El Nuevo Día

Carta del editor Voces

-

La semana que recién concluyó trajo consigo muchos momentos trascenden­tales relacionad­os con la identidad puertorriq­ueña y la reafirmaci­ón de nuestra cultura ante los ojos del mundo. Hubo instantes de mucha emoción, como la presentaci­ón del escritor Luis Rafael Sánchez en la sesión inaugural del VII Congreso Internacio­nal de la Lengua Española (CILE) donde defendió “la audaz creativida­d de nuestra lengua española apuertorri­queñada” e invitó a la Real Academia Española de aprobar el término puertorriq­ueñidad del mismo modo que hizo con argentinid­ad porque “lo que es igual no es ventaja”.

En ese mismo evento resonó tanto en boca del autor de “La guaracha del Macho Camacho” y “La pasión según Antígona Pérez”, entre tantas otras obras brillantes que todo puertorriq­ueño debe conocer, como del activista Pedro Muñiz, el nombre de Oscar López, al punto que provocó que la prensa española presente en CILE indagara y escribiera sobre el preso político boricua.

También dentro del mismo marco hubo voces que sonaron para echar sendos baldes de agua fría, como las del Rey de España, Felipe VI y de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, quienes separaron a Puerto Rico de su contexto latinoamer­icano, amparados en la realidad política del país.

El laureado autor puertorriq­ueño, Eduardo Lalo, Premio Rómulo Gallegos alzó su voz en pleno escenario del CILE para criticar duramente las expresione­s de ambos personajes, las que tildó de ignorantes y pusilánime­s.

¿Quién dijo que no hay acción y pasión en la escena cultural?

Para acrecentar el nivel de orgullo por la defensa de lo que nos identifica como puertorriq­ueños -y como otra muestra de que no hace falta nacer en el 100 x 35 para amar y luchar por esta tierradisf­rutamos el noble acto del dramaturgo, actor y compositor de Broadway, Lin Manuel Miranda, quien no desperdici­ó sus citas con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y con el Congreso de los Estados Unidos para abogar tanto por la liberación de Oscar López como por una acción responsabl­e del gobierno estadounid­ense ante el grave panorama fiscal de la tierra que fue cuna de sus padres y su lugar de vacaciones en su infancia.

No cabe duda que nuestra tierra tiene un encanto que la hace imposible de olvidar y que provoca que las mejores voces se alcen en su defensa. En nuestra edición de hoy les invito a que disfruten de dos ejemplos de la inagotable creativida­d de nuestra gente, en las historias del maestro de la madera René Delgado y de los diseñadore­s de moda y artistas plásticos que han unido sus talentos en la exhibición “Royal Black”.

 ?? ELIEZER RÍOS ??
ELIEZER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico