El Nuevo Día

The Man from U.N.C.L.E revive en el cine

La película, basada en una serie de televisión de los 60, es entretenid­a de principio a fin

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

Los mejores filmes del director Guy Ritchie ( Lock, Stock and Two Smoking

Barrels , Snatch ) se distinguen por un punto de vista distintivo que mezcla una sobredosis de testostero­na con humor negro y un estilo audiovisua­l agresivo e impredecib­le.

Para The Man from U.N.C.L.E, el nuevo filme del director que estrena hoy en Puerto Rico, el cineasta opta por un estilo aún más convencion­al que el que utilizó para sus filmes de Sherlock Holmes con Robert Downey Jr. El resultado es una película que es efectiva y entretenid­a de principio a fin pero no particular­mente memorable.

Fuera de dos o tres momentos, la producción no cuenta con la chispa distintiva de su director. Esto en realidad no es un problema como tal, pero la conclusión del filme claramente indica que Warner Brothers le encantaría convertir esto en una franquicia. Sin embargo, la película que llega hoy a los cines es una aventura retro de espías que ha sido producida para ser olvidada el minuto que el espectador salga de la sala. Los momentos en que Ritchie sí logra manifestar­se como director dan una clave de que esto pudo haber sido un filme mucho más inteligent­e y sofisticad­o, y no uno promedio.

Al igual que las diferentes encarnacio­nes de Mission Impossible para la pantalla grande, la trama de esta versión de The Man fron U.N.C.L.E funciona independie­ntemente de que el público tenga memoria de su primera encarnació­n como serie de televisión en la década de los sesenta. El guión de Ritchie y Lionel Wigram ( Sherlock

Holmes) comienza a principio de los sesenta con el primer choque entre Napoleon Solo ( Henry Cavill), un agente estadounid­ense de la CIA, e Illya Kuryakin (Armie Hammer), un operativo ruso de la KGB. Ambos están tratando de intercepta­r a Gaby (Alicia Vikander), la sobrina de un científico alemán que ha cambiado su pasado con los Nazis para construir una bomba nuclear para un villano misterioso. Al no poder cumplir con su misión por sí solos, las respectiva­s administra­ciones de los protagonis­tas deciden unir fuerzas para poder detener la posibilida­d de un ataque terrorista. Con este viraje básico, el filme concreta una formula que no explota del todo: la Pareja Dispareja en un contexto de acción retro.

Resulta curioso que Ritchie reciba crédito como guionista en esta producción dado que varios de los obstáculos a su dirección vienen directo del libreto. La forma convencion­al en que se maneja la exposición para dar el trasfondo de los personajes principale­s parece aburrir por completo al director. Este parece estar más interesado en resaltar el arte y la moda de la época que en delinear a sus personajes de una forma innovadora. De la misma forma, a pesar que la misión es particular­mente simple, el guión nunca da detalles de qué exactament­e tienen que hacer los dos agentes para poder lograr su objetivo de una forma genuinamen­te emocionant­e.

Este enfoque unidimensi­onal afecta el desempeño del elenco principal. El carisma de Henry Cavill en la pantalla grande sigue siendo indiscutib­le, pero su rol es básicament­e un clon estadounid­ense de James Bond sin la chispa sensual de Sean Connery o la agresivida­d de Daniel Craig. El actor sí logra divertirse con el acento que ha creado para este personaje, que parece indicar que siempre está aburrido mientras observa todas las formas en que puede salir hacia adelante. Pero fuera de eso, el actor no tiene muchas otras oportunida­des para pasarla bien o demostrar su efectivida­d como héroe de acción. Por su parte, Hammer tiene un poco más con que trabajar, dado que su personaje sufre de un temperamen­to volátil que siempre es puesto a prueba. Aún así, este matiz se convierte repetitivo mucho antes de llegar al final del filme.

Al no tener que cargar la trama, los actores secundario­s tienen más opor- tunidades de sobrepasar las limitacion­es del libreto. Alicia Vikander confirma que puede lograr que cualquier cliché de este género resulte interesant­e, aunque su personaje se ve obligada a tener una relación romántica con Hammer que es desarrolla­da a medias. Mientras que Elizabeth Debicki reafirma la efervescen­cia sofisticad­a que distinguió su trabajo en

The Great Gastby, con un rol que la pone en control de todas las tendencias violentas de la trama.

A diferencia de otras produccion­es, todas estas debilidade­s no se convierten en un obstáculo para el entretenim­iento que provee esta versión de

The Man from Uncle. Aún así, los momentos en que Ritchie logra romper con su enfoque superficia­l son evidencia de una película que pudo haber sido superior a esta.

 ??  ?? El actor Henry Cavill interpreta a “Napoleon Solo”, un agente especial estadounid­ense.
El actor Henry Cavill interpreta a “Napoleon Solo”, un agente especial estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico