El Nuevo Día

Emotiva celebració­n del amor

Entre lágrimas de alegría y dolor, unas 60 parejas se casaron ayer en la primera boda masiva de personas del mismo sexo en Puerto Rico

- Marcos Billy Guzmán marcos.guzman@gfrmedia.com Twitter: @marcos_billy

Historias diversas de lucha y amor se entremezcl­aron ayer al mismo tiempo y en el mismo lugar del Viejo San Juan. Bajo una lluvia que nunca cesó, a pesar de la sequía severa que afecta a Puerto Rico hace varios meses, unas 60 parejas del mismo sexo contrajero­n nupcias en una ceremonia masiva. Fue la primera boda de este tipo en la Isla y, aunque algunos lloraron al recordar momentos dolorosos, la alegría fue celebrada por encima de cualquier sentimient­o.

“Dijeron que la sequía fue por nosotros, pero hoy (ayer) el cielo llora de felicidad”, gritó -al lado de su esposa

Ivonne Álvarez Vélez- la abogada y activista Ada Conde Vidal, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos de Puerto Rico, que organizó la actividad.

Tras semanas de preparativ­os, luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera el 26 de junio a favor del matrimonio igualitari­o, cientos de familias, solidarios y curiosos se acercaron al Paseo de la Princesa para presenciar la ceremonia. Aplaudiero­n de forma efusiva y hasta lloraron mientras los novios y las novias desfilaron con la canción “Somewhere Over the Rainbow”. Con ese tema como metáfora de la diversidad que tanto defiende la comunidad Lgbtt, los cónyuges caminaron agarrados de mano. Para varios, según confesaron, ayer fue el único día en que se besaban en público.

La alegría prevaleció, pero también las memorias difíciles. Durante el encuentro, por ejemplo, Maribel Rodrí

guez no pudo contener el llanto al recordar que su hija falleció en un accidente de auto, que su otro hijo se suicidó y que su mejor amiga fue asesinada. De joven, la gente que la rodeaba la tildaban de “loca” por ser lesbiana. Estuvo en la soledad, admite, hasta que conoció a quien llama su media naranja. “Mi familia es mi pareja y ahora nos vamos a casar”, dijo sollozando en referencia a Neysha

Llanos, a quien ha amado durante los pasados 15 años. “Nuestro amor es guerrero y duradero. Este momento es agridulce, pero tan y tan significat­ivo”, expresó Rodríguez.

Ese significad­o giró en torno a la marginació­n de la comunidad gay en el transcurso de los años. “Yo tengo 46 años y mis amigos ya no están para ver esto porque muchos han fallecido. Hoy celebramos por nosotros, por ellos y por todos los que lucharon por este logro”, indicó Pedro Rodríguez antes de casarse con Yan Matos.

DÉCADAS DE INEQUIDAD. Como ellos, la mayoría de los que se enlazaron legalmente pasó décadas de relación romántica sin beneficios conyugales. “Pienso en todo lo que hemos alcanzado y se me pone la piel de gallina”, admitió Héctor Rivera en compañía de su hoy esposo José Luis

Sánchez.

Con edades desde 18 hasta 65 años, luego de una ceremonia grupal, parejas puertorriq­ueñas y de distintas nacionalid­ades latinas fueron casadas en mesas por una veintena de líderes de distintos grupos seculares, humanistas y denominaci­ones religiosas,

entre ellos budistas, evangélico­s, pentecosta­les, luteranos y miembros de la práctica Wicca. A pesar de esa aceptación variada, un pequeño grupo de manifestan­tes protestó en el lugar.

“¡Pecadores! Infierno con ustedes. Fornicador­es. Dan asco. Dios los va a castigar”, se escuchó entre la multitud, a lo que uno de los cónyuges reaccionó con un simple “te amo”. Al ver y escuchar la escena, el público presente comenzó a presionar con gritos para que los protestant­es abandonara­n el lugar. Eventualme­nte, así fue. Mientras tanto, los locutores Sonya

Cortés y Rony “The Hyper” animaban sin dejar de llorar por la emoción, sobre todo cuando Glenn Monroig cantó y brindó “por el amor sincero”. Más tarde, Ednita Nazario sorprendió apareciend­o en una pantalla gigante para expresar sus buenos deseos y llevar un mensaje de solidarida­d.

“Felicitaci­ones desde lo más profundo de mi alma en un día histórico. El amor triunfó y me encanta la gente valiente que se las juega por el amor. Que tengan una vida maravillos­a en pareja. Que se amen y sean felices y reciban el abrazo de este pueblo que tanto los ama”, expresó la diva ponceña.

Atentos, los recién casados hablaban poco, pero parecían decir tanto con las miradas. Se observaban y terminaban sonriendo entre abrazos y sutiles caricias frente a la gente. Intercambi­aron votos y anillos entre sollozos y besos espontáneo­s. Bailaron hasta el anochecer. Se ensuciaron los trajes formales con el fango y la lluvia, pero la fiesta nunca cesó. Abrazaron banderas de arcoíris junto a otras parejas que decidieron enfrentar la marginació­n social con amor.

“Creemos en la inviolabil­idad de la dignidad del ser humano y que por encima de cualquier otro criterio tenemos el derecho inherente de vivir nuestras vidas”

LUIS R. RAMOS

Ministro humanista “El matrimonio igualitari­o va a pasar a la historia como otros conflictos que el hombre tuvo, como lo fue la esclavitud, los derechos de la mujer e incluso el matrimonio interracia­l” REVERENDO PEDRO DE JESÚS COLÓN

Iglesia Nueva Creación

 ??  ??
 ??  ?? Denniz Rodríguez y Rosemarie Feliciano sellaron su amor con un beso tras unirse en matrimonio en la boda
Denniz Rodríguez y Rosemarie Feliciano sellaron su amor con un beso tras unirse en matrimonio en la boda
 ??  ?? Ángel Rivera y Florencio Rivera brindan durante la boda gay en la que se casaron ayer decenas de parejas del mismo sexo.
Ángel Rivera y Florencio Rivera brindan durante la boda gay en la que se casaron ayer decenas de parejas del mismo sexo.
 ??  ?? La licenciada Ada Conde Vidal (a la izquierda) y su esposa Ivonne Álvarez organizaro­n la boda masiva.
La licenciada Ada Conde Vidal (a la izquierda) y su esposa Ivonne Álvarez organizaro­n la boda masiva.
 ??  ?? A pesar de la lluvia, parejas recién casadas y amistades bailaron y gozaron en la festividad.
A pesar de la lluvia, parejas recién casadas y amistades bailaron y gozaron en la festividad.
 ??  ?? masiva celebrada en San Juan.
masiva celebrada en San Juan.
 ??  ?? Las esposas Vilma de Jesús y Ruth Díaz posan frente a un bizcocho de boda con los colores del arcoíris que identifica a la comunidad Lgbtt.
Las esposas Vilma de Jesús y Ruth Díaz posan frente a un bizcocho de boda con los colores del arcoíris que identifica a la comunidad Lgbtt.
 ??  ?? Bryan Negrón Quiñones y Eduardo Cintrón Torres, quienes se casaron en 2013, en Toronto, Canadá, renovaron votos matrimonia­les.
Bryan Negrón Quiñones y Eduardo Cintrón Torres, quienes se casaron en 2013, en Toronto, Canadá, renovaron votos matrimonia­les.
 ??  ?? A la izquierda, el activista Pedro Julio Serrano no oculta su felicidad con el momento vivido ayer. A la derecha, una pareja de recién casados es felicitada.
A la izquierda, el activista Pedro Julio Serrano no oculta su felicidad con el momento vivido ayer. A la derecha, una pareja de recién casados es felicitada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico