada por la doctora Teresa Tió, consta de 39 dibujos realizados en diversos medios como carbón, lápiz, crayón y collage.
La exhibición, curada por la doctora Teresa Tió, consta de 39 dibujos realizados en diversos medios como carbón, lápiz, crayón y collage.
 ??  ?? La cadena de televisión Wapa es dueña de la serie y la prestó en su totalidad para propósito de esta muestra.
La cadena de televisión Wapa es dueña de la serie y la prestó en su totalidad para propósito de esta muestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico