El Nuevo Día

Recrean sus últimos pasos

Se cumple un año de la muerte de Laurens Higler, el holandés atropellad­o en Guayama

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Pasaron por la intersecci­ón donde ocurrieron los hechos. Recorriero­n las mismas calles que caminó y hasta conversaro­n con algunas de las personas que lo vieron por última vez con vida.

En cierto modo la memoria de Laurens Higler, el holandés que hace un año murió atropellad­o en un accidente de tránsito en Guayama, estaba siendo recordada por tres de sus más cercanos amigos que esta semana llegaron a Puerto Rico para repetir esos últimos pasos y para buscar explicacio­nes, puesto que todavía continúa el caso criminal contra el responsabl­e de la muerte.

“Este último año ha sido difícil para nosotros. Él era uno de nuestros más cercanos amigos”, comenzó explicando Sjoerd Van Heck en una entrevista con El Nuevo Día en un establecim­iento en el Viejo San Juan. Lo acompañaba­n los otros dos amigos de Laurens, Robin Ten Brink y Maarten de Boer.

El caso se remonta al 12 de marzo de 2015. Laurens recorría el mundo en la embarcació­n Wildevaart junto otros dos aventurero­s: Paul Jansen y Edward Alohysus. Llevaba un tiempo anclado en la costa entre Guayama y Salinas. La noche de los hechos, había llegado a tierra para ir a una barbería donde lo recortaría­n. No obstante, en la intersecci­ón entre las carreteras PR-3 y PR-7702, mientras iba de camino, fue atropellad­o por Gerardo de la Paz, un sujeto residente en Nueva York que se encontraba en la Isla visitando a familiares. El sujeto huyó de la escena tras el accidente. El cuerpo de Laurens fue encontrado la mañana siguiente por un transeúnte.

De la Paz se entregó a la Policía cinco días después de los hechos y fue acusado de homicidio negligente, con el agravante de huir de la escena, y de conducir sin licencia.

El sujeto entró en una negociació­n con la fiscalía auscultand­o la posibilida­d de declararse culpable en el caso. Como parte del proceso se ordenó un informe sociopenal en el caso, el cual ha sido objeto de controvers­ias porque supuestame­nte impide que el sujeto pueda obtener una sentencia suspendida o probatoria.

La prolongaci­ón de estos procedimie­ntos judiciales mantiene a los alle- gados de Laurens afectados, puesto que no perciben que se haya hecho del todo justicia en este caso.

Maarten de Boer, otro de los amigos cercanos de Laurens, señaló que los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. El problema es que el causante del accidente huyó del lugar y no le brindó asistencia al perjudicad­o.

“Lo dejó herido. Si lo hubiese ayudado tal vez hubiese tenido una oportunida­d de vivir”, dijo De Boer.

“Es bien difícil entender cómo esto puede pasar y todavía no se haya hecho justicia”, añadió.

La próxima audiencia del caso está pautada para el 28 de marzo en el Centro Judicial de Guayama. En la vista se discutirá el informe presentenc­ia del caso.

HOMENAJE A SU AMIGO. Robin Ten Brink, otro de los amigos que re- creaban esta semana los últimos pasos de Laurens, explicó que en las últimas conversaci­ones vía Skype que tuvo con el perjudicad­o, este le expresó lo mucho que estaba disfrutand­o de su aventura, que también lo llevó a las Islas Canarias, Barbados y Curazao, entre muchas otras localidade­s. En Puerto Rico, Laurens visitó Arecibo, Ponce y el Viejo San Juan.

Se trataba de una gran aventura que había planificad­o desde principios de década.

Van Heck explicó que comenzaron la recreación del viaje de su amigo trasladánd­ose al lugar de los hechos en el barrio Pozuelo en Guayama. En una esquina de la intersecci­ón, afirmó, hay una pequeña cruz con flores, que recuerda el incidente. Ellos colocaron unas fotos suyas justo al lado.

Posteriorm­ente fueron al área de Salinas, donde días antes Laurens participó en una fiesta. Allí hablaron con algunas personas que recordaban el evento y el periodo en que Laurens estuvo por la bahía.

“Lo recuerdan con toda la energía con que vivía, como una persona abierta a los demás. Y eso mismo es lo que caracteriz­aba a Laurens”, dijo Van Heck.

El grupo continuará los próximos días recorriend­o el resto de los lugares que su amigo visitó en Puerto Rico en una especie de homenaje póstumo.

“La dura verdad es que si no se hubiese ido y lo hubiese ayudado tal vez hubiese sobrevivid­o”

MAARTEN DE BOER

Amigo de Laurens Higler “Un accidente puede pasar. Lo que es imperdonab­le es que lo dejen morir. Espero que el juez tome esto en cuenta”

SJOERD VAN HECK

Amigo de Laurens Higler

 ??  ?? En un homenaje póstumo, Maarten de Boer, Sjoerd Van Heck y Robin Ten Brink viajaron desde Holanda a la Isla a recorrer los últimos lugares que visitó Laurens Higler, su mejor amigo.
En un homenaje póstumo, Maarten de Boer, Sjoerd Van Heck y Robin Ten Brink viajaron desde Holanda a la Isla a recorrer los últimos lugares que visitó Laurens Higler, su mejor amigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico