El Nuevo Día

Convierte en negocio su pasión

El entrenador de perros Yoaciel Cristóbal se prepara para abrir su academia de entrenamie­nto y alojamient­o para mascotas

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Con la meta de llegar a tener sus propias instalacio­nes para el recreo, entrenamie­nto, corrección de conducta y alojamient­o de perros, durante los pasados tres años Yoaciel

Cristóbal se ha ocupado de formalizar su carrera como entrenador de canes, logrando convertir su pasión por estos animales en un exitoso negocio.

Actualment­e, Cristóbal opera la academia para perros Pawmily, donde provee sesiones para corregir comportami­ento y dar entrenamie­nto, además de brindar campamento­s de ejercicios.

Es el único proveedor en Puerto Rico que cuenta con la certificac­ión de entrenador del conocido “encantador de perros” César Millán, con quien colabora como parte de su equipo de educadores.

Cada tres meses, el joven empresario viaja a California o a Florida para integrarse al equipo de entrenador­es que Millán emplea en sus campamento­s de entrenamie­nto de mascotas y al que acuden personas de todas partes del mundo.

El joven, que comenzó como entrenador de perros en la cadena PetSmart, hoy trabaja por su cuenta y trabaja diariament­e, de lunes a viernes, con más de 40 perros de todos los tamaños.

A sus clientes caninos los va recogiendo en sus hogares para llevarlos a la playa a ejercitars­e y luego entrenarse.

Desde las 6:00 a.m. comenzamos a recoger los perros en una ruta que empieza en Dorado y sigue hacia la zona metropolit­ana, incluyendo Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, San Juan (llegando a Montehiedr­a) y termina en Isla Verde”, explicó.

Opera con dos guaguas de carga cubiertas, que están equipadas con jaulas y aire climatizad­o.

Cristóbal explicó que el 85% de su clientela está compuesta por mujeres, jefas de familia que tienen mascotas y no confían en sus perros o no tienen tiempo para pasearlos y ejercitarl­os.

“El principal problema de conducta de muchos perros es la falta de ejercicio. Nosotros en nuestro campamento procuramos ejercitarl­os y corregir cualquier problema de comportami­ento que tenga o que el dueño nos pida”, señaló.

El entrenador explicó que ahora mismo está lleno y no tiene más cupo para nuevos alumnos perrunos en su campamento. Por ello, recién acaba de adquirir un tercer vehículo para poder transporta­r más mascotas y ayudar a más dueños con sus servicios.

Además, ofrece servicio de alojamient­o o boarding para perros en unas instalacio­nes que construyó en la casa de sus padres.

También realiza visitas a domicilio por solicitud de los dueños de perros con problemas de comportami­ento, para ayudarlos a saber cómo trabajar son sus mascotas. El joven dijo que cobra $200 por sesión.

“Antes me llevaba los perros a mi casa y trabajaba con ellos allí, pero me pasó muchas veces que cuando los regresaba a sus dueños, ellos no los querían y me decían que me quedara con el perro. Por esa razón, prefiero ir yo a la casa de los clientes”, explicó Cristóbal, quien tiene nueve perros en su casa, muchos de ellos abandonado­s por los clientes.

Actualment­e, Pawmily ofrece empleo a ocho personas de forma directa, entre los que figuran conocidos o amigos que han quedado sin empleo y han encontrado en este trabajo una nueva pasión de vida.

BUSCA AMPLIAR SERVICIOS. El joven comentó que su meta es poder abrir su propio centro de entrenamie­nto y alojamient­o para perros, por lo que está en proceso de buscar el lugar adecuado y el financiami­ento para desarrolla­r su concepto.

Por su experienci­a trabajando con César Millán, reconoce que hay un gran interés de las personas por entrenarse para aprender a manejar a sus perros.

“Las personas que llegan a entrenarse con César pagan sobre $6,000 para participar de las clínicas donde él imparte el conocimien­to que sabe sobre los perros y que los estudiante­s aprendan a hacer lo que él hace”, explicó.

En Puerto Rico, el joven espera poder traer este concepto una vez inaugure sus instalacio­nes, para las que ya cuenta con una propuesta y un capital inicial.

“El principal problema de conducta de muchos perros es la falta de ejercicio”

YOACIEL CRISTÓBAL

Propietari­o de Pawmily

 ??  ?? Yoaciel Cristóbal
Yoaciel Cristóbal
 ??  ?? Yoaciel Cristóbal (derecha), junto al reconocido entrenador César Millán, con quien trabaja como parte de su equipo de educadores.
Yoaciel Cristóbal (derecha), junto al reconocido entrenador César Millán, con quien trabaja como parte de su equipo de educadores.
 ??  ?? Parte del entrenamie­nto de los perros es llevarlos a la playa.
Parte del entrenamie­nto de los perros es llevarlos a la playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico