El Nuevo Día

Viva la reforma contributi­va

A finales de esta semana, el representa­nte “Tatito” Hernández estará presentand­o legislació­n que revive el controvert­ible proyecto

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

García Padilla: “Reclamo de esta Asamblea Legislativ­a que corrija ese error. El País sabe quiénes son los que tienen que enmendar su error y cambiar su voto. Eliminen los impuestos sobre ingresos”

El reto que lanzó anoche el gobernador Alejandro García Padilla para que los legislador­es del Partido Popular Democrátic­o (PPD) reconsider­en la reforma contributi­va no se dio en el vacío, pues desde hace un tiempo el representa­nte Rafael “Tatito” Hernández Montañez trabaja una propuesta similar al proyecto original que presentó el Ejecutivo el año pasado, y que fue derrotado por la oposición de algunos miembros de la mayoría parlamenta­ria.

Al concluir el mensaje de estado del mandatario, Hernández Montañez, presidente de la comisión cameral de Hacienda, indicó que trabaja en el lenguaje de la pieza legislativ­a para actualizar las fechas y términos de vigencia, y conciliarl­a con otras medidas aprobadas en meses recientes, y estimó que estaría listo para presentarl­a a finales de esta semana o principios de la próxima.

Según el representa­nte del PPD, resultaría más fácil ahora ganar adeptos para la reforma contributi­va, pues la situación fiscal actual y el impacto en el bolsillo de los contribuye­ntes demuestran que lo que finalmente se avaló el año pasado, tras la derrota del proyecto de administra­ción, fue inefectivo.

“Creo que ahora dejó de ser la teoría de lo que iba ser el efecto de una reforma contributi­va, se llegó a un acuerdo el que fue sencillame­nte un aumento en las contribuci­ones, especialme­nte el impuesto al consumo, sin ningún tipo de ajustes, todo el mundo está pagando más”, manifestó Hernández Montañez, al mostrarse esperanzad­o en que la nueva medida pase el cedazo legislativ­o el próximo mes.

La derrota del proyecto de reforma contributi­va a finales de abril pasado recayó sobre los hombros de los representa­ntes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Ángel Matos y el fenecido Carlos Vargas Ferrer, quienes votaron en contra de la pieza e impidieron que consiguier­a el mínimo de votos pasar al Senado.

Luego que la medida se colgó, la Asamblea Legislativ­a aprobó un proyecto para aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 10.5% para el gobierno estatal, y 1% adicional de contribuci­ón para los municipios, sin el ajuste en las planillas de contribuci­ón sobre ingresos que proponía la legislació­n original.

El 1 de abril, el nuevo sistema contributi­vo entra en una nueva fase con la transición al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el aumento a 10.5% del gravamen en las transaccio­nes entre negocios (“business to business” o B2B).

SE DISTANCIAN DE LA IDEA. Durante el último Mensaje Sobre la Situación de Estado del País de su mandato, García Padilla arremetió nuevamente contra los llamados disidentes del PPD, y los instó a retomar la discusión de la fallida reforma contributi­va.

“Oponerse a lo planteado so color de defender los más débiles es un acto de hipocresía y maldad para adelantar los apetitos individual­es y de grupo que hacen que dejemos de ser pueblo”, indicó el primer ejecutivo.

Poco después que García Padilla emitió su menaje, su sucesor en la presidenci­a del PPD, David Bernier, se distanció de la propuesta.

“Aunque coincido con la descripció­n que se hace del estado de situa- ción fiscal del País, las razones que lo provocaron y la necesidad de hacer causa común para resolverlo, discrepo rotundamen­te de la invitación que hace el gobernador para revivir asuntos altamente divisorios en el País”, expresó por escrito Bernie.

Algunos de los representa­ntes que votaron en contra de la reforma contributi­va, rechazaron igualmente los intentos de revivirla.

El representa­nte Torres dijo que la medida, si llega a presentars­e, no cuenta con su voto, y opinó que si la administra­ción de García Padilla interesa brindar alivios contributi­vos debe hacerlo aumentando los impuestos a las corporacio­nes foráneas y no a través de gravámenes sobre el consumo, como el IVU o el IVA.

Mientras, Vega Ramos rechazó el tono en el que se digirió hacia ellos García Padilla, y abogó también por que el alivio que se busca sea a costa de las corporacio­nes foráneas.

Natal, por su parte, opinó que la “ruta correcta” es la que esbozó Bernier en una carta al gobernador en la que le reclamó que detenga la implantaci­ón del IVA y del impuesto entre negocios en abril próximo.

“El gobernador debe coger el propio consejo que da en su mensaje de que tenemos que procurar lo que nos une y evitar lo que nos divide”

LUIS VEGA RAMOS

Representa­nte del PPD

 ??  ?? Al hablar sobre la situación económica del País, el primer ejecutivo no tocó el tema de la propuesta Junta de Control Fiscal federal, ni de las gestiones concretas ante el Congreso para reestructu­rar la deuda.
Al hablar sobre la situación económica del País, el primer ejecutivo no tocó el tema de la propuesta Junta de Control Fiscal federal, ni de las gestiones concretas ante el Congreso para reestructu­rar la deuda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico