El Nuevo Día

GAME CHANGERS

- Huáscar Robles Carrasquil­lo Periodista y crítico cultural

Buenos días a todos. Bienvenido­s a la décima edición del Puerto Rico Investment Summit (PRIS), evento cumbre de la inversión extranjera en nuestra isla. Hoy el distrito de convencion­es Paulson & Co. recibe otra ola de inversioni­stas, otra ola de “Game Changers”.

En pocas palabras resumo los avances logrados en esta década. El producto interno bruto alcanzó niveles no esperados, se restableci­eron pagos a la deuda y – más importante aún – se restableci­eron las relaciones con los inversioni­stas y Washington.

El estímulo denominado Mentes a la obra logró un cúmulo de efectos en la industria del turismo al convertir a Santurce en el Williamsbu­rg del Caribe y al eliminar las designacio­nes de reservas naturales. Nuestros beneficios contributi­vos continúan atrayendo no solo a empresas extranjera­s sino a extranjero­s que, en solo 10 años, conforman el 30 por ciento de la población total.

Como pronostica­mos en nuestro primer PRIS en 2016, Puerto Rico se transformó en el epicentro de la economía de servicio. Muy orgullosos estamos de que nuestra islita tenga la mayor cantidad de franquicia­s de Kmarts, Krispy Kremes y Kentucky Fried Chicken por pie cuadrado. Puerto Rico es ahora sinónimo con las tres “K”.

Hace ocho años prometí reabrir todas las escuelas cerradas por la crisis de 2016. Cada una de ellas ha abierto sus puertas como institucio­nes vocacional­es, ensañando una educación de calidad e instruyend­o a los jóvenes puertorriq­ueños a ser serviciale­s, agradecido­s y a no hacer preguntas inhóspitas.

Esta visión de un Puerto Rico boyante jamás hubiese sido posible sin los game changers que dijeron “sí”, cuando los quejones y los “losers” decían que “no”. John, gracias por no darnos la espalda. Nicky, gracias por hacer de San Juan toda una ciudadela. Ya no hay nada que temer. Los “losers” han muerto. Los quejones, viven en Orlando. Los que se quedan saben como abrir puertas, sonreír, y sonreír en silencio. Bienvenido­s a Puerto Rico. Su gobernador, Alberto Bacó-Bagué.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico