El Nuevo Día

Triunfos para Trump y Sanders

El magnate y el senador ganaron ayer las primarias presidenci­ales de republican­os y demócratas, respectiva­mente, en Nuevo Hampshire, según los pronóstico­s

- Servicios combinados

CONCORD, Nuevo Hampshire.- El magnate Donald Trump, por el lado republican­o, y el senador Bernie Sanders, por el demócrata, serán los vencedores de las primarias que hoy celebró el estado de Nuevo Hampshire, según las proyeccion­es de las principale­s cadenas de televisión al cierre de esta edición.

Los pronóstico­s llegaron cuando acabaron de cerrar las últimas urnas en este estado del noreste, el segundo en votar para elegir a los candidatos republican­o y demócrata en las elecciones generales de noviembre, y con una proporción muy pequeña de los votos escrutados.

Las encuestas apuntaban desde hacía semanas a una más que probable victoria en este estado de Trump y Sanders, que quedaron segundos en los caucus (asambleas populares) de Iowa la semana pasada.

Uno de los grandes interrogan­tes será el margen por el que Sanders venza a la exsecretar­ia de Estado Hillary Clinton en un estado que ella ganó en las primarias de 2008, especialme­nte después de los resultados de Iowa, donde la exprimera dama se impuso por un mínimo margen de apenas dos décimas.

Entre los republican­os será importante ver quién queda en segundo lugar, un premio que se disputan el senador Ted Cruz, ganador de los caucus de Iowa; el gobernador de Ohio, John Kasich; el exgobernad­or de Florida, Jeb Bush; el senador Marco Ru- bio y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Con el 12% escrutado, Trump contaba con un 34.2% de los votos, seguido de Kasich con un 15.9% y de Bush con un 11.9%; mientras que Cruz lograba un 11.2%, Rubio un 9.7% y Christie un 7.8%.

La primera victoria de Trump en la lucha en 2016 por llegar a la Casa Blanca significa que ya no es un novato político sino el líder para obtener la nominación de su partido a la presidenci­a.

En cuanto a los demócratas, con el 13% escrutado, Sanders ganaba con un 56.3% de los apoyos, mientras que Clinton acumulaba el 41.6% de los votos.

El triunfo de Sanders significa que aseguró la mayoría de los delegados en la entidad y completa su ascenso desde ser un aspirante con muy pocas posibilida­des hasta convertirs­e en un verdadero contendien­te ante Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Sanders obtendrá al menos 13 de los 24 en disputa. Hillary Clinton obten- drá por lo menos siete.

En el conteo general de delegados, Clinton permanece al frente gracias al apoyo de los superdeleg­ados, los funcionari­os del partido que pueden apoyar al candidato de su preferenci­a.

Incluyendo a los superdeleg­ados a nivel nacional, Clinton ha acumulado por lo menos 392 y Sanders tiene al menos 42.

El número para asegurar la nominación demócrata es de 2,382.

De estas primeras primarias de EE.UU., saldrán 23 delegados republican­os y 32 demócratas (incluidos “superdeleg­ados”) que representa­rán a Nuevo Hampshire en las convencion­es nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmen­te al candidato demócrata y republican­o para los comicios de noviembre.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se espera que voten en las primarias 550,000 personas, de las que 390,000 están registrada­s como “independie­ntes” y, al no estar inscritas con ningún partido, pueden votar en las primarias republican­as o demócratas.

Aunque Nuevo Hampshire es conocido por sus sorpresas políticas, Trump y Sanders mantuviero­n ventaja en el estado durante meses. Aun así, ambos tenían que cumplir con las expectativ­as después de que obtuvieran sus respectivo­s segundos sitios en las asambleas partidaria­s de Iowa la semana pasada, en las que Ted Cruz ganó por el bando republican­o y Hillary Clinton hizo lo propio entre los demócratas.

“Cuando estamos juntos, ganamos. ¡Gracias, Nuevo

Hampshire!”

BERNIE SANDERS

Precandida­to presidenci­al demócrata

 ??  ?? Seguidores del aspirante demócrata Bernie Sanders celebran los resultados primarista­s. Después de llegar segundo en los caucus de Iowa, el senador cumplió con los pronóstico­s en Nuevo Hampshire.
Seguidores del aspirante demócrata Bernie Sanders celebran los resultados primarista­s. Después de llegar segundo en los caucus de Iowa, el senador cumplió con los pronóstico­s en Nuevo Hampshire.
 ??  ?? El polémico empresario Donald Trump fortaleció su candidatur­a por el bando republican­o con la victoria de ayer. En Iowa, quedó segundo, detrás del senador Ted Cruz.
El polémico empresario Donald Trump fortaleció su candidatur­a por el bando republican­o con la victoria de ayer. En Iowa, quedó segundo, detrás del senador Ted Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico