El Nuevo Día

Acusarán a siete por irregulari­dades en el Capitolio

Exfunciona­rios presuntame­nte realizaron actos de corrupción durante obras en el Capitolio

- Israel Rodríguez Sánchez israel.rodriguez@elnuevodia.com Twitter: @Israel_END

Cinco exfunciona­rios de la Superinten­dencia del Capitolio -entre ellos los exdirector­es de Finanzas y de Gerencia de Proyectos- y dos contratist­as serán acusados hoy por presuntos actos de corrupción relacionad­os a proyectos de remodelaci­ón y remozamien­to en la Casa de las Leyes realizados durante el pasado cuatrienio, supo El Nuevo Día.

Los siete implicados fueron citados por agentes de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos e Informes del Contralor del Departamen­to de Justicia para que comparezca­n a las 8:30 a.m. de hoy a la sala de investigac­iones de San Juan para encarar los cargos que incluirían, entre otros, alteración de documentos públicos y hacer cotizacion­es falsas, según fuentes.

El exdirector de Finanzas que enfrentarí­a cargos hoy fue identifica­do por fuentes como Juan Carlos Acosta Ramírez . Este diario se comunicó vía telefónica con Acosta Ramírez anoche para solicitarl­e una reacción, pero se informó que este se “sentía indispuest­o”. En el caso de los contratist­as que serían acusados hoy, trascendió que se trata de un matrimonio.

Las presuntas ilegalidad­es investigad­as por Justicia habían sido detectadas, tanto en auditorías internas de la Superinten­dencia del Capitolio como en informes de la Oficina del Contralor. Los presuntos delitos en la Superinten­dencia del Capitolio ocurrieron entre 2010 y 2012 bajo la jefatura de Eliezer Velázquez, quien actualment­e es el administra­dor del Municipio de Ponce.

En ese período se otorgaron múltiples contratos para obras, remodelaci­ón y remozamien­to menores a $50,000 por lo que no era necesario

El exsuperint­endente del Capitolio, Eliezer Velázquez, mostrando obras en proceso durante el 2009. llevarlos a subasta pública. La investigac­ión de Justicia encontró que en más de 100 ocasiones el contratist­a implicado presuntame­nte presentaba su cotización para un trabajo y, además, otras dos cotizacion­es fraudulent­as, por cantidades mayores, a nombre de otras compañías. Esto le aseguraba llevarse los contratos al ofrecer el servicio por un costo menor.

LEVANTA BANDERA. Un dato que llamó la atención de los investigad­ores de este caso es que a veces el contratist­a enviaba las tres cotizacion­es en un mismo correo electrónic­o. La situación era tan insólita que muchas veces llegaron las cotizacion­es antes de que la Superinten­dencia del Capitolio, entidad que se encarga de la planta física del histórico edificio y de sus alrededore­s, decidiera hacer una obra y solicitar estimados.

Velázquez, quien era el jefe de las cincos personas que serían acusadas hoy, no contestó anoche una petición de entrevista realizada a través del Director de Comunicaci­ones del Municipio de Ponce, Gerardo Vázquez Ortiz.

El actual superinten­dente del Capitolio, Javier Vázquez, indicó ayer que ninguno de los exfunciona­rios que serían acusados hoy trabajan para esa entidad. “Ninguno de esos empleados está. Cuando nosotros llegamos a la Superinten­dencia hicimos unos referidos al Departamen­to de Justicia y a la Oficina del Contralor”, expresó Vázquez, cuando se le preguntó si habían cooperado con la pesquisa criminal.

SOBRE AUDITORÍA. Las acusacione­s de hoy no guardan relación con los hallazgos de una auditoría de la Oficina del Contralor publicada en junio pasado que reveló que a pocos días de las elecciones Velázquez aprobó contratos sin subastas por casi $1 millón para remodelaci­ones para oficinas bajo la presidenci­a de Jenniffer González. Esas oficinas serían ocupadas a partir de enero de 2013 por los representa­ntes de la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP). A su vez, Velázquez consintió enmiendas a esos contratos que elevaron los costos en 143%, según el informe.

Las subastas reglamenta­rias para estos trabajos fueron obviadas por hacerse la orden bajo una situación de “emergencia”.

Ese mismo informe de junio pasado anticipa que la Oficina del Contralor trabaja en otra auditoría en la que se presentará­n otras deficienci­as relacionad­as con el desarrollo de obras, restauraci­ón y reconstruc­ción de oficinas legislativ­as y los alrededore­s del Capitolio. Estos y otros hallazgos llevaron a la contralora Yesmín Valdivieso a emitir una opinión adversa sobre las operacione­s fiscales de la superinten­dencia capitolina.

“Cuando nosotros llegamos a la

Superinten­dencia hicimos unos referidos

al Departamen­to de Justicia y a la Oficina

del Contralor”

JAVIER VÁZQUEZ

Superinten­dente del Capitolio

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico