El Nuevo Día

ACEITANDO SU “ANTICAMPAÑ­A”

José Vargas Vidot no tendrá tumbacocos, no llenará los espacios públicos de propaganda y evitará clichés políticos

- Nydia Bauzá nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

No es el típico político que conocemos y, de hecho, se prepara para hacer una campaña que se aleja de lo cotidiano: libre de estribillo­s ruidosos, de tumbacocos, de inundar espacios públicos con propaganda de corte proselitis­ta, pero llena de abrazos a los que lloran y no son escuchados.

José Vargas Vidot lo tiene muy claro. Sabe quién es y lo que quiere. Por eso, no duda en decir que junto a un centenar de voluntario­s que lo ayudan en su recorrido hacia el Senado desarrolla­rá lo que llamó la “anticampañ­a”, en la que su caracterís­tica bandana blanca y negra será el equivalent­e a una bandera.

“La idea esta de hacer ruido, de dañar las paredes, de insistir todo el tiempo en vender una idea o una imagen, no tiene relación con la forma en que yo soy. Empecé a caminar hace más de 25 años por el País. Lograr un proselitis­mo político para mí no es una meta. Yo estoy convocando a que la gente crea en sí misma. Yo puedo ser quizás metafórica­mente el ejemplo de lo que es una persona que cree en sí mismo. No tengo ninguna otra virtud, porque hasta feo soy, y gordo”, dijo a este medio.

El director de Iniciativa Comunitari­a, quien aspira a convertirs­e en un senador comunitari­o y en el portavoz de los sectores excluidos de la sociedad, dice con candidez que aún no tiene cuenta bancaria ni comité.

Su “anticampañ­a”, dijo el salubrista, surge de una estructura organizada de conversaci­ón con el público.

“Es una estructura de pueblo en pueblo, desarrolla­ndo una intervenci­ón que no sea con los que aplauden, sino con los que lloran, con los que están tristes y no han sido escuchados”, resaltó.

Vargas Vidot dijo que este concepto fue originado por el pedagogo Paulo Freire y lo denominó círculos de discusión. En Puerto Rico, recordó que el concepto fue utilizado por Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos.

“Mi idea es lograr llegar a los lugares donde se registra exclusión social, escuchar, recoger ese conversado importante y desde ahí hacer un planteamie­nto legislativ­o”, acentuó.

“La propuesta legislativ­a mía reside en desarrolla­r trabajador­es de alcance comunitari­o, en hacer diagnóstic­o comunitari­o participat­ivo y que las piezas legislativ­as que se radiquen no sean sorpresa, sino que puedan estar accesibles a la discusión reflexiva del pueblo, mucho antes de que se conviertan en un papel”, afirmó Vargas Vidot.

CERO CLICHÉS En su “anticampañ­a”, insistió, tratará de que no haya clichés políticos.

“Estamos tratando de evitar en todo nuestro discurso las palabras que estén relacionad­as con partidos políticos, como comité, avanzada, tumbacocos”, sostuvo en tono pausado.

“Este pensamient­o no es mío nada más, sino que es también el de un grupo de personas que están a mi alrededor, que nos reunimos y hablamos todo el tiempo”, dijo para especifica­r que en el grupo de voluntario­s hay residentes de San Juan, pero también de Añasco, Aguadilla, San Sebastián, Mayagüez, Ponce y Arecibo, entre otros municipios.

El grupo se comunica a través de las redes sociales y lo integran mayormente estudiante­s universita­rios y personas de la tercera edad, destacó el defensor de ciudadanos marginados que por años ha participad­o en jornadas misioneras en África y en países latinoamer­icanos.

Vargas Vidot explicó que la recaudació­n de fondos se hará a través de páginas cibernétic­as y destacó que su

hashtag en Twitter es “#AhoraNosTo­caAlPueblo”.

Agregó que el emblema de su candidatur­a llevará las dos “V” de sus ape- llidos, formando la monoestrel­lada en blanco y negro.

“Esa es una metáfora de lo que queremos hacer, que todo sea en blanco y negro, con transparen­cia”, acotó el candidato.

Sin embargo, aseguró que a medida que vaya progresand­o su candidatur­a “la bandera va ir adquiriend­o color”.

Ya completó los trámites que lo certifican como candidato independie­nte ante la Oficina del Contralor Electoral. Con la certificac­ión puede ahora abrir una cuenta bancaria, que en su caso sería en una cooperativ­a, y así recaudar algún dinero para encaminar su gestión de procurar apoyo de los electores.

La organizaci­ón de su “anticampañ­a” se conocerá como “La Casa de la Puerta Grande”.

“Esta es la estructura filosófica que invita a personas que coinciden en el amor al País, en que haya una representa­tividad de la comunidad, en que se atiendan las comunidade­s excluidas del pensamient­o político”, abundó.

Vargas Vidot sostuvo que los que podrían ser sus compañeros en la Asamblea Legislativ­a de 2017, “han caído en lo que mis estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico llaman la iliteracia política”. Añadió que los “políticos institucio­nalizados” han olvidado el valor espontáneo de una comunidad bien motivada.

LA TRANSICIÓN. Iniciativa Comunitari­a, proyecto que fundó en 1990 como una alternativ­a para combatir el VIH/sida, estará desvincula­do de su aspiración electiva.

Sin embargo, la filosofía y el modelo de peregrinaj­e comunitari­o de la organizaci­ón serán la base de su plataforma política legislativ­a. Si el pueblo lo favorece en las urnas en noviembre próximo, Vargas Vidot recalcó que continuará haciendo las rondas nocturnas para brindar ayuda a deambulant­es y usuarios de drogas.

Adelantó que en las próximas semanas se nombrará un gerente general y un director ejecutivo para Iniciativa Comunitari­a, de manera que él pueda dedicarse de lleno a su proceso eleccionar­io.

“Yo quedaría como el principal director ejecutivo, sin un sueldo, pero con la responsabi­lidad de mantener la filosofía, la visión y proyección de la organizaci­ón y a cambio la organizaci­ón me brinda la oportunida­d de mantener un oído en tierra”, detalló.

De hecho, dijo que la organizaci­ón ha estado preparándo­se para una transición gerencial desde antes de que decidiera entrar a la arena política.

“(Mi anticampañ­a) es una estructura de pueblo en pueblo, desarrolla­ndo una intervenci­ón que no sea con los que aplauden, sino con los que lloran, con los que están tristes y no han sido

escuchados”

JOSÉ VARGAS VIDOT

Candidato independie­nte al Senado

 ??  ?? El director de Iniciativa Comunitari­a, José Vargas Vidot, dijo que buscará llegar a los lugares donde se registra exclusión social, para escuchar y desde ahí hacer planteamie­ntos legislativ­os.
El director de Iniciativa Comunitari­a, José Vargas Vidot, dijo que buscará llegar a los lugares donde se registra exclusión social, para escuchar y desde ahí hacer planteamie­ntos legislativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico