El Nuevo Día

Concurrido el Festival de la Pana en barrio de Humacao

Organizado­res estiman en más de 4,000 la asistencia a su edición número 29

- Aurora Rivera Arguinzoni ariera@elnuevodia.com Twitter: @TuPeriodis­ta

HUMACAO.- En el barrio Mariana de este pueblo no le temen a la potencial crisis de seguridad alimentari­a que continuame­nte amenaza a Puerto Rico, país donde se cultiva solo un 15% de los alimentos que se consumen.

Es que el barrio Mariana es rico en panas. Precisamen­te por eso hace tres décadas les dio con celebrar singular bendición a través de un festival que comenzó siendo un evento al que solo los vecinos de esta comunidad asistían. Pero ayer, tercer día de la edición número 29 del Festival de la Pana, por la carretera PR-909 apenas se podía transitar.

“La pana ha sido medio de subsistenc­ia y de factor económico entre los residentes de la comunidad, y por eso se acordó desde 1985 rendir un homenaje a este árbol que nos da sus frutos gentilment­e y que nos apoya de muchas formas”, apuntó

Rosalina Abreu González, presidenta de la Asociación Recreativa y Educativa Comunal del Barrio Mariana de Humacao, Inc. (Arecma).

Las actividade­s culturales y gastro- nómicas redundan en ingresos para los vecinos que venden sus creaciones, mientras que la Asociación puede llegar a generar de $25,000 a $30,000 en ganancias que se reinvierte­n en el proyecto.

Y de cultivar panas saben vecinos de la comunidad como Enrique

Díaz, consultor farmacéuti­co que aprendió la destreza de sus familiares y la ha transmitid­o a sus hijos. Este fin de semana tumbó más de 180 panas con el mayor de sus tres retoños, Kevin Díaz Aponte, de 21 años.

Además de degustar platos como rellenos, lasaña, tostones y flan de pana, entre otros, los asistentes ayer se deleitaban con bailes típicos, música nativa de diversos géneros, trova, artesanías y vistas panorámica­s de Humacao y el vecino Yabucoa.

 ??  ?? En el negocio La Cocina de Ruly, voluntario­s se encargaban de pelar y picar las panas que serían convertida­s en exquisitos platos.
En el negocio La Cocina de Ruly, voluntario­s se encargaban de pelar y picar las panas que serían convertida­s en exquisitos platos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico