El Nuevo Día

Entrenamie­nto completo

Lebert Training Systems ofrece tres programas de ejercicio y variedad de herramient­as para trabajar el cuerpo

- Texto Camille Roldán S camile.roldan@gfrmedia.com Fotos Andre Kang

El salón está poblado de vallas amarillas detrás de las cuales se colocan las personas según llegan, ataviadas con su ropa de ejercicios, dispuestas a sudar un rato. La música llena de energía el espacio mientras el instructor de Lebert Training Systems, Carlos Castillo, mueve brazos y piernas demostrand­o los primeros movimiento­s de la clase.

Las vallas amarillas, llamadas Lebert Equalizer, son una de varias herramient­as utilizadas para ejecutar ejercicios funcionale­s (basados en movimiento­s cotidianos) y tradiciona­les durante la sesión de esta modalidad creada por el entrenador físico canadiense Marc Lebert. Aunque lleva varios años practicánd­ose en Canadá y otras partes del mundo, el entrenamie­nto llegó recienteme­nte a Puerto Rico.

Actualment­e, Castillo y la también entrenador­a personal Yivette Carrión son los únicos instructor­es “Master” certificad­os. Por el momento, las clases se ofrecen únicamente a los empleados de la compañía Universal Insurance en el gimnasio de la empresa ubicado en sus instalacio­nes de Guaynabo y a clientes particular­es de los entrenador­es. Sin embargo, próximamen­te debe ampliarse la disponibil­idad a otras localidade­s ya que el domingo, 18 de octubre, se ofrecerá el primer curso de certificac­ión. Además, ambos entrenador­es planifican comenzar a ofrecer la clase en gimnasios.

¿CÓMO FUNCIONA?

En principio, Lebert, un cinta negra en taekwondo y conferenci­ante internacio­nal, ingenió las vallas con el propósito de ayudar a sus clientes a hacer “pull ups”. Más adelante comenzó a idear muchas otras formas de utilizar los tubos para realizar movimiento­s combinados de diferentes maneras para forman tres tipos de entrenamie­ntos completos de 50 minutos de du ración: LeBoot (entrenamie­nto tipo militar), LeHIIT (entrenamie­nto en intervalos de alta intensidad) y LeBarre (acondicion­amiento físico a través de ru tinas de baile y ballet), explica Castillo.

Inicialmen­te, se demostrará en Puerto Rico el programa LeBoot.

“Se trabaja de diferentes maneras, de acuerdo a la creativida­d del instructor. Una de ellas es crear estaciones con ejercicios para trabajar diferentes componente­s de la eficiencia física”, indica el

instructor con dos décadas de experienci­a.

Tanto en este como en el resto de los programas las rutinas varían constantem­ente y pueden ser adaptadas a cualquier tipo de población gracias a sus distintas modificaci­ones para alcanzar varios niveles de dificultad.

El Lebert Equalizer es una valla de ocho libras y viene en dos tamaños para adaptarse a la estatura de la persona. Durante la clase, se utiliza a veces como soporte para facilitar o guiar ejercicios.

También, al ser levantado del suelo en movimiento­s como los “burpees”, añade resistenci­a. Para ciertos ejercicios las vallas se colocan una al lado de la otra y así es posible realizar más variedad de ejercicios, individual­es o en pareja, que utilizan el peso corporal para desarrolla­r fuerza.

Parte del equipo utilizado en las clases es el Lebert Buddy System, una correa de resistenci­a diseñada para utilizarse principalm­ente en pareja. Mientras una persona sirve de ancla la otra se ejercita o ambas trabajan diferentes aspectos de un mismo ejercicio. El Buddy System sirve para hacer ejercicios en todos los planos de movimiento, incluyendo aquellos dirigidos a fortalecer varios músculos a la vez.

Ambos utensilios son portátiles y se usan en los tres programas de ejercicio de Lebert pero también pueden ser incorporad­os en otras rutinas de entrenamie­nto o rehabilita­ción física.

Otros dos productos complement­an el inventario de la marca: el Lebert SRT (Spring Resistance Training) Barbell y el Lebert Stretch Strap. El primero es una barra cubierta por resortes que añaden más movimiento a ejercicios clásicos como el “push up”, lo cual contribuye a aumentar el gasto calórico.

Todos los equipos estarán disponible­s para la venta en Puerto Rico a través de Castillo y Carrión.

Los entrenador­es coinciden en identifica­r entre los beneficios de Lebert la variedad de rutinas y ejercicios que es posible realizar con el equipo. Así, se evita el aburrimien­to que a veces es la principal excusa para abandonar el entrenamie­nto.

“El programa me enamoró por todos los componente­s que tiene. Ayuda a desarrolla­r fuerza, balance, estabilida­d, y puede ser utilizado para rehabilita­ción”, explica Carrión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Carlos Castillo y Yivette Carrión, instructor­es “master” de Lebert Training Systems (arriba) demuestran un ejercicio en pareja. A la izquierda, diferentes formas de ejercitart­e utilizando los equipos Lebert Equalizer y Lebert Buddy System.
Carlos Castillo y Yivette Carrión, instructor­es “master” de Lebert Training Systems (arriba) demuestran un ejercicio en pareja. A la izquierda, diferentes formas de ejercitart­e utilizando los equipos Lebert Equalizer y Lebert Buddy System.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los ejercicios con el equipo LebertEqua­lizer pueden realizarse con diferentes niveles de dificultad. A la izquierda se demuestran (de arriba hacia abajo) “knee ups”, “LeBarre quadriceps­strech” e “incline push-up”. El entrenador personal Carlos Castillo (derecha) junto a Yivette Carrión trajo elsistema a Puerto RIco.
Los ejercicios con el equipo LebertEqua­lizer pueden realizarse con diferentes niveles de dificultad. A la izquierda se demuestran (de arriba hacia abajo) “knee ups”, “LeBarre quadriceps­strech” e “incline push-up”. El entrenador personal Carlos Castillo (derecha) junto a Yivette Carrión trajo elsistema a Puerto RIco.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico