El Nuevo Día

Tierra de nadie los manantiale­s

La calidad de su agua no es vigilada regularmen­te por agencias estatales ni federales en Puerto Rico

- Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com Twitter: @TuPeriodis­ta

La calidad del agua de los más de 900 manantiale­s que se estima hay en Puerto Rico es cuestionab­le ya que ninguna agencia la examina, ni siquiera en aquellos donde ciudadanos recogen agua a diario.

En medio del racionamie­nto a más de un millón de personas, la práctica de ir a manantiale­s a coger agua aumenta. Sin embargo, el más reciente estudio sobre su calidad data de 1988 y analizó solo 17 manantiale­s.

El reporte “Hidrología y calidad de agua de los principale­s manantiale­s en Puerto Rico”, fue preparado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s de Puerto Rico (DRNA) y la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez. Funcionari­os del DRNA, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamen­to de Salud de Puerto Rico (DS) entrevista­dos para este reportaje coincidier­on en citar el estudio, que encontró bacterias fecales (coliformes y estreptoco­cos) en la mayoría de los manantiale­s visitados.

La presencia de bacterias entonces no fue significat­iva, pero hoy sería alta pues los parámetros de calidad son más estrictos. Sigfredo Torres, asesor principal en ciencia del USGS en Puerto Rico, apuntó que cuando se hizo el estudio el máximo aceptable era 1,000 colonias por cada 100 mililitros (1,000/100 ml), pero ahora se entiende que el máximo seguro es de solo 200 por cada 100 ml. A pesar del cambio tan significat­ivo, no se examinan los manantiale­s.

“El custodio del recurso agua es Recursos Naturales y la JCA”, afirmó Torres al referir a El Nuevo Día con esas agencias.

Pero en el caso de los manantiale­s esa contabilid­ad no existe o no es directa, entre otras cosas por los muchos manantiale­s que se estima hay, porque no todos están visibles y, aun cuando sean visibles y frecuentad­os, las agencias priorizan en sistemas que provean agua potable a 25 per- sonas o más, ya sea por acueductos comunitari­os (llamados non-PRASA) o de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA).

“En inventario tenemos 277 manantiale­s a 2014. (El total) Podría ser tres veces esta cantidad”, reveló Torres haciendo referencia al estimado que hace el USGS estudiando principalm­ente la zona del Caño Tibu- rones por ser uno de los sitios donde más hay por milla cuadrada.

“Puede haber sobre 900 manantiale­s en total. Lo que vemos es como una tercera parte, son números basados en la perspectiv­a que tenemos en base a la cantidad de manantiale­s que estamos viendo por milla cuadrada en el área del Caño Tiburones”, ilustró el científico del USGS.

Félix Aponte González, ayudante especial de la secretaria del DRNA,

Carmen Guerrero, dijo que ninguna ley en Puerto Rico ordena al DRNA monitorear la calidad de agua de manantiale­s que no tengan permiso de extracción o aprovecham­iento para consumo. “El Departamen­to de Recursos Naturales, el que otorga franquicia­s (para aprovecham­iento de agua), no ha endosado el que se utilicen los manantiale­s como fuente de abasto. Se busca que (abastos para consumo) se provean a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, que tiene en su deber ministeria­l ofrecerlo, y las personas privadas que no tengan posibilida­d de conectarse a Acueductos o que deseen franquicia los solicitan al Departamen­to”, sostuvo.

Funcionari­os de la JCA y de Salud coincidier­on y exhortaron a tomar solo agua potabiliza­da.

 ??  ??
 ??  ?? Muchos ciudadanos recurren a manantiale­s a abastecers­e sin que se tengan datos actualizad­os sobre la calidad de sus aguas.
Muchos ciudadanos recurren a manantiale­s a abastecers­e sin que se tengan datos actualizad­os sobre la calidad de sus aguas.
 ??  ?? Técnicos del Programa del Estuario de San Juan realizan un muestreo en un manantial frecuentad­o por los puertorriq­ueños.
Técnicos del Programa del Estuario de San Juan realizan un muestreo en un manantial frecuentad­o por los puertorriq­ueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico