El Nuevo Día

RAFA, DUEÑO DEL CAMPO

Rafael Campos se convirtió ayer en el primer boricua que lidera una ronda de un torneo del PGA Tour

- Víctor Pillot Ortiz vpillot@elnuevodia.com Twitter: @VictorPill­ot

RÍO GRANDE. – Rafael Campos se convirtió ayer en el primer golfista boricua que termina de líder en una ronda de un torneo del PGA Tour cuando firmó tarjeta de 64 golpes, 8-bajo-par, ante el deleite de poco menos de un millar de espectador­es que lo vitorearon cuando entró y salió del green del hoyo 18.

Campos tuvo una ronda limpia, libre de bogies, que incluyó ocho birdies, cuatro de estos corridos. El tercero de estos birdies fue en el hoyo 11, un par-3 de 192 yardas, y ahí el boricua comenzó a ver que estaba teniendo un día especial.

“En el hoyo 11 tuve un putt de entre 35 y 40 pies (en bajada). Hice un gran putt. No sé porque, pero me gustó esa línea. Tan pronto lo metí me sentí bien. Vi a más gente que llegaba y sabía desde ese momento… Lo único que quería era poner la bola en el fairway y en el green”, indicó Campos.

“Algún día un puertorriq­ueño ganará este torneo. Tenemos muchos buenos jugadores, buenos talentos. Definitiva­mente vamos a ver que eso pasará”, agregó.

Ya en el green, el excelente poteo que demostró en el PGA Tour Latinoamer­icano, donde fue el líder de birdies, volvió a lucir y en raras ocasiones tuvo que dar más de un putt para completar el hoyo. Una de estas fue precisamen­te en el hoyo 18 cuando realizó un putt de unos 30 pies y la pelota quedó prácticame­nte en el borde de la copa.

“La clave fue que hoy metí muchos putts que típicament­e no los ves entrar. Pero sí, la rodé muy bien, la velocidad fue muy buena. Esa es la clave para mí. Estaba viendo las líneas mejor de lo que las venía viendo en este campo. La realidad es que estaba poteando bien agresivo, pero con buena velocidad”, analizó Campos, quien además mostró su poder desde el tee al promediar 300 yardas en sus drives, incluyendo uno de 321.

“La ‘driveé’ bien en la mayor parte del tiempo. Me mantuve bien relajado. No estaba pendiente de tirar 64, 65 o 63. Estaba tratando de poner la bolita en el hoyo”.

“Yo quería meter esa bola”, agregó, refiriéndo­se al primer putt que hizo en el 18 ante la fanaticada. “Pero la

“Un día de estos vamos a tener a un campeón puertorriq­ueño. Espero que sea este año, pero nadie sabe”

RAFA CAMPOS

Golfista boricua

adrenalina que tenía adentro, me dije ‘dale tranquilit­o porque si no la vas a mandar cuatro pies por ahí abajo. Estaba en la línea (la bola), estaba en el mismo centro. La poteé muy bien, era una distancia que típicament­e no se mete. La línea estaba”.

Hoy será una de esas ocasiones poco vistas en que un boricua sale a la segunda ronda de un torneo del PGA Tour como líder. Campos iniciará a las 8:10 a.m. desde el hoyo 10.

“No voy a mentir, la realidad es que es el primer día. Quizás esté 8 bajo par, estoy ganando, pero no es algo que tenga en la mente ahora mismo porque son tres días más”, dijo. “Pero uno se siente cómodo haber jugado bien hoy y tener un margen de error para cualquier cosa para mañana”.

George McNeill, campeón en el 2012 y quien aprovechó una relativa calmada mañana para sumar 65 golpes, 7-bajo-par, estuvo de líder del torneo por unas tres horas antes de cederle el puntero a Campos. Hoy amanece en la segunda posición a un gol- pe del líder.

“Hoy (ayer) le di bien a la bola. Venía de tener dos torneos en que no le estaba dando bien a la pelota. Aquí, después de los primeros nueve hoyos, entendí que no estaba metiendo buenos putts, así que en los últimos nueve hice algo con mi poteo”, señaló McNeill, quien logró seis birdies en sus últimos nueve hoyos (los del front nine del Champions Course).

“Hoy (ayer) hice algo que no hice la semana pasada ni la semana anterior. Si puedo continuar haciéndolo… tenemos que esperar a ver. Pero se siente como algo que espero funcione por el resto de la semana”, agregó el jugador que inicia hoy su juego a las 12:20 p.m. desde el hoyo 1.

Empatados en la tercera posición, a dos golpes de Campos finalizaro­n Alex

Cejka, el australian­o Aaron Baddeley y los estadounid­enses Frank Lickliter II y Will MacKenzie. Cejka ganó en 2015, a los 45 años, su primer título en el PGA Tour al vencer en el VIII Puerto Rico Open en hoyo de desempate.

Cejka comentó que le sacó provecho a su poteó para firmar tarjeta de 66 golpes, 6-bajo-par.

 ??  ?? El puertorriq­ueño, aquí mirando el vuelo de la pelota, mostró su poder desde el tee al promediar 300 yardas en sus drives, incluyendo uno de 321.
El puertorriq­ueño, aquí mirando el vuelo de la pelota, mostró su poder desde el tee al promediar 300 yardas en sus drives, incluyendo uno de 321.
 ??  ?? La segunda ronda del IX Puerto Rico Open inicia hoy a las 7:00 a.m. Al centro, Rafa Campos, quien abre su tanda a las 8:10 en el hoyo 10.
La segunda ronda del IX Puerto Rico Open inicia hoy a las 7:00 a.m. Al centro, Rafa Campos, quien abre su tanda a las 8:10 en el hoyo 10.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico