El Nuevo Día

Un mejor plan para Puerto Rico

- Jenniffer González Colón Expresiden­te de la Cámara de Representa­ntes y portavoz del PNP

Luego de meses de estudio y millones en facturació­n, el miércoles de la semana pasada, el gobernador presentó un borrador de “Plan fiscal de cinco años” que, por no ser producto del consenso y por ignorar otras opciones, puede reducirse a una mera farsa política de 14 meses.

En el área de la salud, el gobernador meramente propone que el Gobierno federal mantenga el mismo financiami­ento -deficiente y discrimina­torio-que nos extiende bajo Medicaid. “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza que el Gobierno federal aportará $1,415 millones más en fondos federales y que el gobierno de Puerto Rico aportara $358 millones menos, proveyendo servicios de Medicaid a 1.1 millones de puertorriq­ueños adicionale­s.

El plan fiscal no hace mención alguna del envejecimi­ento de la población de Puerto Rico; ignora a los envejecien­tes, y no propone ayudas adicionale­s a éstos. “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza $1,500 millones anuales en fondos Medicaid adicionale­s para ofrecer servicios de cuido extendido a los envejecien­tes que hoy no se ofrecen en Puerto Rico. Y garantiza la extensión a Puerto Rico del “Supplement­al Security Income” (SSI) a envejecien­tes, impedidos y pobres, proveyendo por lo menos $1,800 millones a cerca de 320,000 puertorriq­ueños.

El plan que presentó el gobernador depende de los incrementa­dos recaudos del IVU y el IVA a muchos productos alimentici­os. “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza $700 millones más en asistencia nutriciona­l a medio millón de puertorriq­ueños para facilitar la compra de más y mejores alimentos. De paso, crearía más empleos en las tiendas de alimentos y más variedad de productos alimentici­os.

El plan del Gobierno propone recortarle fondos a la Reforma de Salud, programa que hoy le adeuda a todos sus proveedore­s a la vez que raciona los servicios a sus pacientes. “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza que no menos de 160,000 puertorriq­ueños de clase media disfrutarí­an de $1,500 millones para ayudarlos a pagar sus pólizas de seguros de salud y proveer para un mejor cuidado de la salud en nuestra Isla.

Proponen en su plan recortar los fondos de educación. “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza que los fondos para educación elemental y secundaria aumenten sustancial­mente al incrementa­r el “weighted child count” de 744,00 a más de 1,200,000, y el “factor esfuerzo” en las asignacion­es incentivad­as de 0.95 a 1.05 puntos.

El plan fiscal propone aumentar el costo de la educación universita­ria. En cambio, “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza que los fondos disponible­s para becas Pell y los préstamos estudianti­les para financiar la educación universita­ria aumenten y ningún universita­rio tenga que dejar los estudios por razones económicas.

El Gobernador propone quitarles ayudas a personas necesitada­s para dárselas a personas ya empleadas. “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza que la “Asistencia a familias necesitada­s” (TANF) aumente en cientos de millones de dólares.

Después de eliminar el crédito por irabajo creado por Luis Fortuño y el PNP, ahora proponen establecer un crédito, trililí y con restriccio­nes. En cambio, “Un mejor plan para Puerto Rico” garantiza que cientos de miles de trabajador­es reciban el “Earned Income Tax Credit” (EITC) federal de hasta $6,242 por familia, para un total de casi $500 millones anuales, eso sin, contar con los cerca de $100 millones más en “Child Tax Credits” y $23 millones más en “Refundable American Opportunit­y Tax Credits”.

Finalmente, poco dice el plan fiscal sobre una verdadera inversión en nuestra infraestru­ctura, algo vital para el crecimient­o de cualquier economía. “Un mejor plan para Puerto Rico” provee por lo menos $115 millones más para la construcci­ón de carreteras federales.

Ese mejor plan para Puerto Rico que el gobernador prefiere ignorar, ya existe. El mismo día que el pueblo lo eligió por un margen de 0.6%, el pueblo votó por un mejor plan para Puerto Rico. Ese mejor plan que el pueblo ya escogió tiene nombre: estadidad.

“El plan del Gobierno propone recortarle fondos a la Reforma de Salud, programa que hoy le adeuda a todos sus proveedore­s a la vez que raciona los servicios a sus pacientes”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico