El Nuevo Día

Crecimient­o con el auge de la energía solar

Ante la demanda en el sector residencia­l la empresa apuesta ahora al sector comercial

- Por Andrea Martinez amartinez@elnuevodia.com

Luego de 18 meses en operación, la empresa de sistemas de energía solar Solaris Energy Solutions cuenta con sobre 1,000 sistemas de paneles fotovoltai­cos instalados en residencia­s de la Isla. Aunque planifican continuar su crecimient­o en el sector residencia­l ante el auge que han podido observar, tienen la mira puesta a más largo plazo en expandir también hasta el sector comercial.

Con el objetivo de optimizar el manejo del creciente número de casos, Joel Caro, gerente general de la firma, sostuvo que se decidió hacer una reestructu­ración al año de establecid­a la firma.

El gerente general explicó que la misma requirió la adquisició­n de un sistema de informació­n por $150,000 que “permite seguir el desarrollo de cada proyecto, ya que cada uno puede tener hasta 12 etapas”. Igualmente, la reestructu­ración incluyó el reclutamie­nto de cinco profesiona­les, con la intención de mantener dentro de la firma todas las partes del proceso y limitar al mínimo la subcontrat­ación de tareas.

Caro indicó que, contrario a otras firmas de la competenci­a, cuentan con $1.3 millones en inventario disponible en sus almacenes, donde mantienen unos 3,500 módulos de energía solar. Esa disponibil­idad les permite una rápida respuesta en caso de piezas que se puedan averiar durante la instalació­n. “De nuestros almacenes sale todo, hasta el último tornillo”, afirmó.

Caro manifestó que tienen en los planes, más a largo plazo, el servicio a cuentas comerciale­s. Pero por el momento se han concentrad­o en clientes residencia­les, donde dijo existe amplio espacio para crecer.

El gerente general de Solaris explicó que la empresa es una subsidiari­a de Affordable Solar, compañía con más de 15 años de experienci­a en Nuevo México.

En Puerto Rico, Solaris cuenta con una plantilla de 100 empleos directos y 100 empleos indirectos. Caro informó que la empresa cuenta con ocho brigadas de al menos cinco personas, que atienden todos los aspectos relacionad­os con la instalació­n de paneles solares. “Tenemos 10 ingenieros ‘in house’, que atienden diferentes etapas del proceso”, afirmó.

Agregó que entre sus empleados hay profesiona­les como delineante­s, inge- nieros, peritos electricis­tas y otros.

En el año y medio que llevan en la Isla han instalado unos 1,055 equipos, de los cuales más 400 están interconec­tados al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); y unos 800 aguardan por la entidad para hacer lo mismo.

“El ahorro es inmediato. Aunque, el mismo va a variar de cliente a cliente, ya que estará sujeto a las diferencia­s que hayan con la tarifa de la AEE en el kilovatio/hora debido a que esto varía en las diferentes zonas de la Isla. No obstante, luego de instalado el sistema Solaris, al ser un cargo fijo, la personas puede proyectar cuánto será el consumo y el gasto que va a tener en el futuro”, afirmó Caro. Agregó que uno de los beneficios instantáne­os es que “la persona no vivirá atada a las fluctuacio­nes y cambios del precio del petróleo que constantem­ente hay en el mercado”.

Sobre el proceso para lograr la interconex­ión con la AEE, Caro puntualizó que con la reestructu­ración en Solaris, “estamos asignando recursos para asegurarno­s de que el proceso de interconex­ión sea lo más transparen­te posible para los clientes. Además, continuamo­s integrando a nuestra plantilla el personal experto necesario para lograr la mayor eficiencia posible… y destacando grupos de ingenieros que visitan diariament­e las oficinas regionales de la AEE dándole seguimient­o a los casos”. Caro sostuvo que como una medida adicional se hizo la inversión en tecnología para asegurar un mejor manejo de la informació­n y garantizar mayor eficiencia en el servicio.

“El reglamento del programa de medición neta de la AEE establece una serie de pasos que se deben completar. Los pasos incluyen evaluacion­es y endosos a planos, inspeccion­es a las instalacio­nes, entre otros pasos. El tiempo que pueda tomar cumplir con este proceso va a depender en gran parte de los recursos y la cantidad de casos que esté manejando cada una de las oficinas regionales de la AEE”, sostuvo.

Sin embargo, dado que el surgimient­o de esta industria en Puerto Rico ha sido reciente y está en desarrollo, tanto la AEE como las compañías de instalació­n de los sistemas están pasando por un proceso de aprendizaj­e y adaptación.

“En Solaris contamos con un gran inventario de paneles fotovoltai­cos a nivel Isla. Además, les brindamos a los propietari­os de hogares la oportunida­d de instalar un sistema de energía solar con cero desembolso e instalació­n gratis, lo que aumenta el valor de la propiedad”, sostuvo el gerente general de Solaris. Su servicio se ofrece a través de un contrato a 25 años donde la persona paga por el servicio de energía. Además del ahorro en la factura de luz, el cliente obtiene mantenimie­nto por 25 años en los paneles, seguros por daños, robo, desastres y rotura. También, incluye el monitoreo del sistema, certificac­iones de AEE y permisos del Gobierno, entre otros beneficios.

Agregó que, como parte de una agresiva promoción, ofrecen un bono de $250 a los clientes nuevos hasta el 31 de agosto.

 ??  ?? Joel Caro, gerente general de Solaris Energy.
Joel Caro, gerente general de Solaris Energy.
 ??  ??
 ??  ?? Solaris ha instalado 1,055 equipos, de los cuales 400 están interconec­tados al sistema de la AEE.
Solaris ha instalado 1,055 equipos, de los cuales 400 están interconec­tados al sistema de la AEE.
 ??  ?? Caro explicó que el ahorro es inmediato, aunque varía entre clientes.
Caro explicó que el ahorro es inmediato, aunque varía entre clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico