El Nuevo Día

Recaudos de julio superan estimados, dice Hacienda

Entraron $21.1 millones más que lo esperado, un alza de $2.3 millones, respecto a julio de 2014

-

El Departamen­to de Hacienda informó ayer que en julio se recibieron recaudos por $626.5 millones.

La cifra representa $21.1 millones más que lo estimado para ese mes, y un alza de $2.3 millones, en comparació­n con julio de 2014. Se vincula principalm­ente al aumento en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

Según el titular de Hacienda, Juan Zaragoza, el total de ingresos netos al Fondo General durante el primer mes del año fiscal 2015-16 totalizó $626.5 millones. Destacó que la suma representó un alza en comparació­n con julio del año pasado de $2.3 millones.

Los recaudos del IVU en julio as- cendieron a $154.3 millones, $40.6 millones o 35.7% más que julio del año anterior, precisó el funcionari­o en un parte de prensa. Agregó que este ha sido en términos históricos el nivel más alto de alza para un mes desde que entró en vigor el nuevo IVU.

Según Zaragoza, los recaudos de julio correspond­en en su mayoría a las importacio­nes de mercancías y a las ventas al detalle de junio que fueron a la tasa de 6.0%. De acuerdo a las reglas, los importador­es afianzados tienen hasta el 10 del próximo mes y los comerciant­es hasta el 20 para hacer los pagos del IVU, por lo que las transaccio­nes comerciale­s de junio se pagaron en julio, apuntó el funcionari­o.

El alza en la tasa del IVU entró en vigor el 1 de julio de 2015, por eso los recaudos bajo la nueva tasa se observarán en agosto, con excepción de los importador­es no afianzados que levantaron mercancías en julio y pagaron en ese mes a la nueva tasa de 10.5%, señaló Zaragoza. El IVU pagado en julio a la nueva tasa representó $21.6 millones del total del mes, dijo.

PORTAL INTEGRADO. De acuerdo con el titular de Hacienda, el alza en los recaudos del IVU de julio se debe, entre otros factores, a la implantaci­ón de la última fase del sistema del Portal Integrado del Comerciant­e (PICO). El sistema, cuya implantaci­ón inicial fue deficiente y recibió críticas negativas, se completó el 1 de mayo de 2015 y conllevó la integració­n de los importador­es no afianzados al sistema PICO para el proceso de declaració­n y pago del IVU sobre la propiedad importada, indicó Hacienda.

Una razón adicional para el alza en los recaudos de julio, según Za- ragoza, es que muchos consumidor­es hicieron compras antes de que entrara en vigor el nuevo IVU. En julio la agencia completó ciertas transaccio­nes producto del cobro de deudas a comerciant­es con alto volumen de ventas al detalle. Nuevas gestiones con ese mismo objetivo siguen en pie, agregó.

FONDOS COFINA. El desglose de los recaudos del IVU en julio incluye $142.7 millones para Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) para el pago del servicio de la deuda de los bonos y $11.3 millones para el Fondo General. La cantidad base que ingresa a Cofina aumenta anualmente 4%, y en este año fiscal esa cantidad representa $26.8 millones adicionale­s a la cantidad del año fiscal anterior, para un total de $696.3 millones.

En julio ingresaron a Cofina $29 millones más que la cantidad que se depositó en dicho mes el año pasado que fueron $113.7 millones.

El año pasado, en julio se había depositado el 17% del total de la cantidad base para el año, mientras que este año a la misma fecha se ha depositado el 20.5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico