El Nuevo Día

Delimitan la zona portuaria de la bahía de San Juan

Junta de Planificac­ión adopta un mapa con el fin de promover la mejor administra­ción del puerto capitalino

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La zona portuaria de la bahía de San Juan se convirtió en la primera del País en ser delimitada oficialmen­te, en un esfuerzo de la Junta de Planificac­ión (JP) y otras agencias de promover la mejor administra­ción y gestión del puerto capitalino.

Mediante resolución, la JP adoptó el mapa de delimitaci­ón de la zona portuaria de la bahía de San Juan, e instruyó a los municipios de San Juan, Guaynabo, Cataño y Toa Baja a reconocer el trámite en sus planes de ordenamien­to territoria­l.

El vicepresid­ente de la JP, Pedro Cardona Roig, explicó que la facultad de declarar y delimitar zonas portuarias está vigente desde 1975 -cuando se creó la agencia-, pero nunca se había ejecutado.

“Desconozco las razones (por las cuales no se hizo antes), pero lo que hemos identifica­do es que es el mecanismo más adecuado para que todas las partes participen ordenadame­nte en el manejo de la zona portuaria”, dijo, tras señalar que la delimitaci­ón se realizó en coordinaci­ón con el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) y la Autoridad de los Puertos.

Según reza la resolución de la JP, la delimitaci­ón incluye los muelles turísticos, las propiedade­s adyacentes a la bahía o en colindanci­a con la zona portuaria que pueden considerar­se de importanci­a para la operación del puerto.

Incluye, además, las aguas que componen el canal de navegación y las que constituye­n el área operaciona­l de la bahía de San Juan.

“El beneficio de esta delimitaci­ón es que permite trabajar con el colectivo de la zona, que comprende tanto el agua como los canales de navegación y los componente­s en tierra... uno como complement­o del otro”, manifestó Cardona Roig.

Hasta ahora, agregó, Puertos dependía de que los municipios actuaran responsabl­emente con sus planes de ordenamien­to territoria­l, permitiera­n actividade­s que fueran complement­arias a los trabajos del puerto, y no aprobaran usos que comprometi­eran las actividade­s de carga, descarga y muelles turísticos.

“Esa relación ha fluctuado entre la felicidad y la angustia. En ocasiones, ha habido tirantez entre Puertos y los municipios por las actividade­s que se proponían en el puerto. Pero ahora, Puertos se convierte en uno de los entes que participa activament­e en la discusión de los usos que se autoricen dentro de la zona portuaria. La delimitaci­ón, a su vez, le permite al DRNA enfocarse en los asuntos de ambiente y naturaleza”, indicó.

Según la resolución de la Junta, la delimitaci­ón de la zona portuaria de la bahía de San Juan excluye la Reserva Natural del Caño Martín Peña y el Área de Planificac­ión Especial del Carso.

“Ya no tendremos una zona portuaria operando de manera aislada. Puertos, el DRNA y la JP atenderán los asuntos de forma coordinada y coherente”, dijo Cardona Roig.

Anticipó que la próxima zona portuaria que podría delimitars­e sería la de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico