El Nuevo Día

Junta de la AEE examinará polémica de las pensiones

Ente rector de la AEE recibirá informació­n del director ejecutivo sobre las segundas jubilacion­es

- Gerardo E. Alvarado León e Israel Rodríguez Sánchez puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END / @Israel_END

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pasará hoy juicio sobre las polémicas “pensiones especiales” otorgadas en la pasada década a 15 exempleado­s que se jubilaron en dos ocasiones, que suponen un impacto anual de $218,879.64 en el presupuest­o operaciona­l de la corporació­n.

A la reunión extraordin­aria, convocada para las 9:00 a.m., asistirá el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, a quien la Junta le solicitó informació­n sobre las pensiones.

“La Junta me ha solicitado que les provea toda la informació­n disponible en la AEE, para ponerlos en posición de tomar una determinac­ión. Si yo me pusiera el sombrero de miembro de la Junta, esperaría a recibir la informació­n, la evaluaba y luego estaría en posición de decidir”, dijo Quintana, quien integró la Junta hasta el pasado día 3, cuando asumió la dirección ejecutiva.

“Respetando y en deferencia a la Junta, no quisiera hacer más expresione­s”, indicó, tras cantarse “consciente” del malestar general respecto al otorgamien­to de “pensiones especiales” en momentos en que la AEE vive su peor crisis económica.

Mientras, el representa­nte del interés público en la Junta, Carlos Gallisá, reiteró que pedirá la revocación de las resolucion­es que otorgaron las pensiones especiales, así como la devolución del dinero pagado. “Dinero cobrado ilegalment­e no da derecho adquirido”, afirmó.

ATENTA LA LEGISLATUR­A. De otra parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, informó que ese cuerpo investigar­á la utilizació­n de fondos del día a día de la AEE para costear “pensiones especiales”.

“Eso es una barbaridad; eso sí lo vamos a investigar. Le he pedido al Senado que lo investigue, que lo mire. Quiero saber todo, de arriba abajo, del Sistema de Retiro de la AEE, y me consta que ellos no tienen suficiente en la alcancía para pagar las pensiones que dan”, dijo Bhatia.

A su juicio, las aportacion­es que hacen los empleados de la AEE al Sistema de Retiro no son proporcion­ales al “ingreso grande” que cobran.

“Cuando se jubilan tienen un retiro enorme, porque el resto del País lo sigue pagando. Pues no, eso no puede ser, y creo que esa parte sí puede ser regulada de alguna manera, porque el País no va a seguir pagando por eso”, declaró Bhatia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Jaime Perelló, resaltó que la Asamblea Legislativ­a tiene el poder constituci­onal de entrar a una corporació­n pública y hacerles modificaci­ones a aquellas áreas que entienda son contrarias a los mejores intereses del País.

“¿Que debe ser el último paso? Sí, debe ser el último paso. En este momento lo que debe hacer la Junta de Gobierno (de la AEE), y sería extraordin­ario, para llevar un mensaje claro de que no están enajenados del problema del País, es atender unos cambios al Sistema de Retiro para que tenga unos topes”, dijo.

Bhatia y Perelló coincidier­on en que el otorgamien­to de “pensiones especiales” no es exclusivo de un partido político, pues las más altas las tienen los exdirector­es ejecutivos de la AEE,

Miguel Cordero y Juan Alicea. Cordero, quien fue nombrado por el Partido Nuevo Progresist­a (PNP), cobra una pensión de $11,906.71 mensuales. Mientras, Alicea, quien fue nombrado por el Partido Popular Democrátic­o (PPD), cobra una pensión de $9,619.23 mensuales.

“Deben ponerles unos topes a esas pensiones, para que vayan a la realidad económica de la AEE. Eso es lo que el País va a estar esperando de la Junta”, subrayó Perelló.

 ??  ?? Quintana dijo que el Sistema de Retiro de la AEE se está evaluando como parte del proceso de reestructu­ración fiscal y operaciona­l.
Quintana dijo que el Sistema de Retiro de la AEE se está evaluando como parte del proceso de reestructu­ración fiscal y operaciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico