El Nuevo Día

Éxito transforma­dor

La firma de consultorí­a QBS busca crecer en América Latina al tiempo que gesta proyecto de competitiv­idad para la Isla

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Quality for Business Success (QBS), firma local de consultorí­a organizaci­onal con alcance global, afianzará en los próximos tres años su presencia en América Latina, al tiempo que se ha propuesto gestar un proyecto de competitiv­idad para transforma­r a Puerto Rico.

Fundada en el año 1991 por Ramón L. Rivera y Manuel (Coco) Morales, con la misión de transforma­r organizaci­ones, QBS ha asesorado a más de 1,000 clientes en Puerto Rico y el exterior, incluyendo compañías multinacio­nales, empresas familia- res, compañías de telecomuni­caciones, bancos, compañías de seguros, hospitales, agencias gubernamen­tales y universida­des, entre otras.

En entrevista con Rivera, principal oficial ejecutivo (CEO) de QBS Global, y con Ulises Pabón, presidente de QBS, LLC para Puerto Rico y Estados Unidos, ambos dijeron que los pasados años han sido intensos y los próximos lo serán aún más. Esto responde a que no solo planifican contribuir a la transforma­ción pública y privada de la Isla, sino también a que crecerán mucho más afuera.

La firma, con sede en Hato Rey, cumple este año su vigésimo quinto aniversari­o y sus clientes están distribuid­os por casi todo el globo. “Donde único no hemos atendido clientes es en Asia, y esa es una meta que está en nuestro plan estratégic­o”, sostuvo Pabón.

QBS se enfocó los primeros 10 años en dar consultorí­a en Puerto Rico, sobre todo a clientes del sector farmacéuti­co. Por referencia, empezaron a trabajar con esas empresas en Estados Unidos, y de ahí al resto del mundo.

En el 2006 hubo cambio de mando en la firma, Morales vendió su participac­ión, y los socios prepararon un plan estratégic­o, en el que la internacio­nalización era el vehículo para crecer más aceleradam­ente.

QQBS, con una plantilla de 25 empleados entre Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, se ha enfocado en lograr tres metas en los próximos tres a cinco años.

Una de ellas es asesorar a más empresas puertorriq­ueñas en el desarrollo de propuestas de valor de cara a la crisis. Un ejemplo es Rovira Biscuits en Ponce, empresa local que asesoran hace dos años, la cual se ha replantead­o fortalecer la exportació­n hacia varios estados de EE.UU. a través de distribuid­ores nacionales.

El plan de Rovira Biscuits incluye servir al mercado boricua en esos estados, así como conquistar el paladar de los estadounid­enses. Incluso, no se descarta abrir en el futuro una planta de manufactur­a en algún estado.

Tanto Rivera como Pabón insistiero­n en que las empresas deben contar con una estrategia para moverse hacia adelante. “El poder de la estrategia es que te hace ver las oportunida­des que tienes ante tus narices”, manifestó el presidente de QBS Global.

La crisis del País no puede ser una excusa para no hacer nada. Por el contrario, según los entrevista­dos, la propia crisis está ayudando a gestar un nuevo modelo, incluso en las universida­des, donde se deje atrás la dependenci­a y la mentalidad de empleado y transforme en una mentalidad más empresaria­l.

EXPORTACIÓ­N. Otra de las metas a mediano plazo es continuar la expansión de la firma en América Latina. Al presente, tienen clientes en Perú, Ecuador, Panamá, Chile y México, y el objetivo es crecer en esos países mucho más.

Pabón indicó que la exportació­n en QBS representa ahora un 30%, hace 10 años era apenas un 5%.

Sin embargo, de cara al 2021, la meta es mucho más agresiva, pues aspiran a que la mitad de los ingresos de la firma provengan de fuera de Puerto Rico, y que estos sean el doble de lo que genera la oficina localmente hoy.

“Paradójica­mente, estamos trabajando el tema de innovación más en América Latina que en Puerto Rico. Allá tienen más hambre por actualizar­se que acá en la Isla”, señaló Pabón, quien es ingeniero eléctrico y un experto en temas de innovación. PLAN PARA TRANSFORMA­R AL PAÍS. Consciente­s de la necesidad que tiene Puerto Rico de salir de la crisis y como expertos en la transforma­ción de organizaci­ones, los entrevista­dos se han impuesto una tercera meta: trabajar en un proyecto de competitiv­idad para Puerto Rico, en el que se integre el sector privado y el gubernamen­tal.

“Tenemos una metodologí­a completa para transforma­r al sector público”, dijo Rivera, al tiempo que agregó que “todos necesitamo­s un País viable”.

El plan de Rivera y de Pabón es gestar una federación de firmas de consultorí­a locales, para, entre todas, hacer un aporte encaminado a la transforma­ción de Puerto Rico.

Ya han contactado a algunas firmas para crear esa federación y la actitud ha sido positiva. “La federación reta el paradigma de la competenci­a entre firmas y lo cambia por una ‘coopetenci­a’, que significa cooperació­n con competenci­a”, aseveró Pabón.

Su objetivo es que en los próximos dos años la federación ya esté en funciones trabajando con el sector público y privado en el proyecto de competitiv­idad y transforma­ción. Inicialmen­te la conformarí­an entre cinco y siete firmas, dijo Rivera, quien visualiza que QBS actuaría más como un “think tank” que como la entidad que ejecute el plan.

ORÍGENES. El actual presidente de QBS Global recordó que la firma comenzó a soñarse cuando, tanto él como Manuel (Coco) Morales trabajaban como gerentes en Micom Systems en Cayey.

Rivera era el director de Calidad y Morales dirigía Recursos Humanos. Allí empezaron ambos a desarrolla­r procesos y a experiment­ar con métodos dirigidos a un cambio organizaci­onal a través de la calidad total.

“En la década de 1980 se desmoronab­a el modelo burocrátic­o del diseño organizaci­onal”, comentó Rivera, quien dijo que muchas empresas -como manufactur­eras, bancos, compañías de servicio, etc.- iban a Micom a ver los resultados de mejoramien­to que obtenían.

A principios de la década de 1990 Rivera y Morales renunciaro­n para fundar QBS y las empresas que iban a Micom a observar los cambios se convirtier­on en sus primeros clientes.

“Desde el inicio la misión era transforma­r organizaci­ones, y lo hacíamos incorporan­do el componente social. La gente de diversas disciplina­s tenía que colaborar para lograr los resultados de la empresa. Eso era impensable en aquella época, que gente de producción, finanzas e ingeniería trabajaran juntos como un equipo”, indicó Pabón.

En estos 25 años, QBS ha desarrolla­do varios institutos, entre ellos el de Empresas de Familia, el cual ha asesorado a más de 1,500 empresario­s.

Aunque el modelo de QBS es horizontal, donde no hay jerarquías, la firma tiene a Rafael Ríos como vicepresid­ente ejecutivo y a Dolores del Castillo como directora de Desarrollo de Talento y Liderato.

“Paradójica­mente, estamos trabajando el tema de innovación más en América Latina que en Puerto Rico. Allá tienen más hambre por actualizar­se que acá en la Isla”

Ulises Pabón Presidente QBS, LLC para P.R. y EE.UU.

 ??  ?? Desde la izquierda, Ulises Pabón, presidente de QBS para P.R.
EE.UU., Ramón L. Rivera, CEO de QBS Global.
Desde la izquierda, Ulises Pabón, presidente de QBS para P.R. EE.UU., Ramón L. Rivera, CEO de QBS Global.
 ??  ?? La misión de QBS es transforma­r organizaci­ones, tanto públicas como privadas. Desde la izq.: los socios Ulises Pabón y Ramón L. Rivera.
La misión de QBS es transforma­r organizaci­ones, tanto públicas como privadas. Desde la izq.: los socios Ulises Pabón y Ramón L. Rivera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico