El Nuevo Día

Cuestionan a las autoridade­s belgas

Hay muchas dudas sobre las fallas de seguridad para evitar los ataques del martes en Bruselas

-

BRUSELAS, Bélgica. Los ministros belgas del Interior y Justicia intentaron renunciar el jueves antes de una reunión de emergencia de jefes de seguridad europeos mientras crecen los cuestionam­ientos a las autoridade­s de Bélgica, que no pudieron impedir los ataques extremista­s en Bruselas a pesar de los crecientes indicios de amenazas.

Los fiscales dijeron que hubo una conexión directa entre los ataques en Bruselas –que dejaron 31 muertos y más de 270 heridos– y los atentados del año pasado en París, perpetrado­s aparenteme­nte por la misma red del grupo Estado Islámico. Las fallas de seguridad quedaron al desnudo y se multiplica­ron los llamados a una mayor cooperació­n entre las agencias de inteligenc­ia.

El ministro del Interior, Jan Jambon, dijo el jueves que “si se ponen todos los hechos en fila, se pueden hacer preguntas importante­s” sobre la manera como las autoridade­s manejaron la amenaza extremista.

Un hecho destacado es el anuncio de Turquía, de que el año pasado había advertido a Bélgica que uno de los atacantes estaba señalado como “combatient­e terrorista extranjero”.

Sin embargo, el primer ministro pidió a Jambon y al ministro de Justicia, Koens Geens, que sigan en sus puestos dados los retos que enfrenta el gobierno.

Medios franceses y belgas informaron que se sospecha que hubo un segundo agresor del atentado contra el metro de Bruselas y que podría estar prófugo.

Un sospechoso clave de los atentados de noviembre en París compareció el jueves ante un tribunal de Bruselas tras su detención la semana pasada en la capital belga. Su abogado afirmó que Abdeslam no se resistirá a su extradició­n a Francia, que le reclama para procesarlo por posibles delitos de terrorismo.

El grupo Estado Islámico reclamó la autoría de los atentados en Bruselas y París, que han dejado al descubiert­o las vulnerabil­idades en la seguridad europea y provocado llamadas a estrechar la cooperació­n de inteligenc­ia.

La fiscalía belga ha dicho que al menos cuatro personas participar­on en los atentados del martes contra el aeropuerto y el metro de Bruselas. Entre los sospechoso­s estarían los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, identifica­dos como agresores suicidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico