El Nuevo Día

Siente orgullo por su pasaporte de EEUU

-

Hago referencia al artículo publicado en Perspectiv­a el 8 de febrero de la periodista Wilda Rodríguez. Le llama a nuestro pasaporte facsimil irrazonabl­e y embeleco.

He viajado muchísimo y fácilmente con mi pasaporte. Lo atesoro por la libertad que me otorga. Recienteme­nte se celebró la boda de la hija de una amiga aquí en Puerto Rico. Me sorprendió lo que tuvieron que pasar algunos invitados para obtener visas.

Ella dice que el status se reduce a tener o no tener una ciudadanía que nunca hemos tenido con pelos y señales. Los espleados (a) de los hoteles donde me he quedado en Estados Unidos me han dejado saber que nos envidian pues ellos han pasado por muchos sinsabores y dinero para poder estar y trabajar en Estados Unidos.

Habla de nuestro Spanglish. Pero, ¿de quién es la culpa que la mayoría hable un inglés “gole- ta”? Hemos tenido más de 100 años para que todos los ciudadanos sean completame­nte bilingües. Qué pena me da ver a mis compatriot­as que emigran y estar en desventaja para conseguir buenos empleos y estudiar en las universida­des americanas.

Aparenteme­nte no se ha percatado de que empezando por el presidente Barack Obama, cada día son más los americanos que no son rubios y de ojos azules.

Hace poco hubo un intercambi­o de rehenes americanos e iraníes apresados en Estados Unidos. Se formó un gran revuelo pues la esposa y mamá de un rehén americano no aparecían. Un funcionari­o iraní preguntó a uno americano por qué tanto revuelo por unos simples ciudadanos. El americano contestó que nosotros nos preocupamo­s por todos nuestros ciudadanos. La respuesta me llenó de orgullo.

Vivian Navarro

 ??  ?? La apertura de la oficina de pasaportes en Mayagüez en 2013.
La apertura de la oficina de pasaportes en Mayagüez en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico