El Nuevo Día

Un paso de avance para prevenir los suicidios

Por primera vez en Puerto Rico se analizaron datos obtenidos sobre la población en riesgo

-

los primeros siete meses de 2015 al menos 138 personas se quitaron la vida en Puerto Rico, sobre todo hombres de 55 a 59 años, pero más de 8,528 buscaron ayuda para lidiar con sus ideas o actos suicidas.

La epidemiólo­ga Orialis Figueroa, de la Comisión para la Prevención del Suicidio, reveló las estadístic­as ayer, Día Nacional de Prevención de Suicidio. Se informó que por primera vez en el país se pudieron analizar datos sobre la población que tiene pensamient­os suicidas.

Con relación a las muertes, Figueroa indicó que al comparar este año con el pasado ha habido tres más. En lo que va del 2015 el mes más letal ha sido junio, con 29 fallecidos, precedido por mayo con 23. Mientras, la región de Arecibo (Arecibo, Barcelonet­a, Camuy, Ciales, Florida, Hatillo, Lares, Manatí, Morovis, Quebradill­as, Utuado y Vega Baja) “está presentand­o la tasa más alta de muertes”.

La epidemiólo­ga planteó que, además de las muertes, preocupa “la conducta suicida, que se manifiesta desde la ideación, la amenaza, el intento, hasta finalmente la consumació­n del acto suicida”.

Sobre el novel análisis de datos de sobrevivie­ntes, Figueroa señaló que permitió tener “una imagen de las po- cas fuentes de datos con que contamos, de aquellos que quizás han dado un paso hacia la búsqueda de ayuda”. De enero al 31 de julio se atendieron 23,485 llamadas en la Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial) del Programa Integrado de Intervenci­ón en Crisis de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). De estas, 6,305 fueron atendidas por “ideación suicida” y otras 1,436 por “intentos suicidas”. Además, en el Centro del Control de Envenenami­ento de Puerto Rico se atendieron 3,245 llamadas, de las cuales 787 fueron “por motivos de intento suicida”.

“Pueden ser otros tantos, los que se encuentran agobiados por su silencio (y el de aquellos que le rodean que ignoran las señales o no se atreven a hablar del suicidio). Así que vamos a romper el silencio, todos podemos ayudar a salvar vidas. ¡Atrévete! ¡Habla!”, exhortó Figueroa.

El número telefónico para llamar a la Línea PAS es 1-800-981-0023. Este servicio está disponible las 24 horas, los siete días de la semana y es atendido por un equipo multidisci­plinario de profesiona­les de la salud, destacó la epidemiólo­ga.

“Vamos a romper el silencio, todos podemos ayudar a salvar vidas. ¡Atrévete! ¡Habla!” ORIALIS FIGUEROA Epidemiólo­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico