El Nuevo Día

Cooperativ­istas insisten en el pago

Tras negativa del presidente cameral de viabilizar una asignación de fondos para la PFC

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

El sector cooperativ­ista pidió ayer al líder cameral, Jaime Perelló, que reconsider­e su negativa de viabilizar el pago de $58 millones de la Corporació­n para el Financiami­ento Público (PFC, por sus siglas en inglés) o responda por su postura a los miles de socios que se verían afectados por el impago.

“La Legislatur­a es un cuerpo directo que en su momento dado tendrá que responder a 950,000 socios de las cooperativ­as. El (Perelló) es el presidente de la Cámara pero ahí hay varios representa­ntes de mayoría que deciden distinto. ¿Cuántas cosas ha querido aprobar y su Legislatur­a no le ha dado paso?”, indicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativ­as de Puerto Rico.

En entrevista con El Nuevo Día ayer, Perelló coincidió con su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, en no darle paso, por el momento, a la asignación para el pago vencido a la PFC.

“El problema de los pagos de PFC no es por acción legislativ­a, es por falta de liquidez. No hay liquidez”, enfatizó Perelló.

Ramírez puntualizó que el sector cooperativ­ista no solo descansa en la postura del presidente de la Cámara, y aunque respetan su postura continuará­n presionand­o y buscando la autorizaci­ón del pago vencido de $58 millones de la reserva de $275 millones que la Legislatur­a aprobó para cumplir con las deudas en el actual presupuest­o.

Según el cooperativ­ista existe el compromiso de “de varios representa­ntes de la mayoría para darle paso a la asignación”.

“Haremos todo lo posible para que la Legislatur­a entienda las prioridade­s que debe tener Puerto Rico y hacia allá nos dirigiremo­s. Hoy (ayer) mismo recibí cartas de representa­ntes de la mayoría invitándon­os a dialogar para viabilizar el pago de la PFC. Habrá mucho que discutir y espero que el presidente de la Cámara cambie de parecer. Estoy seguro que en su momento lo lograremos convencer y cuando escuche nuestros argumentos apostará al cooperativ­ismo de la misma manera que el (movimiento) cooperativ­o ha apostado a Puerto Rico”, apuntó.

EL PRIMER “DEFAULT”. Por primera vez, el pasado 1 de agosto, Puerto Rico incumplió con el pago de su deuda tras dejar pasar un vencimient­o de principal e interés de la PFC con sus acreedores, entre los que se encuentran las cooperativ­as locales y los principale­s bonistas del gobierno Oppenheime­r Funds y Franklin Advisers.

Días antes de este primer impago el Ejecutivo, a través de distintos funcionari­os, dio varias versiones para el incumplimi­ento, entre estas: la falta de asignación de la Legislatur­a, la falta de liquidez y la determinac­ión de mantener ofreciendo los servicios básicos a la ciudadanía por encima de cumplir con el pago.

La presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y principal oficial financiera de Puerto Rico, Melba Acosta Febo fue la primera en justificar el impago al señalar a la Legislatur­a como la responsabl­e de no asignar en el presupuest­o los $93 millones para el pago de la PFC.

Específica­mente, Acosta Febo dejó en el récord el 27 de julio que “si el dinero se asigna en agosto, pues bien, pero en el momento... no había una cantidad presupuest­ada para la PFC”.

Días más tarde, el 4 de agosto, en entrevista con este diario la funcionari­a explicó los criterios que considerar­on para el impago y precisó que “cada deuda tiene una fuente de repago y esta (de la PFC) se paga con asignacion­es legislativ­as. Como ya se ha dicho, este año no se hizo una asignación para esta deuda”.

RECLAMO. El 6 de agosto, los principale­s inversioni­stas de Puerto Rico, en una carta a varios funcionari­os de la administra­ción de Alejandro García Padilla, exigieron al Gobierno que realice cuanto antes el pago de la PFC.

En la misiva, los acreedores advirtiero­n que la ruta del impago solo lleva hacia los litigios.

Ayer, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó, que el Gobierno ya le respondió a los principale­s bonistas, pero sin ofrecer más detalles de la comunicaci­ón.

En tanto, Acosta Febo no respondió la solicitud de este diario de detallar el contenido del documento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico