El Nuevo Día

Josué Colón pide que le restituyan su pensión

El exdirector ejecutivo de la AEE sometió ayer su solicitud ante la Junta de Gobierno de la corporació­n

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Tal como había anticipado, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, solicitó ayer la restitució­n de su pensión especial de retiro, revocada en enero de 2013 por la Junta de Gobierno de la corporació­n pública.

Fue ante ese ente rector que Colón, por medio de sus abogados, pidió la restitució­n de su pensión especial, a través de una carta de tres páginas en poder de este diario.

En la misiva, el licenciado Ferdinand Ocasio, representa­nte legal de Colón, recordó que el pasado 14 de enero, la Junta ratificó los beneficios de la pensión especial del exdirector ejecutivo Juan Alicea, basándose en una opinión legal del secretario de Justicia, César Miranda.

“La opinión reconoce, sin dejar margen a dudas, que los beneficios de pensiones especiales aprobados por la Junta se convierten en derechos adquiridos para el retirado. Indica, además, que dicha pensión no está sujeta a cambios o menoscabos una vez se cumpla con el procedimie­nto para retirarse. También añade que tales derechos solo podrían ser revocados con el consentimi­ento expreso del jubilado”, reza la carta.

Colón dejó la AEE tras la aprobación de una resolución de la Junta. Específica­mente, la Resolución 3993 disponía que Colón recibiría una pensión equivalent­e al 72.5% de su salario, plan médico y otros beneficios.

El fin de la Resolución 3993, según reza, era “proteger los mejores intereses” de la AEE, así como “la integridad, dignidad, reputación y buen nombre” de Colón. Esto, ya que su salida se dio después de que el exdirector de la AEE Miguel Cordero refiriera a Justicia unas denuncias de corrupción ya investigad­as y cerradas, tanto por esa agencia como por la corporació­n pública.

Se acordó que la AEE le pagaría al Sistema de Retiro de Empleados los $38,439.17 correspond­ientes a los años que Colón trabajó como temporero y no aportó. Esto, sin embargo, generó una controvers­ia que desencaden­ó en la revocación de la Resolución 3993. Colón terminó pagando los $38,439.17 para que le acreditara­n los años de servicio como empleado temporero.

“Cuando la Junta ratificó el derecho que tiene Alicea a la pensión especial, ratificó que no existe justificac­ión legal alguna para eliminar derechos ad- quiridos, otorgados conforme a las prerrogati­vas que tiene ese cuerpo según el estado de derecho vigente. Procede entonces que la Junta restituya a Colón los beneficios de la pensión especial que le fueron concedidos por virtud de la Resolución 3993 y eliminados posteriorm­ente, sin su consentimi­ento, en forma arbitraria e ilegal”, añade la misiva.

Ocasio planteó que cualquier acción de la Junta en contra de Colón será interpreta­da como “discrimina­toria”.

“La pensión especial que se me otorgó no fue un regalo, sino por mis años de servicio y para resarcir agravios”

JOSUÉ COLÓN Exdirector ejecutivo de la AEE

 ??  ?? Colón dijo ayer que la revocación de su pensión fue una “decisión unilateral” de la Junta actual.
Colón dijo ayer que la revocación de su pensión fue una “decisión unilateral” de la Junta actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico