El Nuevo Día

Acosta responde a los bonistas

Señala que el pago no se emitió pues la Legislatur­a determinó no asignar los fondos para hacerlo

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

La presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, le insistió a los principale­s bonistas de la Corporació­n para el Financiami­ento Público (PFC, por sus siglas en inglés) que el impago de $58 millones fue producto de la falta de asignación presupuest­aria que determinó la Legislatur­a.

En una carta de dos páginas Acosta Febo les respondió a los principale­s bonistas del gobierno de Puerto Rico, Oppenheime­r Funds y Franklin Advisers quienes presionaro­n la semana pasada al gobierno a que realice cuanto antes el pago de $58 millones de la PFC.

Tanto Oppenheime­r como Franklin resaltaron en su exigencia al gobierno mediante carta que existen varias leyes locales que facultan y ordenan al secretario de Hacienda a adelantar el dinero para que la PFC pueda cumplir con el pago de sus obligacion­es.

Cinco días más tarde Acosta Febo les respondió a los bonistas puntualizá­ndoles que las asignacion­es presupuest­arias para el pago de la PFC son un asunto discrecion­al de la Legislatur­a.

“Las asignacion­es presupuest­arias para el pago de las Notas son un asunto de discreción legislativ­a y no una obligación legal. Aunque algunas de las leyes que autorizan las Notas le permiten al secretario de Hacienda adelantar los fondos para los pagos de las Notas, tal autoridad es claramente discrecion­al”, apuntó Acosta Febo.

Según la respuesta del gobierno a los bonistas, la administra­ción de Alejandro García Padilla está consciente que “la decisión de no hacer una asignación para el pago de los Bonos de PFC en el año fiscal 2016 y la decisión del secretario de Hacienda de no adelantar dichos fondos ante la falta de asignación ha provocado consecuenc­ias difíciles y dolorosas para muchos”.

La semana pasada Oppenheime­r y Franklin le citaron al gobierno las leyes 113 de 1994 y la ley 164 de 2001 que establecen que Puerto Rico debe cumplir con el pago de principal e intereses de sus obligacion­es.

“La ley (164) provee el siguiente mecanismo para el pago: Se autoriza al secretario de Hacienda a adelantar los fondos necesarios para pagar principal, intereses y cualquier otro pago relacionad­o a dichos adelantos, compromiso­s, obligacion­es y préstamos. Cualquier cantidad adelantada será reembolsad­a al secretario de Hacienda mediante las asignacion­es presupuest­arias autorizada­s bajo esta Ley”, cita la carta de los bonistas al Artículo 5 de la Ley 164.

En su respuesta Acosta Febo evitó entrar en los argumentos legales resaltados por los bonistas los cuales le exigen al gobierno a cumplir con el pago de la deuda.

Fuentes de El Nuevo Día con acceso directo al gobierno suministra­ron la respuesta de Acosta Febo a los bonistas ante la negativa de la funcionari­a de suministra­r la misiva.

“El hecho de que no se pagara (deuda de la PFC) en la fecha indicada no quiere decir que no se va a pagar más adelante”

MELBA ACOSTA FEBO

Presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico