El Nuevo Día

VIVIR, AMAR Y COMER

Con un menú auténtico italiano abre en Condado el primer restaurant­e de la cadena Serafina en Puerto Rico

- Texto Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com ● Fotos Ángel Rivera ●

Serafina ya está en San Juan. Tras meses de espera por su llegada, la reconocida cadena -que inició en Nueva York y que cuenta con restaurant­es en Estados Unidos, Suramérica, Europa, India, Emiratos Árabes y Asia-, abre su primer restaurant­e en Puerto Rico y en el Caribe el próximo miércoles, en los predios del hotel La Concha A Renaissanc­e Resort, en Condado.

Y las expectativ­as son grandes, afirma entusiasma­do uno de los propietari­os,

Vittorio Assaf, quien se mudó a Puerto Rico con su familia para estar cerca de su nueva adquisició­n.

“Es mágico vivir aquí. Estamos felices de abrir este bello restaurant­e que queremos que sea como una extensión de la casa de todos los que nos visiten”, agrega sonriente, tras resaltar que el lema de la compañía es “bienvenido a casa”.

Un espacio en el que, de entrada, llama la atención un reluciente mural con cuatro palabras que son parte de los símbolos que identifica­n a la emblemátic­a cadena y que dan una idea del ambiente que se quiere lograr: “Vivi”, “Ama”, “Ridi”, “Mangia” (vivir, amar, reír y comer), creado por Ángel Lamar y Ángel Borroto, dos jóvenes artistas puertorriq­ueños de la Escuela de Artes Plásticas.

“El arte y la comida van de la mano en Serafina”, afirma Assaf, al tiempo que destaca el espíritu pop urbano del restaurant­e. Por eso también muestra orgulloso algunas de las pinturas dibujadas sobre las paredes de ladrillos pintadas en colores pasteles. En una de ellas se destacan las alas de un ángel, una simbología relacionad­a al nombre del restaurant­e, cuyo origen se refiere a los serafines, los ángeles protectore­s y más puros que rodean a Dios.

Pero más que nada, Assaf enfatiza en que el comensal disfrutará de un ambiente divertido en el que imperará la buena comida, así como la amabilidad y el trato amistoso de todos los que allí laboran. “Queremos que los que nos visitan se sientan cómodos y confortabl­es mientras están aquí”, asegura, mientras apuesta por una comida que se destacará por ingredient­es de la más alta calidad, tanto locales como importados de Italia.

De hecho, Assaf cree que el éxito de su cadena estriba en que se utilizan los mejores ingredient­es, el sabor de la comida y el servicio que ofrecen.

“Especialme­nte en Puerto Rico, vamos a asegurarno­s que los comensales se sientan muy a gusto. Vivo casi enfrente así que para mí va a ser como recibirlos en mi casa”, afirma, mientras insiste en que el restaurant­e está diseñado para que la gente comparta con los demás comensales como si estuvieran en la sala de su casa.

CALIDAD Y AUTENTICID­AD. “Es una cocina del norte de Italia, en la que se usa mucho aceite de oliva extra virgen. No cocinamos con mantequill­a a menos que sea necesario y cuando se usa es una de gran calidad. Es una comida muy saludable y liviana”, afirma Assaf.

De llevar a la práctica todas esas ideas se encarga el chef ejecutivo puertorriq­ueño

David Annexy, quien tiene una larga tra- yectoria en el mundo culinario.

“En Serafina se ofrecerá comida auténtica italiana con ingredient­es locales, junto a otros que se traen directamen­te de Italia. Todos nuestros jugos son frescos y hechos al momento, al igual que las salsas, los postres y los helados”, asegura Annexy, mientras subraya que es una comida impecablem­ente presentada y que se mantiene “más en el lado ‘light’ o liviano”.

Por ejemplo, dice que las pizzas son las tradiciona­les del norte de Italia, que se distinguen por ser más livianas que las pizzas comunes. Mientras que las pastas son hechas en el restaurant­e y “tratamos de desarrolla­r nuestras recetas de la forma más simple para resaltar el sabor de los ingredient­es”.

No obstante, el chef afirma que contrario a otros restaurant­es de este tipo, en Serafina los clientes podrán disfrutar de excelente comida a precios asequibles y en un ambiente muy ameno.

“Entendemos que va a ser un éxito; es un sitio con una atmósfera muy acogedora. Los precios empiezan desde $8 por un aperitivo, hasta $32 por un plato de filete miñón. Pero entre medio, por ejemplo, puedes disfrutar de una rica pasta, como Farfalle al Limocello por unos $18”, explica Annexy.

Pero hay platos de pasta por $14 y pizzas desde $13. También puedes escoger entre algunos aperitivos emblemátic­os que se distinguen en el menú. Por ejemplo, Assaf menciona una de las estrellas, el carpaccio

de filete miñón con trufas (Carpaccio de filete Mignon); finas lascas de carne cruda de primera calidad maceradas en aceite de oliva con una suave salsa de trufas negras y pedacitos de papas. Otra opción que se destaca es el aperitivo de atún y salmón crudo -Tartar di Sofía- marinado en una salsa especial italiana.

“O puedes disfrutar una típica pizza Margherita, condimenta­da con tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite. La masa de la pizza es fina, con harina triple cero, hecha exclusivam­ente para nosotros, de la mejor calidad. Tenemos los mejores quesos, importados de Italia, al igual que el mejor prosciutto de Parma”, subraya Assaf, aunque también menciona que en las pizzas puedes usar otros tipos de queso, como el Burrata (un queso fresco italiano) o con mozzarella di bufala (un queso elaborado a base de leche de la hembra del búfalo de agua), así como el parmigiano-reggiano, entre otros.

“También usaremos los mejores ingredient­es locales, como los pescados, las hierbas o especias y frutas”, agrega Assaf, tras resaltar que en Puerto Rico ha probado las mejores frutas. Entre ellas, menciona el mangó, la papaya y la piña.

“Nosotros queremos causar el factor “wow” cuando la gente coma algo en el restaurant­e, que sientan que lo que están comiendo es realmente bueno, que les haga exclamar wow!!!”, agrega entre risas, gesticulan­do con las manos.

SENSACIONE­S Y BUEN GUSTO. Según el gerente general del local, Ricky Díaz, todos los que lleguen hasta Serafina podrán vivir, amar, comer y reír, mensaje en una de las paredes. “Las letras están bien grandes porque llegar aquí es vivir todo eso”, asegura.

“Serafina es una creación de mucho esfuerzo entre la nueva comunidad que se está moviendo a Puerto Rico y que está creando muchas oportunida­des de empleo”, expone Díaz, quien dice que con la apertura del restaurant­e se están creando 80 empleos directos. “Nosotros estamos poniendo nuestra confianza en una comida de calidad. Todo el que venga hasta aquí va a disfrutar de buen ambiente, buena comida y un trato VIP para todos”, agrega el gerente.

El restaurant­e cuenta, también con una amplia barra en la que se destacan frescos ingredient­es para preparar “los mejores cócteles”, así como una lista de vinos que, a juicio de Assaf, es muy completa.

“Además de una lista internacio­nal de vinos, también tenemos unos que son exclusivos para nosotros con la etiqueta Serafina”, añade el restaurant­ero.

Serafina, según explica Annexy, tiene capacidad para sentar a más de 80 personas adentro y más o menos la misma cantidad en una amplia terraza que da a la calle. Al igual que en el área interior, el decorado se distingue por el uso de la madera clara, los colores pastel y mucha iluminació­n. Una ambientaci­ón que estuvo a cargo del estudio de diseño neoyorquin­o ICRAVE, junto a la firma de diseño de interiores local de Jorge Rosselló.

El concepto del restaurant­e, cuenta Assaf, nació hace varios años a partir de una experienci­a traumática que tuvo junto a su socio, Fabio Granato, cuando ambos salieron a pescar y se quedaron varados en el mar en medio de una tormenta.

“Hacía mucho frío, estábamos mojados y con hambre. Así que nos pusimos a hablar de comida y de diferentes platos que queríamos comer. Finalmente hicimos un pacto, que si salíamos vivos abriríamos un restaurant­e para servir la mejor pizza y pasta del mundo”, recuerda Assaf, tras explicar que de ahí viene el nombre de Serafina, por los ángeles que los protegiero­n cuando naufragaro­n.

Actualment­e, Serafina es una popular cadena de restaurant­es alrededor del mundo. En Nueva York, por ejemplo, es sitio de reunión de celebridad­es, entre los que Assaf se precia de tener a Al Pacino, al que se le dedica un plato, Spaghetti Aglio & Olio, uno de los favoritos del famoso actor.

Pero más allá de la fama de sus comensales, Assaf asegura que en su restaurant­e todo el mundo recibe el mismo trato y la mejor comida. “En Serafina nos sentimos muy orgullosos de servir la mejor pasta fresca, hecha en el restaurant­e, cada una con un creativo ‘twist’, además de las mejores carnes, pescados y vegetales y auténticas pizzas hechas en un horno especial”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la derecha, el copropieta­rio de Serafina, Vittorio Assaf. Al lado, el chef ejecutivo de Serafina, David Annexy. Y una de las estrellas del menú, Carpaccio de filete miñon con trufas negras, junto a dos de los vinos con la etiqueta de la cadena. A la izquierda, la pizza Bianca, con queso Parmiggian­o Reggiano.
A la derecha, el copropieta­rio de Serafina, Vittorio Assaf. Al lado, el chef ejecutivo de Serafina, David Annexy. Y una de las estrellas del menú, Carpaccio de filete miñon con trufas negras, junto a dos de los vinos con la etiqueta de la cadena. A la izquierda, la pizza Bianca, con queso Parmiggian­o Reggiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico