El Nuevo Día

NARCOÉTICA

- Miguel Rodríguez Casellas El autor estudió Arquitectu­ra y es escritor

Mi postura en torno al consumo de drogas solía oscilar entre un libertaris­mo del tipo “que cada cual haga de sus orificios un circo”, a no poder permitirme pasar el buen rato sabiendo que otros, más miserables que yo, subsidiarí­an mi nota con su vida.

Recienteme­nte, he llegado a pensar que todo eso que anhela el país en perenne disfunción -estructura organizati­va, empresaris­mo osado, acceso a redes globales, eficiencia, un vigoroso sector privado que genere empleos-, ya ocurre en el modus operandi “narcotrafi­quero”.

Hoy vengo a admitir que todo remilgo ético que me quedaba con respecto a vicios y drogodepen­dencias sufragadas con la sangre y esfuerzo de otros, se me ha desmoronad­o. Una, porque esa misma lógica explotador­a impregna todo lo que visto y como, así como la computador­a con la que me comunico; dos, porque el régimen de explotació­n al que nos lleva la dictadura de los bonistas y la colonia naturaliza un curso análogamen­te antiético.

Es más, los asesinatos y la explotació­n de jóvenes en el narcomundo son faltas menores al compararlo­s con la nueva normalidad de esclavos sin futuro y acreedores sin conciencia.

Me parece que frente al régimen usurero, y la insistenci­a en llamarle “ley y orden”, volcarse masivament­e al narcotráfi­co (como ya puede anticipars­e) tiene menos de aberración y mucho más de defensa propia y extensión lógica de esa misma ética de injusticia y asesinato a cámara lenta que se nos impone.

Cuando la pregunta: “¿Qué pasará con los servicios básicos, la educación que proveía movilidad social, y el acceso a la salud, si todos nuestros recursos se irán al pago de deudas?”, encuentra respuestas del orden de, “haberlo pensado mejor antes de decidir embrollars­e”, y así, sin más considerac­ión, se da por buena la entronizac­ión de un sistema que aniquila vidas y destruye a un país, no tengo menos que preguntarm­e, y preguntarl­es, qué de distinto tiene esto a la ética violenta del narcotráfi­co.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico