El Nuevo Día

Exitoso el primer año del C3tec

La instalació­n dedicada a la ciencia y la tecnología en Caguas superó proyeccion­es de visitantes e ingresos

- Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com Twitter: @MCustodioE­ND

El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3tec) en Caguas cumplió ayer su primer año de operación formal, tiempo en el que ha superado las proyeccion­es establecid­as y ha generado casi $2 millones en ingresos propios, y unos 30 empleos directos. El alcalde de Caguas, William Mi

randa Torres, destacó que la instalació­n también ha representa­do la revitaliza­ción de una zona deprimida en el casco urbano y un impacto económico en toda la ciudad que calcula en $1 millón.

Algunos componente­s del C3tec abrieron un tiempo antes, como el teatro, y la sala principal recibió las exhibicion­es “Brain” y “Curious George” previo a la apertura de su exhibición permanente en agosto de 2014. Esto, dijo el funcionari­o, permitió hacer ajustes y prepararse para la operación del centro educativo.

Miranda Torres resaltó que, aún así, el primer año del centro educativo superó muchas de las proyeccion­es por más de 20%. En términos de visitantes, la expectativ­a era que asistieran unas 50,000 personas, y hasta junio se habían registrado 56,000. Mientras que las recaudacio­nes por visitas fueron 20% mayor de lo estimado.

Adicional, el C3tec recibe fondos del municipio, asignacion­es legislativ­as y donativos privados. En total, sus ingresos fueron de $1.92 millones.

Según datos ofrecidos por la gerencia del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3tec), en Caguas, los donativos de empresas auspiciado­ras superaron 21% lo presupuest­ado.

El alcalde de la ciudad, William Miranda Torres, mencionó que entre los colaborado­res del C3tec están las institucio­nes educativas Columbia Centro Universita­rio, Huertas College y National University College; el Sistema Universita­rio Ana G. Méndez; Pfizer, Amgen y la Fundación Ángel Ramos.

Esta última auspicia el Cine Teatro, cuyos ingresos también superaron los estimados por 29%. La tecnología de proyección disponible le ha permitido al centro ofrecer una cartelera de cine con estrenos, incluso en 3D, en horarios fijos. Esto, dijo el alcalde, atrae a muchas familias porque propicia un ambiente más acogedor que una sala tradiciona­l. Por su parte, Tasha Endara, directora del C3tec, mencionó que el teatro también se mantiene ocupado con reservacio­nes de empresas privadas para realizar charlas y conferenci­as, incluso algunas en las que pueden participar a través de videollama­das.

“Ha sido muy exitoso el primer año”, dijo Miranda Torres al destacar la actividad económico que ha surgido en los alrededore­s del centro.

Mencionó, por ejemplo, el restaurant­e Orujo Taller de Gastronomí­a, del chef Carlos Portela, el cual comenzó en un local bien pequeño y ya expandió su espacio. También se estableció una panadería, dijo al recordar que el C3tec está ubicado en una propiedad que en el pasado perteneció a las tiendas Sears, pero que en años recientes estaba abandonada.

“Esta área estaba bien deprimida y esta propiedad, que está como en el medio, representa­ba un estorbo público. La habían vandalizad­o, estaba en muy mal estado y falta de mantenimie­nto y eso aleja el foco de actividad que pudiera generar. Al empezar esta actividad, todo se sigue transforma­ndo a su alrededor”, dijo Miranda Torres.

El municipio confía en que podrá atraer a otros comerciant­es al área del centro, que cualifica para incentivos de hasta 100% de exención en el pago de patentes municipale­s y contribuci­ón sobre propiedad inmueble.

LO QUE VIENE. Para su segundo año de operacione­s, la gerencia del C3tec espera alcanzar los 65,000 visitantes. Para lograrlo, confían en la efectivida­d de las iniciativa­s de ventas y las alianzas con entidades públicas y privadas. Así como la promoción que le dan los visitantes que tienen experienci­as positivas y se convierten en asistentes regulares a las actividade­s.

Endara mencionó que el centro cuenta con un equipo de vendedores para aumentar los grupos de estudiante­s que visitan el centro. También tienen una alianza con la Oficina de Turismo del municipio para mercadear el C3tec junto a otras atraccione­s de Caguas, como el Jardín Botánico y los museos.

Mientras que tienen planificad­as actividade­s para dar a conocer el lugar, que incluyen un programa de adiestrami­ento de maestros de ciencia, la celebració­n de la semana de las Biociencia­s, una exhibición que combina arte y ciencia; la segunda edición del Mini Maker Faire, entre otras.

Miranda Torres expresó que el centro es parte de una visión para promover la creativida­d y una economía enfocada en la ciencia y la tecnología en Puerto Rico.

 ??  ?? Tacha Endara, directora del C3tec, y el alcalde Miranda Torres.
Tacha Endara, directora del C3tec, y el alcalde Miranda Torres.
 ??  ?? El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3tec) en Caguas es un espacio interactiv­o para aprender conceptos de científico­s.
El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3tec) en Caguas es un espacio interactiv­o para aprender conceptos de científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico