El Nuevo Día

Juventud emprendedo­ra

- Raúl A. Palacios presidente ALPFA Puerto Rico

En tiempos donde se vive una crisis fiscal, un alza continua en contribuci­ones y, próximamen­te, un plan de austeridad que promete recortar más beneficios a los empleados, es fácil deducir por qué tantos jóvenes eligen un camino más seguro, enfocado en el lado corporativ­o de Estados Unidos.

Sin embargo, hay unos pocos que, a pesar de no tener las credencial­es, la experienci­a o el capital, encuentran la manera de marchar hacia adelante y luchar por su meta: ser empresario­s.

¿Por qué son los menos? A pesar de estar viviendo una etapa de oro -se espera que este año se intercambi­e un récord de sobre $70 mil millones en inversión privada en EE.UU. según KPMG-, Puerto Rico aún no es un jugador relevante en este coliseo de juego. Expertos en el tema con los que he conversado, tantos inversioni­stas como empresario­s, apuntan a tres razones principale­s: una carencia de ideas o innovación en nuestra generación; una deficienci­a en el conocimien­to técnico para crear proyeccion­es de flujos de efectivo futuras y así valorizar adecuadame­nte el negocio para poder solicitar el capital; y, por último, que no hay una visión de escalar los negocios a nivel global, ni de establecer redes fuera de la Isla.

Ser empresario, históricam­ente, ha sido un sueño para muchos, pero descartado por la mayoría. Al igual que Miguel Cotto no nació siendo campeón mundial del boxeo, ni Carlos Correa llegó al mundo con un guante de pelota en la mano, tenemos que entender que aunque pueden tener ciertas inclinacio­nes, las personas tampoco nacen empresaria­s. De la misma manera en que los atletas necesitan entrenador­es para maximizar su potencial, los empresario­s necesitan un ecosistema que les brinde el apoyo para alcanzar el éxito.

Si queremos fomentar el desarrollo económico de la Isla, con el fin de crear empleos y convertirn­os en la potencia que tanto anhelamos, necesitamo­s “entrenar” a una nueva cepa de empresario­s. Es mi sentir que el tercer sector puede servir como vehículo catalítico para crear estas oportunida­des y facilitar el ecosistema empresaria­l.

Un vivo ejemplo de esta colaboraci­ón del tercer sector es el proyecto Cenas Empresaria­les, un evento impulsado por jóvenes -del grupo Young Entreprene­urs of Puerto Rico (YEPR)para jóvenes con el fin de rediseñar el ecosistema empresaria­l y que se llevará a cabo este sábado. Con el apoyo de las organizaci­ones ConPRmetid­os, ALPFA Puerto Rico y Foundation for Puerto Rico, las Cenas Empresaria­les buscan atraer a 80 estudiante­s selecciona­dos por solicitude­s. Durante el evento, escucharán conferenci­as de seis empresario­s, de 23 años de edad o menos, que ya han logrado recaudar millones de dólares del sector privado, incluso de ejecutivos famosos como Mark Cuban. Adicional, en el evento contaremos con más de 10 empresario­s locales, quienes liderarán grupos pequeños como mentores, para dialogar sobre su experienci­a y contestar preguntas e inquietude­s. El día finalizará con una cena de confratern­ización.

Son estas iniciativa­s, que buscan jamaquear a nuestra juventud para inspirarlo­s a dejar atrás el miedo al fracaso y proveer ejemplos concretos de éxito que pueden hacer la diferencia a la hora de orientarlo­s. Por mi experienci­a, si todos continuamo­s colaborand­o podemos impulsar un cambio de mentalidad.

Puedo dar fe de que el tercer sector está listo para reconfigur­ar el ecosistema empresaria­l. Ahora lo que falta es que tanto el sector privado (a través de capital y donando su tiempo para proveer ejemplos de emprendimi­ento) y la academia (recalibran­do los requisitos del bachillera­to de empresas, incluyendo el empresaris­mo como concentrac­ión y fomentando talleres cortos del tema) puedan unirse para adoptar la meta de revolucion­ar nuestra economía para que, en el futuro, pasemos de ser una economía suplementa­da por la dependenci­a y el mantengo, a una impulsada por la marca local.

Solo así podremos convertirn­os en los dueños de nuestro futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico