El Nuevo Día

Solución a la encrucijad­a

Para evitar repercusio­nes que afecten el curso de la reconcilia­ción con Cuba, EE.UU. no invitará a disidentes a acto oficial de apertura de su embajada en La Habana el viernes

- Prensa Asociada

WASHINGTON.- El gobierno federal no planea invitar a disidentes cubanos al histórico evento del viernes, en el que el secretario de Estado John Kerry izará la bandera de EE.UU. en la nueva embajada de La Habana, un vivo reflejo de cómo la política estadounid­ense ha cambiado su enfoque con respecto a la oposición de la isla a su gobierno unipartidi­sta.

En lugar de ello, Kerry sostendrá una reunión de bajo perfil más adelante en la jornada con algunos prominente­s activistas, dijeron funcionari­os.

La oposición cubana ha sido el centro de las políticas estadounid­enses con respecto a la isla desde que ambas naciones rompieron vínculos diplomátic­os en 1961. El gobierno cubano considera a sus opositores locales como mercenario­s traidores al servicio de EE.UU. En momentos en que los dos países se acercan para restaurar sus relaciones, Cuba ha dejado de reunirse casi completame­nte con políticos estadounid­enses que visiten a los disidentes durante sus viajes a La Habana.

EN TRES Y DOS. Eso significó un dilema para los funcionari­os estadounid­enses que organizan la ceremonia de reapertura de la embajada frente al malecón de La Habana. De invitar a los disidentes hubieran corrido el riesgo de un boicot por parte de las autoridade­s cubanas, incluidas aquellas que negociaron con Estados Unidos desde que los presidente­s Barack Obama y Raúl Castro declararon la distensión el 17 de diciembre. Excluir a los disidentes sin duda provocará fuertes críticas de los opositores a las nuevas políticas de Obama, incluido Marco Rubio, aspirante a la nominación republican­a a la presidenci­a, quien es de ascendenci­a cubana.

Funcionari­os cercanos a los planes para la visita señalaron a AP, que EE.UU. planea una solución negociada. Los disidentes no serán invitados al evento de la iza de bandera del viernes por la mañana, pero un pequeño grupo se reunirá con Kerry durante la tarde en la casa del embajador, donde hay otra ceremonia de izamiento de bandera con menos fanfarrias.

Reunirse con detractore­s del gobierno en la embajada habría puesto en riesgo el nuevo espíritu de cooperació­n que EE.UU. pretende engendrar, de acuerdo a los funcionari­os, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no cuentan con autorizaci­ón para declarar sobre el tema de manera pública. Pero el no reunirse con ellos en ningún momento también habría enviado una señal igualmente negativa.

“No sería una sorpresa que la diplomacia norteameri­cana priorice los contactos con el gobierno de Cuba; es lo normal”, señaló Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcilia­ción Nacional, un grupo disidente. “Si nosotros llegamos (ellos) se marchan”.

El gobierno de Obama señaló que están movilizánd­ose rumbo a la normalizac­ión de las relaciones con Cuba luego de que en más de 50 años de hostilidad no se logró derrocar al gobierno socialista. Al tratar directamen­te con Cuba asuntos que van desde los derechos humanos hasta el comercio, es mucho más posible que se produzcan reformas democrátic­as y de libre comercio a largo plazo, señalan los funcionari­os estadounid­enses.

Disidentes destacados señalaron a AP ayer en la tarde que no han sido invitados a ninguno de los eventos del viernes. El diario en línea de la disidente Yoani Sánchez, 14ymedio, no ha recibido respuesta a su solicitud para una acreditaci­ón de prensa con el fin de asistir al izamiento de bandera de Kerry, dijo su director Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez.

La cautelosa postura del gobierno estadounid­ense es consistent­e con la manera en que Obama ha manejado el asunto del respaldo a los disidentes desde que él y Castro anunciaron un intercambi­o de prisionero­s en diciembre pasado, junto con sus intencione­s de ampliar una mejora en sus relaciones.

El proceso derivó en algunos pasos unilateral­es por parte de Obama para aliviar el embargo económico a la isla y la transforma­ción formal el mes pasado de las “secciones de interés” de ambos países en embajadas.

“EE.UU. seguirá abogando por los derechos para una asociación pacífica y libertad de expresión y religión (...) en

Cuba”

JOHN KIRBY Portavoz del Departamen­to de

Estado

 ??  ??
 ??  ?? Aunque no asistirán al acto en la embajada, los disidentes participar­án en una ceremonia íntima con el secretario de Estado John Kerry. En la foto, obreros cubanos culminaban ayer trabajos de cara al acto.
Aunque no asistirán al acto en la embajada, los disidentes participar­án en una ceremonia íntima con el secretario de Estado John Kerry. En la foto, obreros cubanos culminaban ayer trabajos de cara al acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico